MUSEO DALÍ

0

La ciudad de St. Petersburg, ubicada al oeste de la península de la Florida, es la casa del increíble Museo Dalí, que contiene nada menos que la colección más grande de obras del brillante pintor surrealista por fuera de España. Inaugurado en 2011, el museo impacta incluso desde antes de ingresar a él. Creado por el arquitecto Yann Weymouth, en su diseño combina lo racional con lo fantástico, tal como lo hacía Salvador Dalí en sus pinturas. El hormigón gris y macizo, capaz de resistir los huracanes que amenazan la zona, es abrazado por una estructura de más de mil vidrios triangulares azules cuya forma responde al enigma y al movimiento curvo que emana del surrealismo de Dalí. En su interior, la escalera helicoidal retoma esta idea circular del vidriado exterior y da cuenta del fetiche que el artista de los bigotes más célebres del mundo tenía por las espirales y las dobles hélices de las moléculas del ADN.

Interior del Museo Salvador Dali.

Interior del Museo Salvador Dali.

La colección permanente consta de 96 óleos donados por el matrimonio Reynold y Eleanor Morse, entre los que sobresale el famosísimo Desintegración de la persistencia de la memoria, además de dibujos, objetos surrealistas y videos que se proyectan en el teatro del primer piso. El lugar lo completan el Café Gala, que ofrece comida típica española, y una infaltable tienda de regalos repleta de objetos vinculados a la obra de Dalí.

En el segundo piso, subiendo por la escalera helicoidal, se encuentra el espacio dedicado a los artistas de vanguardia con una gran biblioteca y un centro de experimentación que pretende atraer a las corrientes más avanzadas del arte internacional para que puedan experimentar e innovar en la búsqueda de nuevas tendencias plásticas. Para consumar la experiencia surrealista de este sitio único en el mundo, desde el tercer piso se pueden contemplar los jardines que rodean el museo y una catarata que baila sobre el reflejo del vidrio.

En el plano de las ofertas de la programación actual, se puede ver la exhibición del fotógrafo francés Robert Descharnes, con 48 imágenes que plasman el entorno del genial pintor. Y la inaugurada a fines de agosto Escher at the Dali, una sorprendente muestra que consta de 135 obras del inclasificable M.C. Escher.

Museo Dalí, 1 Dali Blvd, St. Petersburg. Todos los días de 10am a 5:30pm; jueves, de 10am a 8pm.

thedali.org/


Compartir.

Dejar un Comentario