ECOLOGÍA ¡SALVEN A LOS CORALES!

0

Gracias a una técnica novedosa de “viveros acuáticos”, inventada por el buzo estadounidense Ken Nedimyer, los arrecifes de coral de los Cayos vuelven a renacer.

Texto: Clarisa Montañeses / Fotos: Gentileza Coral Restoration Foundation (CRF)

Corales Los CayosLos célebres arrecifes de coral de las bellas costas de Florida están en grave peligro. En las últimas décadas, debido sobre todo a las altas temperaturas del mar, el dragado de los barcos, la polución y la pesca excesiva, los corales se han vuelto muy susceptibles al blanqueamiento y, en consecuencia, a las enfermedades. Cuando el agua está demasiado caliente, los corales producen algas que los vuelven completamente blancos y los debilitan para poder enfrentar enfermedades.

Ken Nedimyer, un veterano buzo de Florida, vio con tristeza e impotencia cómo en los últimos años sus amados corales iban muriendo y desapareciendo. Y decidió tomar cartas en el asunto. Junto con su hija, se embarcó en un proyecto con apoyo estatal, que consistía en recoger corales sanos y producir con ellos nuevas colonias. El experimento funcionó. Eso desembocó en la creación de una fundación, la Coral Restoration Foundation (CRF), cuya principal actividad consiste en aplicar la técnica de “vivero acuático” de Nedimyer todo a lo largo de los Cayos.

El método consiste fundamentalmente en reproducir los corales sanos y luego replantarlos en los arrecifes enfermos. Primero, cuando miden apenas un centímetro, se los cuelga de árboles de corales, y al año, cuando ya tienen entre treinta y cuarenta centímetros, son sacados del vivero (que posee el tamaño de una hectárea y está ubicado a ocho metros bajo el agua y a cinco kilómetros de la costa) y trasplantados a los arrecifes enfermos. Una vez allí, continúan creciendo.

Nursery CoralesEn 2003, Nedimyer obtuvo un permiso federal para plantar seis corales en el arrecife Molasses, en Key Largo. En 2007, la CRF asentó dieciocho, y en 2015, el personal de la fundación junto con decenas de voluntarios que se sumaron a la causa de la restauración de los corales, trasplantaron más de veinte mil. La organización trabaja en conjunto con The Nature Conservancy y otros organismos ecologistas para difundir la técnica creada por Nedimyer.

Actualmente, la CRF maneja cinco viveros de corales en Key Largo y otros tantos en otras zonas del Caribe. Por su lado, Nedimyer, motivado por el éxito en Florida, se encuentra trabajando en la creación de viveros en las costas caribeñas de las islas de Bonaire, Jamaica y Mustique, así como también en las costas de Colombia.

 


Compartir.

Dejar un Comentario