GANG OF FOUR: LOS CINCO DISCOS QUE CAMBIARON MI VIDA

0

Con un estilo austero y directo, dueño de dos discos imprescindibles como Entertainment! (1979) y Solid Gold (1981), el grupo británico Gang of Four sigue apostando en este siglo XXI por descorrer los límites del rock. Ya con uno sólo de sus miembros originales –el guitarrista Andy Gill– en la formación, con varias idas y vueltas a lo largo de casi cuatro décadas de vida, ellos fueron parte del post punk que emergió a mediados de los 70, un vibrante movimiento musical que años más tarde influenció a muchos grupos: Radiohead, LCD Soundsystem, Franz Ferdinand, Interpol…

Entre 1978 y 1984, la vanguardia post punk −grupos como PiL, Joy Division, The Fall, Gang of Four, Talking Heads, Throbbing Gristle, Contortions y Scritti Politti, entre otros− encontró en el punk de 1977 no un retorno al rock crudo, sino la oportunidad de establecer una ruptura con la tradición. Entregados a la tarea de concretar la revolución musical inconclusa del punk, exploraron nuevas posibilidades al incorporar la electrónica, el noise, el jazz y la música contemporánea a las técnicas de producción del reggae, el dub y la música disco.

A lo largo de octubre, las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de ver en directo a Gang of Four, que estará mostrando su flamante material, What Happens Next, por distintas ciudades de Estados Unidos. El sábado 4 se presentará en Nueva York, el miércoles 7 en Chicago, el sábado 18 en Los Angeles y el jueves 29 en Miami, entre casi veinte fechas a lo largo y ancho del país.

Aquí los cinco discos que le cambiaron la vida a Andy Gill, miembro fundador de Gang of Four.

Big Youth – Dread Locks Dread

Es un álbum increíble. Yo solía odiar la manera en cómo las bandas de rock incursionaban en el reggae. Dejaban de lado lo mejor: la cadencia que puede generar restar instrumentos. Es algo típico del dub: que desaparezca la voz y la guitarra, para crear nuevos climas. Ese es un rasgo que nos influenció mucho.

Jimi Hendrix – Band Of Gypsys

Sus primeros discos fueron fantásticos: Axis: Bold As Love o Electric Ladyland. Hendrix escribió grandes canciones, pero en la memoria de muchos en primer lugar quedaron sus incendiarios shows. Por eso Band Of Gypsys es brillante. Es un testimonio de lo demoníaca como celestial que podía ser su música en directo.

The Band – Music From Big Pink

Creo que los conocí a través de Bob Dylan, ya que en un momento fueron su banda. Siempre admiré la forma en cómo cantaban, especialmente tres de ellos. Tenían unas grandes voces. Además, los temas de sus canciones no eran banales. Paseaban por conflictos de la historia norteamericana con mucha altura.

The Camarata Contemporary Chamber Group – The Music Of Erik Satie: The Velvet Gentleman

En los tiempos de la escuela, un profesor me hizo escribir algo sobre este disco de Erik Satie. La primera vez que lo escuché no lo podía creer. Era demasiado bello. Toda la música que compuso Satie es ascética y sencilla, de una pureza embriagadora. Lo malo es que he perdido este álbum. Debo dar con un nuevo ejemplar.

The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico

Lo descubrí a los 16 años en una clase de arte en la escuela. Aún hoy no puedo medir el grado de influencia que tuvo en mí dar con este álbum. Me marcó de un modo colosal. Y el modo en que canciones como Sunday Morning me hicieron reflexionar sobre la vida, es algo que no tiene precio.

Big YouthJimi Hendrix & Band Of Gypsys - frontThe Bandsatie_velvet_grandethe-velvet-underground-nico


Compartir.

Dejar un Comentario