EXPLORANDO LAS FRONTERAS DEL JAZZ: THE FREEDOM PRINCIPLE: EXPERIMENTS IN ART AND MUSIC, 1965 TO NOW

0

El año pasado, el MCA se introdujo en el multifacético mundo del rock a través de una retrospectiva de David Bowie. Este verano, es el turno de poner el ojo en la vanguardia surgida del universo del jazz, explorando las fronteras de un género que siempre está reinventándose y sus relaciones con las artes visuales. Con un gran archivo de fotografías y mucha memorabilia, The Freedom Principle: Experiments in Art and Music, 1965 to Now rescata el trabajo pionero de la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), que celebra sus 50 años de vida.

Texto: Ulises Parigi / Fotos: Gentileza Museum of Contemporary Art Chicago (MCA)

La AACM es una asociación creada para la defensa de los intereses profesionales de los músicos de jazz de Chicago.

La AACM es una asociación creada para la defensa de los intereses profesionales de los músicos de jazz de Chicago.

La emotiva muestra que se inauguró el 11 de julio en el Museum of Contemporary Art Chicago (MCA) –The Freedom Principle: Experiments in Art and Music, 1965 to Now– nos pone al día del legado de los pasos vanguardistas de los músicos afroestadounidenses en la Chicago de los años 60. Esto ocurre en medio del cincuenta aniversario de la fundación de la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), una floreciente combustión de artistas de esa ciudad que continúa corriendo los límites de las fronteras del jazz.

Fue en 1965 cuando un grupo de músicos afroestadounidenses creó en Chicago la AACM. Chicago ha sido históricamente una capital de acogida para el jazz, ya desde el momento en el que músicos de Nueva Orleans llegaron a la ciudad del viento, allá por los años 20, buscando el espacio que se les negaba con el cierre de locales en el distrito de Storyville. De ahí a la creación de la AACM pasó otro medio siglo que dio lugar a que la asociación se formase con más de 150 músicos para continuar creciendo en tamaño y objetivos.

Lewis_chp6_02-975x697

Rechazaban la etiqueta de jazz y preferían denominar lo que hacían como “Gran música negra, de lo antiguo al futuro”.

Originalmente estaba instituida como organización para ayudar a encontrar trabajo a los músicos que pasaban por apuros económicos, pero con el correr de los días se fue transformando en una asociación con reconocimiento internacional por su concepción única de la música, el jazz y la improvisación. Luego la AACM fue expandiendo sus propósitos: comenzaron a ocuparse de la educación musical para los chicos y jóvenes de Chicago al tiempo que sus miembros continuaban ofreciendo conciertos y trabajando entre ellos, algo que consideraban una oportunidad excepcional para crecer y aprender.

El auge de este curioso movimiento de músicos atravesados por un compromiso social auténtico se daba al mismo tiempo que el poder establecido luchaba por destruir el Black Power: se clamaba contra las injusticias y se lloraba con aflicción a los líderes negros asesinados por las armas de la supremacía blanca. En este punto, The Freedom Principle… ilumina la constante disputa de esta asociación y la vigencia de su cruzada. Luchando al costado del colectivo de artistas visuales del African Commune of Bad Relevant Artists (AfriCOBRA), la AACM fue parte de ese vigoroso vínculo político con los valores de la cultura negra.

fp_jc_TAW-975x975La exhibición, que toma su nombre del título del libro que editó en 1984 el crítico de jazz John Litweiler, pone en el candelero el polifacético mundo de la vanguardia musical negra en la Chicago de la década de 1960 y nos transporta a las luchas y reivindicaciones que forjaron su temple y su estatura. Por lo pronto, incluye obras de, entre otros, el fundador de la AACM, el pianista y pintor Muhal Richard Abrams; de Roscoe Mitchell, líder del Art Ensemble of Chicago; como también de los cofundadores de AfriCOBRA, Jeff Donaldson, Jae y Wadsworth Jarrell, Barbara Jones-Hogu y Gerald Williams. En sus trabajos se destaca la confluencia entre experimentación, improvisación, la acción colectiva y la búsqueda incasable de libertad.

20150424_AbramsSextet okCon mucho material de archivo –panfletos, carteles, fotografías, pósters, fichas técnicas, cubiertas de discos–, The Freedom Principle… les provee a los visitantes de un valioso contexto que acompaña con prestancia su recorrido. Entre los artistas sobresalen Terry Adkins, Nick Cave, Renée Green, Rashid Johnson, Lili Reynaud-Dewar, Cauleen Smith y Stan Douglas. Por otro lado, Catherine Sullivan, George Lewis, Charles Gaines y Sean Griffin han colaborado juntos para montar una ópera, que será presentada en el teatro del MCA.

De la AACM surgieron un buen número de bandas de relieve dentro del free jazz. Art Ensemble of Chicago fue una de ellas.

De la AACM surgieron un buen número de bandas de relieve dentro del free jazz. Art Ensemble of Chicago fue una de ellas.

Otra de las particularidades con que se encontrarán quienes asistan a The Freedom Principle… –que permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre– es una radio y microsite online que acompañan el paseo por la exhibición, que cuenta también con un catálogo ilustrado que incluye una serie de ensayos de los curadores de la muestra, Naomi Beckwith y Dieter Roelstraete.

The Freedom Principle: Experiments in Art and Music, 1965 to Now se exhibe hasta el 22 de noviembre. MCA, 220 E. Chicago Ave., Chicago.

www2.mcachicago.org/

Hors-Champs-975x765fp_DL_Jarrell_revolutionaryAACM_20140814_03-975x1260image


Compartir.

Dejar un Comentario