COURTNEY BARNETT: CINCO CANCIONES QUE CAMBIARON MI VIDA

0

2015 fue su año. Su último álbum –Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit– ubicó a la joven australiana Courtney Barnett (Sidney, 1978) en el pedestal de las new big things, convirtiendo a ese trabajo en uno de los predilectos de las encuestas anuales. Encumbrada por las críticas afirmativas del portal Pitchfork y de las revistas NME y Rolling Stone –que ha llegado a compararla con “la primera época de Bob Dylan”–, Barnett recientemente se ha quedado con el Australian Music Prize, galardón musical que, además de ser el reconocimiento al mejor disco realizado por un australiano, entrega a su ganador un cuantioso cheque de 30 mil dólares.

Riffs punzantes y letras ingeniosas hacen de Barnett una de las artistas más interesantes de su generación. “He tenido un amplio espectro de influencias a través de los años. Siempre cambian. Al principio me gustaba el grunge y el rock. Después pasé por el country y el folk. Actualmente estoy muy apegada a Paul Kelly, Wilco y Patti Smith. Bueno, técnicamente los músicos que tienen un cerebro y lo usan correctamente son una gran influencia para mí”.

Barnett tiene un don para transformar el realismo más mundano en pura magia lírica. En abril, fue una de las atracciones del festival Coachella. Y a lo largo de este mes, estará girando por varias ciudades del país (Memphis, Denver y Boston, entre otras) y el domingo 5 de junio formará parte del festival Governors Ball en Nueva York. Aquí las cinco canciones que le cambiaron la vida.

Bohemian Rhapsody – Queen

Queen-Group-Shot-1_sml

Cuando tenía 15 o 16 años me entró una verdadera obsesión con Queen, no sé por qué. El caso es que me encantan sus canciones, están muy bien escritas. Son grandes temas pop, pero también tienen profundidad y técnicamente son exquisitos.

Killing In The Name Of – Rage Against The Machine

Antes me gustaba mucho pegar brincos y hacer pogo. Cuando el corazón te va a mil por hora y empiezas a saltar, cuando parece que te va a dar un patatús, sientes que existe una conexión intensa y real con la banda y con el sonido. Eso me provoca esta canción.

Hold My Hand – Jen Cloher

JenCloher3

Su madre tenía Alzheimer y le pedía a su padre que le contase cómo se habían conocido. Y él le relata una historia preciosa sobre sus primeras citas… y cinco minutos después ella le vuelve a preguntar: “¿Cómo nos conocimos?”. Es muy desgarradora.

Lithium – Nirvana

Nirvana

En los veranos íbamos a la playa desde Sidney a Queensland. Recuerdo estar escuchando en esos viajes este tema cuando tenía 10 años, soñando que yo la estaba tocando en un gran escenario, frente a mucha gente. No, no sabía qué era el lithium. (Risas)

Shivers – The Boys Next Door

theboysnextdoorboys

Es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Cuando empecé a escuchar a Nick Cave y comencé a buscar bandas similares, me enamoré totalmente de Shivers. Luego encontré que la canción había sido escrita por Rowland S. Howard.


Compartir.

Dejar un Comentario