GRETE STERN Y HORACIO COPPOLA: MATRIMONIO Y ALGO MAS

0

Una de las sorpresas que brinda este año la siempre inquieta agenda del MoMA es la retrospectiva From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola, que se podrá ver hasta principios de octubre. La unión profesional de estos dos genios de la fotografía de vanguardia del siglo XX es explorada en esta muestra que testimonia el comienzo de sus carreras a principios de los años 30 y termina con su divorcio, en los años 50.

Desde fines de mayo, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York le dedica la primera gran retrospectiva conjunta al fotógrafo argentino Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906-2012) y su primera mujer, la fotógrafa alemana nacionalizada argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 – Buenos Aires, 1999), en la exposición From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola, que permanecerá abierta hasta el 4 de octubre. La muestra recorre la trayectoria de esta pareja de fotógrafos de vanguardia del siglo XX, desde finales de los años 20, cuando ambos empezaron a trabajar con la imagen y el diseño tipográfico a ambos lados del Atlántico, pasando por su primer encuentro en Berlín y su posterior huida a Londres por la amenaza nazi, hasta el momento de su divorcio, ya en Buenos Aires, en los años 50.

Stern, de origen judío, comenzó a tomar clases privadas en 1927 con Walter Peterhans, que pronto se convertiría en jefe de fotografía de la Bauhaus. Un año más tarde, en el estudio de Peterhans, conoció a Ellen (Rosenberg) Auerbach, con quien abrió un estudio pionero que se especializó en el retrato y la publicidad. Mientras tanto, en Buenos Aires, durante el mismo período, Coppola iniciaba sus experimentos fotográficos trabajando para distintas revistas culturales locales y fundando, en 1929, el Cine Club Buenos Aires. Sus primeras obras muestran el creciente interés en los nuevos modos de expresión fotográficos desarrollados por la Bauhaus, lo que lo llevó a Berlín, en 1932, donde conoció a Stern y dio comienzo a su historia conjunta.

stern12      stern8-1

La huida

Tras el cierre de la Bauhaus y en medio de la creciente amenaza de las potencias nazis en 1933, Stern y Coppola huyeron de Alemania. La fotógrafa se fue a Londres, donde coincidió con una comunidad de exiliados alemanes entre los que se encontraban Bertolt Brecht y Karl Korsch, a quienes retrató en fotografías instantáneas que son consideradas ahora icónicas. Después de viajar por Europa, cámara en mano, Coppola se unió a Stern en Londres, donde se casaron y continuaron abordando un lenguaje modernista en sus fotografías de la estructura de la ciudad, teñidas alternativamente con la preocupación social y la extrañeza surrealista.

En el verano de 1935, Stern y Coppola se embarcaron hacia Buenos Aires, donde montaron una exposición en las oficinas de la revista de vanguardia Sur, fundada y dirigida por la escritora argentina Victoria Ocampo, que anuncia la llegada de la fotografía moderna a la Argentina. Desde entonces, interactuaron con maestros de la literatura como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda o la dramaturga feminista Amparo Alvajar. Stern realizó su célebre serie Sueños, fotomontajes oníricos publicados en la revista popular Idilio que se transformaron en sus imágenes más reconocidas, y con los que acaba la exposición que se puede ver en el MoMA. Tras su ruptura, la vida de ambos artistas quedó marcada por el suicidio de su hijo en común, Andrés, en 1965.

    coppola1    coppola9    stern2

La importancia de esta retrospectiva

Stern, Grete

En los últimos años, a ambos fotógrafos se les han dedicado distintas exposiciones, siempre por separado. En este hecho radica la importancia de la muestra organizada por la institución neoyorquina. En el caso de Stern, la última ha sido Grete Stern. Los sueños 1948 – 1951, celebrada el año pasado en la Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Costantini); y en el de Coppola, la última exhibición de su trabajo inaugurada se puede ver todavía hasta el próximo 14 de septiembre en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería (CAF). Bajo el título Horacio Coppola. Fotografía, se trata de la mayor exposición organizada hasta el momento en España.

Además de la exposición, el MoMA editó varios textos originales escritos por Grete Stern y Horacio Coppola que fueron traducidos al inglés, así como también tres ensayos sobre los artistas, concebidos por las curadoras de la exposición, Roxana Marcoci y Sarah Meister, y por el curador asistente del MoMA, Jodi Roberts.

From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola se exhibe hasta el 4 de octubre. MoMA, 11 W. 53 St., Nueva York.

www.moma.org/

Ringl and Pit


Compartir.

Dejar un Comentario