LA SEMANA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

0

Llega el último mes del año y la ciudad de Miami vive el torbellino del arte. Del 2 al 6 de diciembre, con Art Basel y Art Miami como faros y una serie de ferias satélites –Context, Scope, Miami Project, Red Dot, Miami River, Spectrum, Design Miami y Pinta, entre otras–, el arte contemporáneo está de fiesta. El fabuloso despliegue de actividades hace que Miami se transforme en el centro de atención no sólo para galeristas y coleccionistas, sino también para curiosos que se acercan a disfrutar del quehacer artístico internacional. Obras provenientes de todos los continentes son la ventana para aproximarnos al desarrollo plástico de nuestros días. Aquí un mapa de lo que se puede ver en cada una de las ferias. No olvide que funcionará un servicio gratuito de traslado.

Texto: Ulises Parigi

Art Miami, la madre del arte contemporáneo

Entrando en su 26ª edición, Art Miami sigue comprometida a dar a conocer las obras más importantes de los siglos XX y XXI, en colaboración con una selección de las galerías más respetadas del mundo. Su ubicación en el conocido barrio de las artes Wynwood la posiciona como uno de los faros de esta frenética e increíble semana del arte.

www.artmiamifair.com/

Context, la feria hermana de Art Miami

Lanzada en 2012, se dedica al desarrollo y fortalecimiento de artistas emergentes y a mitad de carrera. Los esfuerzos combinados de Context y de Art Miami ofrecen una plataforma única y alternativa para los principales dealers y sus artistas para ser comercializados y promovidos a nivel internacional durante la semana más importante de arte contemporáneo en Estados Unidos.

www.contextartmiami.com/

Aqua Art Miami, el puente hacia el arte emergente

Si bien es su 11ª edición, es la tercera desde que se unió a la familia de Art Miami. El entorno de Aqua es único: un hotel clásico de South Beach, con salas de exposiciones amplias. Además, se ha convertido en el lugar de reunión favorito para coleccionistas, curadores y amantes del arte que buscan descubrir jóvenes talentos y adquirir nuevas obras, mientras intercambian ideas y generan conexiones valiosas.

www.aquaartmiami.com/

Scope, la magia sigue viva

La feria Scope implica un sello de calidad que renueva la afluencia y confianza de los expositores en la cantidad más amplia que le permita albergar la carpa que monta. Esta es su 14ª edición y viene precedida de la aclamación de la crítica, curadores y coleccionistas, y una valiosa campaña de difusión en los medios digitales y sociales.

scope-art.com/

Red Dot Art Fair, diversidad y excelencia

Red Dot Art Fair celebra su 9ª edición en la misma ubicación privilegiada de todos los años: el Wynwood Arts District. Basándose en su reputación como una feria diversa, Red Dot ofrecerá una selección única de aproximadamente 60 galerías, exhibiendo varias aristas del arte contemporáneo: pintura, escultura y fotografía.

www.reddotfair.com/

Miami River Art Fair, una experiencia única

Una de sus particularidades es que es la única que está casi en el agua, en el Downtown Miami Convention Center, y se puede llegar en yate. Rascacielos, luces, actividades culturales y la brisa del río de Miami hacen de esta feria algo singular. Sin contar el Riverwalk Sculpture Mall, con la presencia de esculturas monumentales provistas por artistas de Italia, Francia, Cuba, Colombia, Corea, España y una presentación especial de México. “Me gusta traer siempre una variedad de artistas para que la gente esté expuesta a diferentes formas, texturas y colores”, subrayó la directora de la feria, la reconocida galerista mexicana Nina Torres Torres. Esta es su cuarta edición. Miami River Art Fair es una plataforma que permite a artistas emergentes y consagrados descubrir sus propuestas en el mercado local e internacional.

miamiriverartfair.com/

Art Basel Miami Beach, referencia del arte global

Considerada la feria de arte más importante en Estados Unidos, sus más de 500 mil pies cuadrados de espacio de exposición así lo atestiguan. Las principales galerías de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y Africa presentan el legado histórico de los maestros del arte moderno y contemporáneo, así como piezas nuevas de creadores emergentes. Pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías y filmes están en exhibición en la sala principal de exposiciones del Miami Beach Convention Center. También se presentarán obras de arte en Collins Park y películas nocturnas en el SoundScape Park del New World Center.

www.artbasel.com/miami-beach/

Design Miami, el foro mundial para el diseño

Este foro mundial para el sector del diseño reúne a los mejores y más influyentes coleccionistas, galeristas, diseñadores, comisarios y críticos de todo el planeta. Una oportunidad comercial para concretar colaboraciones y alianzas con instituciones de diseño, presenciar paneles y charlas con expertos y críticos en el ámbito de la arquitectura, el arte y la moda.

miami2015.designmiami.com/

Ink Art Fair, enfoque único

Al estar patrocinada por la International Fine Print Dealers Association, proporciona que los distintos exhibidores hayan sido seleccionados entre los miembros de la asociación por su capacidad excepcional para ofrecer colecciones diversas de obras maestras del siglo XX y ediciones de los principales artistas contemporáneos.

www.inkartfair.com/

Miami Project y Art on Paper Miami, las une el arte

Bajo el cuidado de Art Market Productions, sus socios han producido diferentes tipos de ferias enfocadas en la creación de una experiencia de alta calidad mediante la conexión de los coleccionistas con los dealers en los ámbitos y contextos más óptimos. Habrá un servicio de transporte gratuito entre el Art on Paper Miami, Art Basel Miami Beach y Miami Project que se llevará a cabo con intervalos de 20 minutos.

miami-project.com/

Pinta, en clave latinoamericana

Desde su creación en 2007, Pinta se ha distinguido del resto de las ferias por su perfil específico, al estar dedicada especialmente a la difusión del arte latinoamericano, español y portugués, por lo que las galerías que acuden proceden en su mayoría de este ámbito, aunque también las hay estadounidenses y del resto de Europa. Si el año pasado alcanzó la treintena de galerías, este año aumentará a unas 50 galerías y promete más secciones.

www.pintamiami.com/

Spectrum Miami, en el corazón de Midtown

Es mucho más que una feria, es una experiencia de las bellas artes en cinco días, donde los huéspedes pueden sumergirse en el mundo del arte contemporáneo y asistir a eventos emocionantes, actuaciones en vivo, fiestas nocturnas y seminarios educativos, así como disfrutar de los programas Spotlight Artists, LaunchPad, Art Labs y Art Talks.

spectrum-miami.com/

Museos y colecciones privadas abiertas al público

PAMM

1103 Biscayne Blvd., Miami

www.pamm.org/

MOCA

770 N.E. 125th St., North Miami

mocanomi.org/

Lowe Art Museum, University of Miami

1301 Stanford Drive, Coral Gables

www.lowemuseum.org/

Frost Art Museum

10975 S.W. 17th St., Miami

frost.fiu.edu/

Bass Museum of Art

2100 Collins Ave., Miami Beach

www.bassmuseum.org/

De La Cruz Collection Contemporary Art Space

23 N.E. 41st St., Miami

www.delacruzcollection.org/

The Margulies Collection at the Warehouse

591 N.W. 27th St., Miami

www.margulieswarehouse.com/

CIFO / Cisneros Fontanals Art Foundation

1018 N. Miami Ave., Miami

www.cifo.org/

Rubell Family Collection

95 N.W. 29th St., Miami

www.rfc.museum/

Institute of Contemporary Art, Miami (ICA)

4040 N.E. 2nd Ave., Miami

www.icamiami.org/

MDC Museum of Art + Design Freedom Tower

600 Biscayne Blvd., Miami

www.mdcmoad.org/

Unknown Unknown-6 Unknown-5 Unique wall mirror with shelf by Wendell Castle 1974 at R & COmpany courtesy of Joe Kramm and R & Company-2 Mariusz Navratil - Tissue  Cafe des Arts Andres Conde

Arocha+Schraenen_Column Anthony Scime-Series 1, Project #1  Ester Segarra 4 2 1.GREGORY JOHNSON -WINDSWEPT


Compartir.

Dejar un Comentario