LA FOTOGRAFIA COMO ACTIVISMO: VIVIR Y LUCHAR EN EL BRONX

0

Durante el siglo XX el Bronx fue sinónimo de precariedad económica y crimen. La muestra Three Photographers from the Bronx rescata el trabajo visual de tres fotógrafos nacidos en el mítico barrio, que capturaron momentos importantes de cambios sociales y urbanos en Nueva York y en todo Estados Unidos. La exposición cuenta con más de 80 obras que van desde representaciones de la vida cotidiana en la década de 1950, pasando por imágenes del movimiento de derechos civiles de los años 60, hasta el nacimiento del hip hop y una mirada punzante de las protestas ya en los 80.

Texto: Belén Iannuzzi /Fotos: Gentileza The Bronx Museum of the Arts

aarons_untitled-bronx-webExplorar el legado del activismo comunitario y el cambio urbano, junto a la propuesta de un diálogo en torno a los desafíos de las comunidades del Bronx y otras similares que continúan en lucha por más derechos, es el disparador de la muestra fotográfica Three Photographers from the Bronx, que puede verse en The Bronx Museum of the Arts hasta mediados de junio y nuclea a Jules Aarons, Morton Broffman y Joe Conzo, artistas visuales nacidos y criados en el Bronx, ese barrio mítico y periférico de Nueva York.

“Nuestro museo se encuentra inmerso en una ciudad con una historia social que a menudo se halla mal comprendida o hasta tergiversada”, afirmó Holly Block, director ejecutivo de The Bronx Museum of the Arts. “A través del trabajo de estos fotógrafos, que documentan momentos críticos, tanto en el Bronx como en todo Estados Unidos, ofrecemos una nueva perspectiva sobre la historia del cambio urbano y social, e intentamos informar sobre las conversaciones actuales acerca del estado de los derechos civiles, la naturaleza de la noción de comunidad y el impacto de la organización de base”, agregó.

Las minorías, la igualdad y la discriminación conforman el eje temático de la exposición, en la que Jules Aarons se luce con retratos callejeros e imágenes documentales que proporcionan una visión de la vida cotidiana del Bronx en la década de 1950, cuando el Grand Concourse era conocido como “el Park Avenue de la clase obrera”.

newman-ft-apache-joe-conzo-5En tanto, Morton Broffman documenta la lucha por la igualdad social dentro del movimiento de derechos civiles de los años 60 e incluye imágenes de la marcha por los derechos civiles de 1965, así como también fotografías icónicas de Martin Luther King durante su último sermón en la catedral de Washington en 1968. Por último, una serie cargada políticamente es la que presenta Joe Conzo, en cuyo trabajo puede verse al Committee Against Fort Apache, un movimiento de base en el Bronx que desafió con creces los estereotipos étnicos.

La tríada conformada por Aarons, Broffman y Conzo pertenece a una ilustre tradición de fotógrafos profundamente conscientes del momento histórico que atravesaban. Y es justamente por eso que se involucraron de manera activa junto a sus comunidades de origen para presentar sus historias, capturando de esta manera instancias y situaciones de activismo social, que inspiraron el cambio.

Según el curador de Three Photographers from the Bronx, Antonio Sergio Bessa, lo que vincula el trabajo conjunto de los tres es un interés compartido en entender a “la fotografía como una forma de activismo que informa nuestra conciencia de comunidad”. Pero estas fotografías van más allá, ya que también iluminan las transiciones, los desplazamientos y la complejidad de la vida urbana. Algo así como la historia de los derechos civiles. Son imágenes imborrables del camino hacia la libertad que retratan la esperanza y el coraje de los hombres y las mujeres que salieron a las calles e hicieron campaña pacífica en pos del cambio social.

newman-ft-apache-joe-conzo-2En este sentido, es interesante su papel: la historia del movimiento de derechos civiles no se puede comprender sin contemplar las fotografías que ayudaron a formar la opinión pública. Algunos fotógrafos, como “los tres del Bronx”, desafiaron las amenazas de cárcel –o incluso algo peor– para capturar en un rollo de película las mangueras de los bomberos y y las corridas de la policía con perros. Así inmortalizaron el espíritu de todos aquellos que resistieron los ataques represores. Al día de hoy, estas imágenes tienen el poder de conmover e inspirar.


Compartir.

Dejar un Comentario