ANTONIO TAPIES: VISTO POR SI MISMO

0

A tres años de la muerte del destacado artista español Antoni Tàpies, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) le rinde tributo con la exposición Tàpies. From Within. La muestra está integrada por 50 piezas y esculturas de gran escala que ofrecen un recorrido cronológico de su producción, que se inicia con los trabajos que el artista realizó en 1945 para acabar con las obras más recientes, creadas en 2011, un año antes de su fallecimiento. Esta es la primera vez que se presenta una retrospectiva de la obra de Tàpies en Florida, aunque su obra ha podido ser vista en muchos otros museos estadounidenses en las últimas décadas del siglo XX. Podrán ser apreciadas hasta el 3 de mayo.

Texto: Florencia Rolón / Fotos: Gentileza Pérez Art Museum Miami (PAMM)

Tapies 1A veces hay que rendirse al mundo de las evidencias. Si lo sabrá el gran maestro catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012). Su apellido significa muro y en muchas ocasiones escribió sobre el muro, dejando estampadas alegóricas reflexiones. “Me encontré con que había pintado una pared, un muro, lo cual se relacionaba a la vez con mi nombre”, dijo en cierta oportunidad. Organizada por la Fundació Antoni Tàpies y en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac), Tàpies. From Within es una versión reducida de la muestra que se pudo ver en Barcelona en el verano de 2013, Tàpies. Des de l’interior, y que permitió acceder a más de un centenar de sus obras. La exposición –que estará abierta hasta el 3 de mayo en el magnífico centro de arte del estado de Florida, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) – explora el uso que hizo el artista de materiales y formas inusuales y el desarrollo de su lenguaje visual, que le valió una reputación internacional como uno de los pintores abstractos más importante de su generación.
Tàpies. From Within presenta una visión íntima de su obra, a través de una selección de piezas procedentes exclusivamente de su colección privada y de la Fundació Antoni Tàpies. El concepto cronológico de Tàpies. From Within comprende: trabajos tempranos de influencia surrealista; las décadas de 1950 y 60 donde se afianza el informalismo; los años 70 con la fuerza de la pintura matérica y ensambles; los 80 y 90 con la expresión del “arte pobre” y aspectos del conceptualismo; hasta terminar con obras del 2000, últimas creaciones donde el artista alcanza a reunir en su estética, las percepciones sensibles con las consideraciones del pensamiento.
Esta no es la primera vez que se exhibe una retrospectiva de Tàpies en Estados Unidos, ya que en 1962 se realizó la primera en el Guggenheim Museum de Nueva York. Al año siguiente, acogieron exposiciones del artista catalán el Phoenix Art Center, en Arizona, y el Pasadena Art Museum, en California. Durante la década de 1970, el Museum of Contemporary Art de Chicago (1977) también cobijó una retrospectiva Tàpies, y en los 90 fue el turno del Long Beach Museum of Art (1991), del Meadows Museum de Dallas (1992), del Museum of Modern Art de Nueva York (1992) y del The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1995). Además, fue destacable la exposición dedicada al artista que albergó el Dia:Beacon de Nueva York en 2009.
Vicente Todolí, comisario de Tàpies. From Within y ex director de la Tate Modern de Londres, explicó que “las piezas, en algunos casos inéditas y en general poco expuestas al público, abarcan pinturas, ensamblajes y dibujos de gran formato elaborados por el polifacético artista desde 1945 hasta 2011, el año previo a su muerte. El rasgo común que todas comparten es una radicalidad y libertad de medios expresivos que huye de la firma del autor; que va a la búsqueda de problemas y no de soluciones. Por otro lado, es maravilloso presentar la obra de Tápies en Miami porque esta ciudad es un cruce de caminos entre las Américas y España, y un nuevo centro multicultural”.

El gigante catalán
Tapies 2Antoni Tàpies, quien nació el 13 de diciembre de 1923 en Barcelona, España, se inició en la pintura de manera autodidacta cuando se recuperaba de una larga enfermedad. En 1941, inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque los abandonó antes de finalizarlos en 1946; en esos años además se interesó por realizar retratos para luego entrar en el arte expresionista. En ese período, el joven artista además logró crear una marca personalizada que lo hizo destacar en la panorámica artística del momento.
Tiempo después, en 1948, fue cofundador de la revista Dau al Set, mientras que su arte influenciado por artistas como Joan Miró y Paul Klee incrementó en iconografía y abordó la temática mágica. Posteriormente, incorporó elementos geometrizantes y estudios de color que desembocaron en un interés por la materia, el cual se traduce en telas de textura intensa y de grandes posibilidades expresivas y comunicativas; propuestas artistas que le valieron el reconocimiento internacional a mediados de la década de 1950.
El lenguaje pictórico del artista español siguió evolucionado en los siguientes años, dando como resultado una obra plástica diversificada y productiva. En la década de 1960, realizó numerosos esculturas en el espacio, las cuales sobresalen por incluir objetos (maderas ensambladas, sillas, ropas, libros quemados), que parecen salir de la tela para inmovilizarse en el espacio y darle una realidad más áspera. Su labor creativa también incluyó los textos teóricos La práctica del arte (1970), El arte contra la estética (1974), Memoria personal (1978) y Por un arte moderno y progresista (1985).
En 1984, creó en Barcelona la Fundació Antoni Tàpies, ubicada en un antiguo edificio obra del arquitecto Luis Domènech i Montaner, la cual fue inaugurada en 1990, y alberga la colección más completa del pintor catalán. Ese mismo año el artista fue nombrado académico de honor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Praemium Imperiale de pintura.
Los siguientes años fueron de producción, pues trabajó en los murales Expo’92, Embolcall (1994), inspirado en la guerra de Ruanda, y Cerimònia (1996). En 2010, el rey Juan Carlos I le concedió el título nobiliario de marqués de Tàpies por su “gran contribución a las artes plásticas de España y del mundo”. Finalmente, Tàpies dedicó sus últimos días a su gran pasión, la pintura, la cual siguió creando con sus manos temblorosas y su vista deteriorada hasta el día de su muerte, ocurrida el 6 de febrero de 2012.
A mediados del año pasado, Tàpies fue noticia por una cifra: 2.059.824 euros (2,4 millones de dólares, aproximadamente). Ese ha sido el precio que ha marcado la etiqueta de Gran ocra amb incisions, una creación que pintó en 1961, récord mundial hasta ahora para una obra del pintor español que se ha cantado en la casa de subastas de Christie’s de Londres.

Tàpies. From Within se exhibe hasta el 3 de mayo. Pérez Art Museum (PAMM), 1103 Biscayne Blvd., Miami.
www.pamm.org/


Compartir.

Dejar un Comentario