MASCOTAS: EL SECRETO DE SUS OJOS

0

Jack Russell.El amor entre un ser humano y un perro es siempre un idilio. Recientemente, un equipo de científicos japoneses iluminó este proceso de enamoramiento entre los perros y sus dueños: un estudio realizado demostró que cuando se miran a los ojos, retroalimentan su felicidad liberando una hormona vinculada con el apego llamada oxitocina. Los investigadores, encabezados por el veterinario Takefumi Kikusui, reunieron a 30 perros con sus amos en una misma habitación, durante 30 minutos, y observaron lo que ocurría: miradas, caricias, voces mimosas. Y, antes y después del experimento, midieron la cantidad de oxitocina, tanto en la orina de las mascotas como en la de los dueños.

Las conclusiones de Kikusui, de la Universidad de Azabu (Japón), y su equipo son sorprendentes: cuanto más se miraban a los ojos los perros y sus dueños, más oxitocina producían sus cerebros. “Estos resultados respaldan la existencia de un bucle de oxitocina que se autoperpetúa en la relación entre seres humanos y perros, de una manera similar a como ocurre con una madre y su hijo”, sostuvo el grupo de especialistas, que publicó sus resultados en la prestigiosa revista Science. A lo largo de miles de años, durante el proceso de domesticación, los perros habrían evolucionado para imitar un comportamiento, la mirada de los niños, que provocaba recompensas y mimos. “El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”, recitaba el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Kikusui señaló lo mismo, pero de los perros y sus amos.

Great Dane HARLEQUIN and Chihuahua.En la actualidad, los perros son utilizados en múltiples terapias de ayuda. Este año, en los Juegos Panamericanos llevados a cabo en Toronto, 125 perros especialmente adiestrados han sido utilizados para ayudar a los atletas a relajarse con su compañía antes y después de las competiciones. Esta iniciativa, que habitualmente se emplea con pacientes ingresados en hospitales y con ancianos, buscó ayudar a los deportistas a combatir el estrés y la ansiedad habitual de esos días, así como la añoranza por estar lejos de sus casas.

Ya hace mucho tiempo que el mejor amigo del hombre participa con éxito en terapias para el autismo y las discapacidades mentales o intelectuales. Se ha probado su utilidad para disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la capacidad de atención. La convivencia con perros disminuye la presión arterial y el colesterol, aumenta el sentido del humor, reduce los niveles de ansiedad y las enfermedades. Además, evita afecciones coronarias y es muy bueno para los niños en etapas tempranas. No lo dude, un perro mejorará su vida.

Adopte una mascota

HSGM-logoHumane Society of Greater Miami es una sociedad protectora de animales que, con admisión limitada, está dedicada a promover la adopción de todos los animales que viven bajo su cuidado bajo garantía de adopción. Garantía de adopción significa que todos los animales ingresados en su refugio están libres de la amenaza de la eutanasia ya sea por el tiempo transcurrido en el albergue, por razones de espacio o por problemas médicos tratables. La organización opera dos clínicas que ofrecen atención veterinaria preventiva, ubicadas una al sur y otra al norte de Miami. Esta última se sitúa en Miami Beach –16101 West Dixie Highway–, proporciona refugio, comida y un montón de cariños y cuidados. Sus consejeros de adopción están siempre felices de ayudar a los potenciales adoptantes a que encuentren la combinación perfecta con la mascota de sus sueños. Humane Society of Greater Miami es una organización sin fines de lucro, su enorme obra es financiada únicamente por donaciones, subvenciones privadas y eventos de recaudación de fondos. Adopte una mascota, colabore, dedique unas horas a los animales en el refugio, o simplemente haga una donación. Para más información visite humanesocietymiami.org/

 


Compartir.

Dejar un Comentario