BOB DYLAN: LOS CINCO MUSICOS QUE CAMBIARON MI VIDA

0

Aún no logró el Premio Nobel de Literatura, pero ha obtenido el Pulitzer en 2008 y en los últimos años fue reconocido con la Presidential Medal of Freedom, el honor civil más alto en Estados Unidos. Sin embargo, él pasa de los galardones. Mito de sí mismo, Bob Dylan (Minnesota, 1941) siempre está en el candelero. Cuando no es por el rescate de su valioso repertorio –la reciente salida del volumen 11 de sus The Bootleg Series, esta vez conteniendo las cintas del legendario período The Basement Tapes, que grabó en un sótano junto al grupo The Band entre el 1967 y 19668–, es la noticia de que ofreció un concierto para un único fan; algo que ocurrió el 24 de noviembre pasado como parte del Experimental Alone, un proyecto sueco que analiza las reacciones del ser humano cuando vive en solitario situaciones en grupo.
Pero no sólo del pasado vive este hombre. En esta huida hacia adelante que es la trayectoria de Dylan ahora nos sorprende con un disco donde recrea canciones que interpretaba Frank Sinatra. Shadows In The Nigth incluye 10 temas, lo produjo el propio Dylan y es el número 36 de estudio en su carrera. Alguna vez La Voz dijo sobre el hacedor de Like A Rolling Stone: “Me impresiona su tono de voz. Es como un cello”.
En 1995, Dylan hizo una nueva versión de un antiguo tema suyo en el cumpleaños 80 de Sinatra, Restless Farewell, y hasta le dedicó un “Feliz cumpleaños, Frank”. En estos últimos tiempos, Dylan viene cerrando sus conciertos con una vieja gema del repertorio del recordado cantante, Stay With Me, que está incluido en Shadows In The Nigth, álbum que se consigue desde el 3 de febrero.
Aquí los cinco músicos que le cambiaron la vida.

Johnnie Ray
Desde el vamos me impactó su forma de interpretar sus canciones, pues parecía que lloraba mientras cantaba. Johnnie Ray tenía un conjuro en su voz, un encanto único. Lo escuché mucho en la radio y fue una influencia enorme a la hora de tocar la guitarra: desde pequeño imité mucho su modo de hacerlo.

Gene Vincent and His Blue Caps
Gene Vincent compuso la inmensa Be-Bop-A-Lula ingresado en el hospital después de un accidente de moto a causa del cual estuvo a punto de perder una pierna. Fue una de mis tempranas influencias proveniente del mundo del rock and roll. Con su música, entendí el concepto y el ritmo del rock.

Robert Johnson
Mentiría si no dijera que estudié de modo minucioso las canciones de Robert Johnson. Copié las letras para examinar con detenimiento la construcción, la asociación libre que usaba, las luminosas alegorías, las verdades envueltas en la abstracción del sinsentido. Su pequeña y gran obra fue toda una iluminación.

The Clancy Brothers
A principios de 1961, empecé a tocar en varios clubes de Greenwich Village, donde interpreté material de artistas de la escena folk como Odetta, Fred Neil y The Clancy Brothers. Eran irlandeses y fueron importantes porque yo quería transmitir con mi música sentimientos de la misma manera que lo hacían ellos.

Woody Guthrie
Song to Woody es una canción que escribí para él en 1962 y expresa todo mi agradecimiento a esta leyenda del folk. La melodía se basa en una canción suya, 1913 Massacre. El es una pieza clave en el comienzo de mi carrera. Y tuve la suerte de visitarlo en varias oportunidades en sus últimos años de vida.


Compartir.

Dejar un Comentario