PASCUAL, PEREZ, KILIDDJIAN & ASSOCIATES: DISEÑANDO EFICIENCIA

0

El estudio Pascual, Pérez, Kiliddjian & Associates acaba de cumplir 30 años de vida. Una trayectoria donde la innovación y la eficiencia han sido protagonistas de un camino plagado de éxitos. Estos arquitectos que han visto crecer y transformarse a la ciudad de Miami y que por puro placer cada tanto vuelcan sus conceptos creativos en el papel con su propio puño, recibieron a Alma Miami para una conversación tan amena como informal sobre arquitectura y diseño.

Texto: Alex Gasquet / Fotos: Florencia Brandolini

ALMA MIAMI: ¿Cómo se origina este estudio?

Archived Sketch Collection-15MARIO PASCUAL: El estudio nace en 1985, cuando Edgar (Pérez) y yo éramos empleados en una firma, y le estábamos prestando un buen servicio a una compañía grande que hacía desarrollos en el área de la Florida. Los dueños de esa firma estaban a punto de separarse cuando Edgar y yo decidimos abrir nuestro propio estudio. Empezamos siendo una firma bien pequeña, dándole servicio a una compañía bastante grande. Estábamos desarrollando proyectos en Weston. Debido al tamaño de nuestro cliente, comenzamos a crecer. Terminamos diseñando en Weston entre 12 y 13 mil unidades; o sea, un gran porcentaje de lo que se hizo allí. Es una ciudad masivamente adoptada por venezolanos. Y da la casualidad de que en este momento, mucho de lo que estamos diseñando es también para el mercado internacional. La historia ha dado una vuelta completa, ha sido un círculo.

AM: Cuando dicen que están regresando al mercado venezolano, ¿básicamente hacen alusión al Doral, no?

M.P.: Sí, en el Doral. Sin embargo, hemos estado haciendo otro proyecto en Aventura, y también allí hay un fuerte mercado venezolano. No obstante, es en el Doral donde está el énfasis más grande del mercado venezolano.

AM: ¿De dónde provienen ustedes?

M.P.: Yo nací en Guantánamo, Cuba. Tenía 9 años cuando llegué aquí, a principios de 1961, en los llamados “freedom flights”.

PETER KILIDDJIAN: En mi caso, también he nacido en Cuba. Y como Mario, llegué a Miami a los 9 años.

EDGAR PEREZ: Yo soy de Honduras. Y llevo aquí 42 años.

AM: Como arquitectos, ¿qué piensan de la identidad arquitectónica de Miami? ¿Tiene la ciudad una identidad para su arquitectura?

Archived Sketch Collection-14M.P.: Nosotros hablamos de eso todo el tiempo. De la arquitectura nueva, que luce parecida al estilo internacional de los años 20 y 30, y le cabe tanto a la ciudad de Miami, porque lo que tenemos aquí es un mercado internacional en este momento. Así que el estilo moderno internacional es lo que nosotros vemos aquí, es lo que pega y es lo que ha pegado. Se trata de la transparencia, la abertura, el uso del concreto, del hormigón, de los voladizos, los planos abiertos. Todas esas son características de Miami, que se encuentran en el estilo internacional de la arquitectura.

AM: ¿Hay una ruptura en el estilo arquitectónico entre el Miami al este de la I95 y el otro que se da hacia el oeste?

P.K.: Hoy es el mismo. Es el estilo moderno de Miami, con un poco más de decoración y un poco más de movimiento y de expresión. Lo que sí estamos viendo es que en el este fue donde primero empezó a llegar la población internacional y ahora esa tendencia se mueve hacia el oeste. Es por eso que en el Doral estamos observando diseños más modernos, con algunas características de diseño más parecidas a lo que puede verse en el este de la ciudad.

AM: Ustedes han diseñado The Mansions at Doral. Este proyecto de viviendas rompe con el criterio de una casa igual a la otra.

P.K.: Ese ha sido un avance muy importante en el desarrollo nuevo del Doral, porque el comprador actual es mucho más sofisticado de lo que era antes; entonces no quiere la misma casa que el vecino, sino que desea algo realmente original.

AM: Miami es vista internacionalmente como una ciudad de corte exhibicionista. Un lugar donde las personas que la habitan tienden a ponderar sus bienes materiales y en algunos casos con cierta cultura del exceso. Hasta la década de 1950, en las casas lo mejor estaba puesto de puertas hacia adentro, nunca de puertas hacia fuera. Hoy se ve más exhibicionismo en el exterior de las viviendas. ¿Eso es una tendencia producida por la demanda de la gente o por las ideas del arquitecto?

Archived Sketch Collection-13M.P.: Creo que en la actualidad los clientes están escuchando un poco más al arquitecto, lo aprecian más y el arquitecto tiene gran interés que el frente tenga buena cara. Que la calle sea definida por elementos arquitectónicos.

AM: En la arquitectura hay dos conceptos. Uno que tiende a integrarse al entorno y al paisaje de forma muy armónica, y otro que persigue una diferenciación muy contrastante, digamos un Frank Gehry, por ejemplo. ¿Ustedes con cuál postura se sienten más identificados?

P.K.: En nuestro caso es un balance, porque tiene que haber armonía cuando se hace una comunidad de 100 o 150 unidades o casas. Un village tiene que lucir armónico, pero a la vez debe tener su identidad. Es un balance bastante frágil y difícil de alcanzar. Por eso mismo es que no quieres la misma arquitectura una al lado de la otra, aunque tienen que ser parte de la misma familia. En una comunidad cada casa no puede ser un Frank Gehry o un objeto de arte.

“Un village tiene que lucir armónico, pero a la vez debe tener su identidad. Es un balance bastante frágil y difícil de alcanzar.”

AM: ¿Cuán presente está el análisis del impacto en el medio ambiente en el diseño que ustedes desarrollan?

P.K.: Muchos de los códigos de hoy en día en el área están enfocados en el medio ambiente, como los sistemas de aire acondicionado y los de plomería, o los accesorios que utilizan poca agua. Muchas veces depende del mercado en que el cliente o el desarrollador estén enfocándose.

AM: ¿Existe un código en el condado que regule los requerimientos de reducción de impacto ambiental?

E.P.: No. Estamos aún con el código 2010. Pero el 30 de junio llega el código 2014 y entre los cambios fuertes que se avecinan –porque cuando cambia el código, cambia todo– están: el código de construcción, el código de estructura, el código de seguridad de vida (life safety), el código de energía y el código de electricidad. Lo que se sabe es que el cambio más fuerte se viene en temas de energía.

Archived Sketch Collection-4AM: Hay un debate entre arquitectos acerca del gasto energético que conlleva construir tantos edificios cuyo exterior es completamente de vidrio. ¿Qué piensan sobre esto?

P.K.: La tecnología lo está resolviendo.

M.P.: La tecnología del desarrollo del nuevo cristal ha cambiado la arquitectura en el sur de la Florida. No sólo por la energía respecto de cómo pueden funcionar sin ganar calor, sino también en lo estructural. Después del huracán Andrew el código cambió para proteger los edificios. Las estructuras contra huracanes no permitían casi el uso de grandes superficies de vidrio. Pero ahora, con las nuevas ventanas de impacto, podemos hacer diseños que le dan mayor carácter a las partes más urbanas de la ciudad. La tecnología ha resuelto los dos puntos. Energía y resistencia al impacto.

E.P.: El estudio de consumo de energía no sólo abarca el tema del cristal, sino además los materiales aislantes donde la evolución también es clave. Porque la energía es un balance. Cuando se hace un estudio de energía se analiza la relación de pies cuadrados de construcción contra pies cuadrados de aberturas que tiene la construcción basada en cristal, y entonces contrapesa el tipo de aislante que debe usarse en techo y paredes.

AM: ¿Cuáles creen que son hoy en día las necesidades más relevantes desde el aspecto humano, de la vivencia de un individuo en una casa, que puede resolver la arquitectura a diferencia de 50 años atrás?

P.K.: Para mí es la función del plano, cómo es que se usan los espacios. La familia moderna utiliza el espacio muy diferente a como lo empleaba una familia hace 50 años. Y eso también nos lleva al estilo moderno de arquitectura, que son espacios abiertos que se unen unos con otros. Son espacios más informales, donde se insta a la integración de espacios interiores con los exteriores: el hecho de poder estar adentro y afuera a la misma vez. Y en el clima del sur de la Florida eso es muy importante.

AM: Dicen que muchos arquitectos se quejan de que los nuevos clientes siempre los llaman para realizar las mismas cosas que ya han hecho, porque básicamente los convocan porque vieron una referencia que les gustó. Y que a veces es difícil interrumpir ese ciclo. ¿Cómo se rompe ese círculo vicioso?

Archived Sketch Collection-23M.P.: Tenemos que tirar las computadoras e internet. Porque es en internet donde lo ven: les es tan fácil encontrarlo ahí, es como si estuvieran comprando en Amazon… Pero esa casa tomó cantidad de tiempo en desarrollarla y es para cierto lugar, cubre ciertas necesidades. Sin embargo, los clientes dicen: “Esa es la casa que yo quiero”. Eso está ocurriendo mucho y en mi opinión es por internet.

AM: ¿Qué es más fácil: discutir con un cliente hispano o con uno anglosajón?

P.K.: Es indistinto. En verdad, todo se relaciona con la educación del cliente. Mientras más educado sea el cliente, más fácil es nuestra labor y más sencillo es comunicarse a un nivel diferente. Si tienes que educar al cliente, entonces la mitad de la batalla es educarlo para después empezar. En cambio, con un cliente educado tienes que explicar mucho menos, porque saben lo que están viendo y conocen el valor de lo que están viendo.

AM: Ustedes se educaron aquí. ¿Qué piensan de la formación académica en lo que se refiere a la arquitectura en la Florida?

P.K.: Me entusiasma la tremenda atención que Miami ha puesto en los últimos años para que arquitectos famosos vengan aquí a enseñar, a dar charlas. Creo que es algo muy importante. Además, se está viendo que el nivel de arquitectura en la ciudad definitivamente ha subido, y eso se va a reflejar en las escuelas.

E.P.: Más universidades están incluyendo la carrera de arquitectura. FIU, por ejemplo, y muchas otras en el estado están agregando escuela de arquitectura. Hace 20 años había sólo cuatro universidades que dictaban arquitectura.

AM: Un efecto muy visible de la globalización es el hecho de diseñar en un lugar cualquiera cuando la obra está ubicada geográficamente a 16 horas de avión. Por lo tanto el seguimiento de la obra es prácticamente digital.

E.P.: Nosotros tuvimos una entrevista con un cliente que vivía en Dubai, y nos invitó a participar de un diseño. A la hora de hablar del desarrollo nos aclaró rápidamente: “No necesitan estar físicamente allá, lo que ustedes hacen lo podemos hacer a través de la tecnología”.

AM: Ustedes ven obras propias y de otros. ¿Qué les resulta imperdonable en un proyecto?

M.P.: La oscuridad como la falta de aberturas y de vistas largas en un proyecto. Cuando uno se siente cohibido, la escala es muy importante. Más estando aquí en Miami, una ciudad que invita a que se sienta el ambiente tropical en lo que diseñamos.


Compartir.

Dejar un Comentario