LILA DOWNS: LOS CINCO ARTISTAS QUE CAMBIARON MI VIDA

0

Lila Downs (Oaxaca, 1968) ha hecho del mestizaje una causa. Fue, es y será su forma de vida. Y esa experiencia ha quedado plasmada muy bien en su música, que se nutre de ella y la transforma en fuente de inspiración. Hija de una cantante de origen indígena y un profesor universitario estadounidense, esta mujer ha construido un repertorio que revela una herencia cultural muy rica, más allá de cuestiones étnicas. En sus discos puede rastrearse la influencia de la ranchera, el corrido, el jazz y el folk.

Balas y chocolate es su octavo álbum y lo estará presentando el sábado 3 de octubre en The Fillmore Miami Beach at Jackie Gleason Theater en Miami Beach. Es un trabajo en el que ahonda en sus sentimientos personales y rescata los contrastes que ocurren en México. Entre los invitados sobresale la presencia del colombiano Juanes con quien entona La patria madrina.

La cantante de triple identidad (“soy estadounidense, mexicana e indígena”) ya ha mostrado su flamante cancionero en los escenarios de varios países sudamericanos a lo largo de agosto (Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia); antes de desembarcar en Miami estará en septiembre en Monterrey (México), y algunas ciudades de Estados Unidos (Dallas, Houston, Los Angeles, Tucson, El Paso, Nueva York).

“Este es un proyecto que surge de lo que pasa en mi país y en el entorno cultural y social de México, que presenta una serie de contrastes, ya que por un lado somos un crisol de diversidad que se celebra de diversos modos y con distintas ceremonias, y por otro reina en algunos lugares una violencia terrible que invade nuestros pensamientos diarios”, remarcó Downs a propósito de su nuevo disco, Balas y chocolate.

Aquí los cinco artistas que le cambiaron la vida.

Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanki.

Recuerdo cuando lo escuché por primera vez. Quedé absolutamente impactada. Aunque su poética a veces sea oscura y transmita dolor, finalmente uno entiende que se trata de algo verdadero. Esa es la música que me interesa, más allá de los géneros.

Chavela Vargas

Chavela Vargas.

Chavela es la mujer de la que bebes las palabras, palabras de fortaleza, palabras de filosofía, de México, de la muerte cercana, tan presente en nuestros días, y de la posibilidad de no existir. Chavela representa una entrega a la vida única. Fue una mujer maravillosa.

Elis Regina

Elis Regina.

Si hay un disco que me cambió la perspectiva musical fue el que grabó la brasileña Elis Regina con Tom Jobim en 1974 (Elis & Tom). Me cambió la vida. Lo escuché hace muchos años y no fui la misma a partir de allí. La voz de Elis es una belleza sublime.

Lola la Grande

Lola la Grande.

Es considerada una de las mejores cantantes de rancheras. Mis primeros recuerdos musicales son la música de ella, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez o Miguel Acebes Mejía. De pequeña la imitaba, me ponía un vestido largo y aros muy grandes. Amaba a Lola la Grande.

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

Cuando conocí la música de Mercedes, hubo un clic dentro de mí, porque ella era una artista que estaba cantando cosas en las que creía, y además era un instrumento maravilloso. Ella representaba la madre tierra. Por fortuna pude cantar con ella tiempo después.


Compartir.

Dejar un Comentario