RICHARD THOMPSON: LAS CINCO CANCIONES QUE CAMBIARON MI VIDA

0
Roy Rogers.

Roy Rogers.

Varios de sus discos con Linda Thompson –su ex esposa– forman parte de esas listas siempre a tener en cuenta (los 100 mejores…) y el álbum Liege & Lief (1969) –de su grupo de juventud, Fairport Convention– es una de las cumbres del folk rock británico de la adorada década de 1960. El músico inglés Richard Thompson (Londres, 1949) ha sido rotulado como el más sofisticado compositor de rock después de Bob Dylan, y el mejor guitarrista del mundo después de Jimi Hendrix. En 2011, recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la música. Además, sus canciones han sido grabadas por REM, Elvis Costello, Graham Parker, The Pointer Sisters, Los Lobos, Jeff Lang, Dinosaur Jr. y the Blind Boys of Alabama.

Pero Richard Thompson no vive del pasado como lo indica la flamante edición de Still, un álbum con trece canciones que recuperan el hálito y el embrujo de sus composiciones clásicas. Y para ello contó con un socio exquisito, Jeff Tweedy, líder de Wilco. El trabajo está disponible en varios formatos, como doble LP de vinilo de 180 gramos y edición de lujo en CD.

“Richard es desde hace mucho tiempo uno de mis guitarristas favoritos. Cuando pienso en ello, también debo decir que es uno de mis compositores y cantantes favoritos”, indicó Tweedy, quien ya lo había invitado a compartir escenario con su grupo en 2013. A la hora de explicar la sociedad artística que los une –Still fue grabado en nueves días en el estudio de Wilco en Chicago–, la leyenda británica señaló:

Watersons.

Watersons.

“Fue gravitante la participación de Jeff. Los arreglos que hizo a las canciones le terminaron de darle forma al disco, las envolvió en texturas nuevas”.

El año pasado Thompson había publicado Acoustic Classics, en el que revisaba muchas de las gemas de su carrera junto a su ex mujer Linda: incunables de la música inglesa como I Want To See The Bright Lights Tonight o Wall Of Death se escuchaban despojados y cristalinos. A su vez, fue parte del proyecto que monitoreó su hijo: el álbum Family, en el que Teddy Thompson nucleó a sus padres, a su hermano Jack, su hermana Kami, el marido de ésta, James Walbourne, y su sobrino, Zak Hobbs.

En junio último, Richard Thompson estuvo adelantando canciones de Still por varios puntos de Estados Unidos junto a su trío eléctrico (el bajista Taras Prodaniuk y el baterista Michael Jerome). Estas son las cinco canciones que le cambiaron la vida.

Jerry Lee Lewis – Big Blon’ Baby

Jerry Lee.

Jerry Lee.

Jerry Lee fue una influencia importante. En vivo, a veces canto algunas de sus canciones. Una de ellas, Big Blon Baby (el lado B de Lovin’ Up A Storm), es una muestra de su genio lascivo.

Leonard Cohen – Suzanne

En los primeros tiempos de Fairport Convention solíamos tocar esta canción, creo que aprendimos mucho de la versión de Judy Collins. Se notaba que estaba escrita por un gran poeta.

Les Paul & Mary Ford – Caravan

Esta canción pertenecía a la colección de discos de mi padre. Les Paul fue el primer guitarrista que vi tocando en la televisión cuando era un niño. Fue una gran inspiración, antes que Elvis.

Roy Rogers – A Four Legged Friend

Aunque no lo crean, tenía tres años cuando compré este disco. Provenía de una película de cowboys. Me impresionaba que un hombre con un sombrero y un caballo grabaran un disco juntos…

The Watersons – Hal-An-Tow

Ver a The Watersons me hizo abrir los ojos. Era muy raro escuchar ese tipo de armonías vocales. Ellos eran muy cool. En la época de Fairport Convention, oírlos fue muy impactante.


Compartir.

Dejar un Comentario