NOLLYWOOD PORTRAITS: A RADICAL BEAUTY – BELLEZA NIGERIANA

0

La industria cinematográfica de Nigeria, denominada Nollywood, es la segunda más importante del mundo por la cantidad de películas que produce anualmente: alrededor de dos mil realizadas mayoritariamente en video digital y distribuidas directamente en DVD. Desde el 20 de octubre y hasta el 23 de diciembre, el Museum of Contemporary Photography (MOCP) de Chicago será el hogar de la exuberante Nollywood Portraits: A Radical Beauty, una muestra del aclamado artista nigeriano Iké Udé, quien retrató a muchas de las encumbradas figuras de la pantalla grande de su país.

Texto: Ulises Parigi / Fotos: Gentileza Museum of Contemporary Photography (MOCP) de Chicago

A partir de la década de 1990, Nollywood ha ganado rápidamente relevancia en todo el mundo como la segunda industria cinematográfica más prolífica del mundo –cerca de dos mil títulos lanzados anualmente–, por delante de Hollywood y detrás de Bollywood –el cine producido en India–, con unos ingresos que superan los 600 millones de dólares anuales. Históricamente, el cine africano tuvo una sensibilidad europea con escenas parroquiales laboriosamente capturadas en celuloide caro, que en esos momentos estaba en mano de los fundadores de la colonia.

En cambio, Nollywood se caracteriza por ser un cine independiente económico y rápido, aprovechando la caída de los precios de los equipos de grabación digital y satisfaciendo las demandas de un continente ávido de historias auténticas que reflejen la realidad sobre el terreno. Ante un desarrollo empresarial que atestigua el paso de la pobreza a la riqueza, sus productores han logrado –con poca o ninguna ayuda del gobierno– realizar y distribuir un aluvión de películas en toda la región a pesar de las deficiencias de infraestructura y las barreras comerciales.

La escuela de Nollywood

En octubre de 2014, el artista Iké Udé regresó a Lagos, Nigeria, después de dos décadas fuera de su país, y se encargó de tomar las fotografías de 64 personalidades destacadas de Nollywood con el fin de armar una muestra que diese cuenta de la realidad cultural local. Dual, controvertido, talentoso y multidisciplinario, esos serían solo algunos de los adjetivos con los que se podría categorizar al complejo fotógrafo Iké Udé. Sus trabajos van desde autoretratos como rostro de famosas revistas fashion hasta retratos de populares figuras del mundo de la moda.

Sin embargo, esto no termina aquí. Con una encomiable trayectoria como escritor, Udé se ha destacado por sus ensayos sobre identidad y sexualidad –temas que también se ven expuestos en su quehacer visual–, además de ser editor de su propia revista, aRude. Nacido en Lagos en 1964 y radicado en Nueva York hace ya tiempo, este fotógrafo está en constante contacto con el mundo de la moda. Su trabajo se ha caracterizado por el uso de un lenguaje común con la industria fashion, así como la importancia que la indumentaria, accesorios y el cuerpo poseen en cada una de sus producciones visuales.

En este sentido, en Nollywood Portraits: A Radical Beauty –la exhibición que abre sus puertas el 20 de octubre en el MOCP de Chicago– Udé capturó un impresionante abanico de la industria cinematográfica de su país, incluyendo a la reconocida diva de la pantalla Genevieve Nnaji, el veterano actor y político Richard Mofe Damijo, la actriz, directora y modelo Stephanie Okereke, el cineasta inconformista Kunle Afolayan, así como la próxima generación de estrellas emergentes.

El objetivo de Nollywood Portraits: A Radical Beauty es celebrar el talento de estas personalidades nigerianas con un estilo clásico y atemporal, esa marca de elegancia propia de un artista como Udé, reconocido por su exuberancia y gracia. En un punto, el artista africano ha creado un retrato magnífico de 64 personajes, The School of Nollywood, basándose en el Raphael de The School of Athens, 1509.

UDE_2 UDE_3 UDE_4 UDE_5 UDE_6

Nollywood Portraits: A Radical Beauty se exhibe hasta el 23 de diciembre en Museum of Contemporary Photography, 600 S Michigan Ave., Chicago.

www.mocp.org/


Compartir.

Dejar un Comentario