JEAN-MICHEL JARRE: CINCO DISCOS QUE CAMBIARON MI VIDA

0

FRANCES JEAN-MICHEL JARREEl francés Jean-Michel Jarre (Lyon, 1968) es un pionero de la música electrónica y lanzó recientemente un álbum de colaboraciones que hace un repaso de los últimos 40 años del género. Bajo el nombre de Electronica 1: The Time Machine, es el primero de dos volúmenes en los que Jarre ha plasmado el “proyecto más ambicioso” de su carrera, como señaló el músico. “Quería contar la historia de la música electrónica, desde el día que empecé hasta hoy. Para ello me he rodeado de artistas a los que he inspirado, y que también me han inspirado a mí durante todo este tiempo”, indicó el autor del icónico Oxygène (1976).

Armin van Buuren, Tangerine Dream, Air, Moby, Vince Clarke, M83, Laurie Anderson, Pete Townshend –el legendario rockero se ganó su lugar por poner de moda los sintetizadores con la canción Baba O’Riley–, Fuck Buttons, Boys Noize y Little Boots han sido los elegidos por el prócer de la electrónica para participar en este álbum destinado a ser objeto de estudio, según varios medios especializados. “Fue halagador no sólo porque aceptaron, sino el modo en cómo aceptaron mi propuesta. Todos estaban bastante emocionados con la idea, y yo no me lo esperaba, así que de repente tenía demasiados colaboradores. Por eso he tenido que dividir el disco en dos volúmenes”, aseguró Jarre.

Estos 16 temas (más los que haya en el segundo álbum, en el que se sabe que estarán Gary Numan, David Lynch y Hans Zimmer) tendrán que esperar su puesta oficial, que sería a lo largo de este año en una gira mundial sin fecha aún ni participantes aseguradas.

Aquí los cinco discos que le cambiaron la vida.

Electric Light Orchestra – Discovery

R-458833-1407146606-6090.jpegJeff Lynne no es sólo un gran compositor, sino un artista conceptual como lo fueron los Beatles. Y un cantante impresionante. A su vez, investigó mucho en el concepto de mezclar armonías clásicas y neoclásicas. Ese pasaje entre lo misterioso, lo divertido, lo extremo y las melodías locas están en este gran disco.

Gesaffelstein – Aleph

Gesaffelstein_aleph1Gesaffelstein es un productor y DJ francés actual que me gusta mucho cómo trabaja. Es muy joven pero ha colaborado con Kanye West y muchos otros. Su paleta musical es sorprendente. El es dueño de un mundo muy rico, y Alpha es uno de los discos que más escucho en estos días. He aprendido mucho a su lado.

Laurie Anderson – Big Science

4039789138_76e3401d9c_oElla es una verdadera innovadora y abrió las puertas para los sonidos procesados en instrumentos acústicos, como el violín que toca. Además, fue la primera que trabajó con voces procesadas. Laurie es una poeta y una fantástica performer. Este álbum la confirma como la artista más importante de la escena neoyorquina.

The Who – Who’s Next

The-Who-Whos-NextAntes de involucrarme con la música electrónica, supe tocar en grupos de rock y fui muy fan de The Who. Es una banda de rock única, tiene algo que es muy difícil de describir y que la hace incomparable. Este álbum es una verdadera joya, la mejor referencia a lo que se conoce como “wall of sound” (pared de sonido).

White Noise – An Electric Storm

An-Electric-Storm-coverEs un álbum de culto. Y uno de mis favoritos de todos los tiempos. Sí, debería tener más reconocimiento. Editado a fines de los años 60, va del rock and roll más versátil al pop británico, y hace gala del uso de sonidos procesados, samples y otros elementos afines. Es el cruce perfecto entre los años 60 británicos y la música experimental.


Compartir.

Dejar un Comentario