ANIMAL COLLECTIVE: CINCO DISCOS QUE CAMBIARON MI VIDA

0

 

Desde el año 2000, esta pandilla de dementes geniales que es Animal Collective viene ampliando las fronteras del pop con sus canciones con elementos del folk, de la electrónica y la psicodelia. Oriundos de Baltimore, Maryland, el aquí y ahora encuentra a sus cuatro miembros dispersos por el mundo: Panda Bear (Noah Lennox) vive en Lisboa, mientras que los otros tres residen en Estados Unidos –Avey Tare (David Portner), Deakin (Josh Dibb) y Geologist (Brian Weitz)–. Eso no quita que sigan produciendo discos muy logrados –su décimo trabajo de estudio, Painting With, fue lanzado a principios de este 2016– y en estos días se hallan girando por distintos puntos del planeta. Después de varias presentaciones en Reino Unido en los inicios de septiembre, ya a mediados de mes comienzan a pisar diversas ciudades de Estados Unidos –arrancan el martes 20 en San Diego– y entre octubre y noviembre sumarán quince fechas más, destacándose su arribo a Nueva York el 2 de noviembre en Terminal 5 y su show junto a Actress en Miami Beach el 10 de ese mes en The Fillmore at Jackie Gleason.

Painting With, su último álbum, tiene una particularidad: la primera vez que sonó fue en el aeropuerto de su ciudad natal, Baltimore, en plena jornada de Acción de Gracias y, por tanto, uno de los días con más concurrencia en los aeropuertos de Estados Unidos. La estética de Animal Collective es muy singular, tanto en sus videos como sobre el escenario. Dueños de unas vivaces armonías vocales y adeptos a generar unas excursiones experimentales muy celebradas, ¿qué debe esperar el público que se acerque a sus próximos conciertos en el país? Un espectáculo que cuenta con un excitante y colorido juego de luces, amén de una impresionante escenografía que se asemeja a una cueva prehistórica con tres prominentes máscaras iluminadas de manera intermitente. Una auténtica sinfonía de color.

Aquí los cinco discos que le cambiaron la vida a uno de sus integrantes, Noah Lennox.

African Brothers Dance Band – (International)

African brothers
Este fue el primer álbum proveniente de Africa que me dio ganas de conocer toda la música de ese período que se realizó en ese continente, entre los años 60 y 70. Me trajo a la memoria el espíritu de James Brown. Cuando lo escucho, siento que la producción entera es como una caja de ritmos.

Black Sabbath – Master Of Reality

Black Sabath

Son esos discos que te levantan el ánimo, que te generan un estado de excitación enorme. Algo similar me ocurre con el debut de Wu-Tang. Cada uno de los riffs de guitarra de Black Sabbath enciende algo en mí desconocido. Me da ganas de sentirme siempre de ese modo, pero sería una locura, porque no soy así.

King Tubby – The Roots Of Dub

King Tubby

Este fue el álbum que logró que me enamore de un género como el dub. Sigue siendo mi favorito. Si bien me llevó tiempo acostumbrarme al modelo de sonido del dub, una vez que caí en sus garras, se tornó algo maravilloso. Y se ha convertido en una referencia muy importante en mi paleta de búsquedas sonoras.

Sun City Girls – Torch Of The Mystics

Sun City Girls

Es un grupo que nos influenció a todos los que formamos Animal Collective. Su carácter experimental y su fascinación por romper todo tipo de reglas han sido fundamentales para nuestro sonido. Esa cosa de huir de todo tipo de definición y estilo es genial. Es imposible usar un mapa para llegar a ellos.

Wu-Tang Clan – Enter The Wu-Tang (36 Chambers)

Wu-Tang Clan - Enter The Wu-Tang (36 Chambers)

Este es el primer álbum de hip hop que adoré realmente. Lo escuché de principio a fin infinidad de veces. Junto al disco de Dr. Dre The Chronic, lo oíamos continuamente con mi hermano mientras andábamos en auto. Creo que mi amor por los detalles de una grabación se lo debo a este trabajo.


Compartir.

Dejar un Comentario