THE PATRIOTIC MILLIONAIRES: CONTRA LA CORRIENTE

0

Nacida en 2010, The Patriotic Millionaires es una organización que nuclea a un grupo de millonarios estadounidenses con dos prioridades que parecerían ir en contra de sus intereses: mayores impuestos para los ricos y un aumento urgente del salario mínimo.

Texto: Clarisa Montañeses

El altruismo es una virtud que a veces pueden poseer los más ricos. Al menos eso pareciera al ver la actitud de los “Millonarios Patrióticos” (The Patriotic Millionaires, patrioticmillionaires.org/), un grupo de doscientas personas con ingresos anuales de más de un millón de dólares (o con más de cinco millones en activos), que, yendo contra la corriente, ofrece pagar más impuestos y un incremento del salario mínimo. La inusual iniciativa de la organización coincide en líneas generales con la de Bernie Sanders, el rival de Hillary Clinton en la disputa por la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia, que considera a Wall Street como el mayor responsable de los problemas económicos que aquejan hoy a Estados Unidos.

En 2012, el presidente Barack Obama invitó al grupo a la Casa Blanca para respaldar su propuesta de subir los impuestos a los más ricos, una idea que también es defendida por el multimillonario inversor Warren Buffett. Desde entonces, Morris Pearl, presidente del grupo, visita con regularidad la Casa Blanca y el Congreso. Según alegó otro miembro de la organización, Eric Schoenberg, “pueden pensar que somos radicales, pero no somos comunistas. Somos gente que ha tenido éxito en el sistema capitalista. El capitalismo es un excelente sistema, aunque no es un sistema perfecto”.

Si bien los miembros de los Millonarios Patrióticos son demócratas, aún no han decidido si votarán por Sanders o por Clinton pero han afirmado que no apoyarán con dinero a ninguno de los dos candidatos. Por su lado, los republicanos, alérgicos a toda medida que apunte a subir impuestos y a un excesivo control fiscal, se encuentran en las antípodas de los lineamientos que propone este grupo de filántropos millonarios. Es más, el grupo ha manifestado su animadversión por el magnate Donald Trump, aspirante a la nominación presidencial republicana y cuyo plan de impuestos es “más de lo mismo, menos impuestos para los ricos y más para los pobres”, alude el grupo.

Aunque la economía de Estados Unidos no está pasando un mal momento –el desempleo está en niveles muy bajos y la inflación controlada–, las veinte personas más ricas del país poseen el mismo capital que las 152 millones de la parte más baja según el ranking realizado por la organización, y la riqueza de la clase media cayó un 28% desde 2001 a 2013. Por eso, entre las aspiraciones del grupo está fomentar la igualdad y acortar la brecha entre ricos y pobres. “El nivel de desigualdad es increíble, La gente acumula dinero y utiliza ese dinero para influir en el sistema político con el objetivo de obtener más dinero. Es un sistema roto y si no hacemos algo esta sociedad no funcionará ni para los ricos ni para los pobres”, señaló Schoenberg.

Finalmente, los Millonarios Patrióticos hablan también de un “imperativo moral”. Dicen que no está bien que la gente trabaje mucho y que no gane lo suficiente para vivir, y que en los últimos años gran parte de la clase media ha subsistido gracias a la ayuda del gobierno federal. Como si eso fuera poco, sobre la extendida opinión de que los más ricos lo único que buscan es su propio beneficio, agregan que la gente que piensa de ese modo se guía por el prejuicio y que, lisa y llanamente, está equivocada.


Compartir.

Dejar un Comentario