MES DE LA HERENCIA HISPANA: CELEBRANDO EL PATRIMONIO CULTURAL

0

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana. En esta ocasión, el lema “Honrando a los héroes hispanoamericanos” transmite la consigna anual que hace honor a las sucesivas contribuciones de la comunidad latina a la sociedad e historia del país. Aquí y ahora, la población de origen hispano es de 55,2 millones –un 17% del total– y se proyecta que en 2030 seremos el grupo étnico más numeroso del país. Y como Miami –una de las ciudades con mayor porcentaje de habitantes de ascendencia latina– se apresta a conmemorar con calidez y conciencia esta fecha, hemos seleccionado una serie de eventos, actividades, fiestas y homenajes donde hablar en español se impone.

Celebrate Orgullo

ORGULLO2015WebLogo2Desde 2011, el festival Celebrate Orgullo toma las calles de Miami para rendir un reconocimiento a las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) de la comunidad hispana del sur de la Florida. En esta ocasión, incluirá presentaciones musicales, visita a los estudios de artistas plásticos (Nereida García Ferraz, Lázaro Amara), caminatas guiadas por lugares desconocidos de la ciudad, celebridades invitadas, presentaciones de drag queens y taquillas de venta con diferentes productos. Además, se brindarán workshops: TransArt Series, Elevate Workshops y LGBT College Scholarships. Como es usual, una parte de los beneficios en la venta de entradas y comidas serán destinados a la fundación LGBT Youth Scholarship.

Entre las actividades sobresale el MiFo Film Festival a desarrollarse en el Gateway Theatre –1820 E Sunrise Blvd, Fort Lauderdale–, desde el viernes 7 hasta el domingo 16 de octubre. Todos los miércoles en The Betsy-South Beach –1440 Ocean Drive, Miami Beach– prometen noches de jazz y poesía, donde el bardo Omar Figueras será el anfitrión. Sin olvidar los esperados tour culinarios: el sábado 8 de octubre en el distrito de Wynwood, con un lunch y cena (con un costo de 59 dólares); y el día siguiente en la Pequeña Habana, cuyo precio será de 49 dólares.

El festival Celebrate Orgullo es un esfuerzo a nivel local, concebido e implementado por un grupo de voluntarios que decidieron que ya era hora para que Miami Beach tomara el liderazgo en honrar los aportes culturales de la comunidad LGBT hispana.

www.celebrateorgullo.com/

Habla y vota

jorge-ramosLa serie documental Habla y vota –dirigida por Alberto Ferreras y producida por Trina Bardusco– de HBO Latino tiene como objetivo motivar a la comunidad hispana a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, y se presentará en el canal de cable a lo largo del Mes de la Herencia Hispana. George López, Prince Royce, Jorge Ramos y Jeimy Osorio, son algunas de las caras conocidas en esta apuesta televisiva. “Nosotros en HBO Latino creemos que ahora más que nunca es imperativo que nuestras voces sean escuchadas”, señaló Lucinda Martínez, Svp de marketing multicultural de la cadena.

www.hbo.com/

Hispanos galardonados

Official Portrait of Justice Sonia SotomayorLa única jueza hispana de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, y el escritor y ganador de un premio Pulitzer, Junot Díaz, forman parte de la constelación de estrellas que serán galardonadas por la Fundación de la Herencia Hispana (HHF) el jueves 22 de septiembre en el emblemático teatro Warner, a la que previsiblemente será invitado el presidente Barack Obama. Los premios de la HHF fueron establecidos por la Casa Blanca en 1997.

Nacida en el Bronx y de origen boricua, Sotomayor recibirá el Premio de Liderazgo porque “verdaderamente personifica lo que significa ser estadounidense”, indicó el presidente y principal ejecutivo de la HHF, José Antonio Tijerino. En cuanto a Junot Díaz, nacido en la República Dominicana y criado en Nueva Jersey, quien ha producido numerosas obras de alcance mundial, incluyendo The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (2007), le será entregado el Premio de Literatura porque es “un autor trascendental cuyas novelas encuentran inspiración en su comunidad, sus raíces y sus experiencias”, explicó Tijerino.

DiazPor otro lado, lo miembros del Comité de la Herencia Hispana de Tampa reconocerán las extraordinarias contribuciones del destacado abogado Joe González y la relevante académica Patsy Sánchez a su comunidad el sábado 8 de octubre en el Hotel Hilton de su ciudad. La gala asimismo tiene como fin recaudar fondos para becas asignadas a estudiantes hispanos con necesidades económicas.

www.hispanicheritage.org/

PerúFest

PERUEl sábado 1 y domingo 2 de octubre, la comunidad peruana se suma a los festejos. PerúFest va por su quinto año y no sólo celebra la gastronomía –dando a conocer el arte culinario de la costa, sierra y selva peruana–, sino que también genera una oportunidad para que los proveedores y patrocinadores por igual puedan realizar ventas, promover y hacer crecer su negocio. Además, promete la presencia de artistas musicales consagrados, danza y exquisita comida. Diversión garantizada.

Miami Dade Fair Expo Center, 10901 S.W. 24 St., Miami.

www.perufestusa.com/

XII Encuentro Internacional de Escritoras

EscritorasMiami acogerá desde el 11 de septiembre el XII Encuentro Internacional de Escritoras (EIE), que se centrará especialmente en el papel de la mujer. Auspiciado por la Universidad Internacional de Florida (FIU), formará parte de las actividades programadas para el Mes del Libro Hispano, una iniciativa de la escritora Pilar Vélez Zamparelli, fundadora y directora de la Hispanic Heritage Literature Organization.

Este encuentro, que finalizará el 15 de septiembre, está dirigido a escritoras, periodistas, educadoras, investigadoras, bibliotecarias y organizaciones educativas con especial interés en el papel de la mujer en los campos literarios, sociales y culturales.

Florida International University (FIU), 11200 S.W. 8th St., Miami

www.milibrohispano.org/

Viva Tampa Bay Hispanic Heritage Festival

home_5_largeEste evento que se organiza por segunda vez, se encarga de conmemorar el aporte hispano a la comunidad tampeña. Ideal para pasar un día en familia, Viva Tampa Bay Hispanic Heritage Festival se llevará a cabo el domingo 18 de septiembre y la entrada es gratuita. Como en la anterior edición, se hará un reconocimiento a líderes hispanos por su activa participación en asuntos de importancia comunitaria. Asimismo, el premio Heritage Award se divide en tres categorías –negocios, salud y comunidad– y será otorgado a profesionales de distintas áreas. Y el Amigo y Amiga Award condecorará de forma especial a personas no hispanas que hayan cooperado con la colectividad latina. El toque musical estará a cargo de la cantante cubana Alina Izquierdo –que está presentando su flamante álbum, Un poquito más– quien será acompañada por el inquieto músico peruano Tony Succar; mientras que “El príncipe del timbal”, David González Jr., recordará la figura del gran Tito Puente; el grupo Caribeño Tropical resaltará la riqueza musical del Caribe como los puertorriqueños de la asociación cultural Diáspora harán de las suyas bajo la batuta de su director Albert Delgado.

Centennial Park in Historic Ybor City, 1800 E. 8th Ave., Tampa.

www.vivatampabayfestival.com/


Compartir.

Dejar un Comentario