ESPIRITU DEPORTIVO: CUERPO SANO EN VACACIONES SANAS

0

En esta ocasión la selección de rumbos turísticos tuvo como premisa el espíritu deportivo. Cada sitio, además de ser un goce en sí mismo por su belleza natural, ofrece una gama de posibilidades para adentrarse en una variedad de actividades que invitan al movimiento y a la aventura: desde el buceo y el surf hasta el senderismo y el golf, pasando por la pesca, el paracaidismo y el tenis. Todo un mundo de sensaciones engalana una propuesta que prioriza la agilidad, la diversión y el mantenerse saludablemente en forma.

Texto: Jorge Saldaña / Fotos: Peter Collingwood / Sabine Biagini / Hagen Turner / Ed Werner / Fabio Martínez / Nick Conte / Louise Gibbons / Cinzia Bossi / Giullia Di Bello / Walter Gitlin / Robert Bailey / Marlo Law / Courtney Braun / Jacquelin Caget /Joel Chandler / Katie Favat / Flavie Clément / Jordan Rothschild / Karine Deniau

Desde la antigüedad los cuatro elementos que conforman nuestro universo –fuego, agua, aire y tierra– han sido una necesidad vital para el ser humano, y desde este lugar sirvieron a la explicación de la entrañable, fascinante y vertiginosa relación del hombre con la naturaleza que habita. Esta unión inexorable es también uno de los rasgos fundamentales para caracterizar a cada deporte. Con la idea de conocer los atractivos que nos esperan a la hora de elegir un destino turístico, a éste recorrido por la oferta deportiva que brinda la geografía estadounidense sólo le falta el fuego, ese elemento que, sin embargo, está siempre presente pues sostiene el ímpetu de cada uno de los viajeros y sirve de aviso –cuando el calor ya se hace excesivo o las fuerzas expiran– de que es hora de adentrarse en la calma de una sección de relax.

Agua: Buceo
Georgia Aquarium (Georgia). El programa “Bucear con amables gigantes” del acuario de Georgia es la única actividad del mundo que permite a submarinistas cualificados bucear de forma segura con el pez más grande del planeta, el tiburón ballena. Los participantes nadan en la superficie con una botella de aire y el siguiente equipo: máscara (puede llevar la suya), aletas, escarpines y un traje húmedo.

San Diego Shark Diving (San Diego). Las inmersiones con tiburones de California son ofrecidas por los agentes del área de Los Angeles, Isla Catalina y San Diego. Los buceos varían, pero todos implican largos paseos en barco hasta aguas profundas. Desde la seguridad de una jaula de acero y armados con sólo una cámara, los submarinistas pueden ver grandes tiburones blancos y marrajos, el tiburón martillo y el tigre.

Pesca
Alaska. Aunque Alaska es conocido mayormente por el salmón gigante y el hipogloso, también hay trucha, lucio y esturión blanco, aparte de otras variedades como el águila blanca y diversos mamíferos de la región. Los pescadores que viajan a éste estado pueden encontrar diferentes hospedajes en las zonas populares; sin embargo, la mejor captura está en las áreas remotas. Como resultado, se pueden localizar cientos de cabañas para pesca a lo largo de Alaska.

Mille Lacs (Minnesota). Debe su nombre (y en francés) al hecho de que es el lago más grande de una región en la que abundan extensiones de agua, pequeñas y grandes. Sus estuarios, que alcanzan una profundidad máxima de 14 metros, reúnen peces típicos del norte del país, como la dorada amarilla, el gran lucio, el maskinongé o la lubina negra. En invierno, el lago helado se presta a la práctica de la pesca sobre hielo: los pescadores temerarios se aventuran sobre la superficie congelada y hacen un agujero por el cual dejan pasar la caña.

Surf
Paia (Hawaii). La mayoría de los pueblos hawaianos son pueblos de surf, pero ninguno tiene el ambiente excéntrico de Paia en la costa norte de Maui. Aunque no es conocida como la meca del surf como lo es el North Shore de Oahu –en parte debido a los vientos que a diario trituran las líneas la mayoría de las tardes–, esto tiene su costado positivo: pese a haber algunos grandes surfistas locales, en general el nivel en esas playas es más bajo que en otras como Oahu. Eso significa que hay un sinfín de olas para el disfrute de todos.

Santa Cruz (California). Santa Cruz es la excursión que todos los seguidores del surf, jóvenes y adultos, deben realizar una vez en sus vidas. Es una pequeña ciudad con una larga historia de surf. Su lugar de marquesina, Steamer Lane, fue un campo de pruebas para los surfistas aspirantes a las olas grandes de la costa Oeste en la década de 1950. No es necesario enfrentarse a olas gigantescas ni poner el cuerpo en peligro para gozar de Santa Cruz. Escondida entre acantilados y bosques de secuoyas se encuentra la gema NorCal, que cuenta con un fantástico museo del surf y 11 spots de surf, incluyendo el clásico californiano, Pleasure Point.

Aire: Bungee, paracaidismo, parapente y tirolesa
Flightlinez Bootleg Canyon (Nevada). ¿Alguna vez se ha imaginado elevándose desde la cima de una montaña con una vista de águila? Deje que su imaginación se haga realidad y experimente la euforia y la belleza de un viaje en tirolesa por el cañón Bootleg, la ecoaventura más reciente de Boulder City, ubicada en la base de Red Mountain. Añada algunas de las tecnologías más seguras y recién patentadas, distancias impresionantes, vistas espectaculares y guías altamente cualificados, y tendrá un trepidante viaje al único sistema de rutas aéreas de Nevada –el lago Mead y el valle de Eldorado, incluidos–.

Eagle Paragliding (California). Esta institución lleva formando pilotos de parapente desde 1997. Fue la primera escuela hermana de Airplay Paragliding antes de que ambas se unieran en 2006. A Eagle Paragliding se la ha distinguido como la mejor elección para formarse en parapente en el país, tanto a principiantes como a quienes ya vuelan y hacen giras por todo el mundo. Su fundador, Rob Sporrer –con varios galardones en su haber–, se formó con una leyenda del parapente estadounidense, Dixon White.

Perrine Bridge (Idaho). Se trata de un salto en bungee desde el Perrine Bridge. Este fue el puente más alto del mundo en su momento cuando fue construido por las manos del hombre en 1927. Este lugar le propone al turista aventurado una caída de 148 metros de altura sobre el hermoso río Snake, un fabuloso paisaje natural. Es por esta misma razón que ostenta un condimento especial, ya que casi se puede tocar el agua.

Skydive Arizona (Arizona). A mitad de camino entre Phoenix y Tucson, es la primera zona de salto para paracaidistas de todos los niveles de competencia. Si bien allí se entrenan muchos de los campeones nacionales e internacionales, cualquiera puede acceder a esta excitante aventura. Montado en el Aeropuerto Municipal Eloy, Skydive Arizona proporciona a los principiantes quedar en manos de destacados profesionales. Emociones aseguradas: los grandes paisajes del desierto de Arizona secundarán la travesía del abnegado paracaidista. Será la oportunidad única de volar desde 3mil metros de altura.

Tierra: Centros de alto entrenamiento
Athletes’ Performance (Florida). Cuenta con centros en seis locaciones distintas, todos correctamente equipados con pistas de atletismo, máquinas –de entrenamiento y diagnóstico– de última línea y un importante staff de profesionales a cargo. Este centro de alto rendimiento fue creado por Mark Verstegen en 1999 para refugiar a profesionales y atletas de elite. Provee servicios de entrenamiento, nutrición y diversos programas de terapia física. Es decir, cualquier tipo de asistencia para deportistas, sean de alta competencia o, desde hace algunos años, de nivel amateur.

802 Crossfit (Vermont). El CrossFit o cross-fitness es un programa de fuerza y acondicionamiento físico, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo. La filosofía de este campo de entrenamiento es que los participantes superen el miedo al fracaso y la falta de determinación. Cada campamento tiene una duración de cinco semanas y está diseñado para todos los niveles de condición física.

aire libre

El vínculo con el aire exige no sólo la capacidad física del deportista sino también su habilidad y el respeto por las normas.

Equitación y doma
Frost Valley (Nueva York). En el envidiable entorno de la Catskill Forest Reserve y con más de 100 años de tradición, Frost Valley es uno de los campamentos de verano más consolidados de Estados Unidos. Fundado inicialmente como campamento ecuestre, el centro ha ido añadiendo nuevos programas de actividades y hoy sus participantes tienen la posibilidad de compaginar las horas de equitación con actividades de aventura y deportes al aire libre en sus más de dos mil hectáreas de extensión.

TC Ranch (Texas). Es un pequeño rancho particular que ofrece cursos de doma natural combinado con una memorable experiencia turística en el estado de Texas. Abierto todo el año, está situado en una zona distinguida y bien comunicada. El alojamiento es para un máximo de cinco huéspedes. Y no hay límites de edad, por lo que la familia entera puede vivir en completo esta fascinante experiencia. La finca cuenta con ocho caballos disponibles, tanto para principiantes como para avanzados (Quarter Horses y Mustangs entrenados con técnicas de Natural Horsemanship).

snowbord

Esquí
Alyeska Resort (Alaska). A unos 64 kilómetros al sur de la ciudad, la estación de esquí Alyeska Resort es la más grande de la zona, con más de 400 hectáreas esquiables para todas las edades y niveles; y esto incluye 68 pistas de esquí, nueve remontes y una pendiente de 762 metros. Se regocijará una y otra vez del conmovedor zigzagueo que deparan pendientes y desniveles forrados con el polvo blanco. Febrero y marzo son los mejores meses para viajar porque ya hay luz solar y la nieve está en su estado ideal para esquiar. Las carreras de trineos tirados por perros comienzan el primer sábado de marzo.

Jackson Hole (Wyoming). En Jackson Hole se encuentra la popular área de esquí conocida como “The Big One” y la subida vertical continua más larga del país. Allí acuden los mejores esquiadores y snowboardistas del mundo en busca de grandes experiencias. Con tres lugares de esquí y más de 10 metros de nieve todos los años, es el lugar perfecto para ir a esquiar. Por otro lado, en Jackson, el lejano oeste sigue vivo, con una arquitectura que conserva el estilo de la época de la colonización.

golf

Opuestos complementarios. La panacea de disfrutar de actividades al aire libre en dos escenarios completamente disímiles.

Golf
Trump National Doral Miami (Miami). Cobijo de los World Golf Championships, Doral brinda cinco campos diseñados para desafiar y asombrar. La gema es el Blue Monster par 72 en donde los mismos profesionales tienen problemas para bajar del par, aunque el campo Great White, diseñado por el legendario golfista Greg Norman, es un favorito de las multitudes. Pero no se olviden de los campos Red, Gold y Silver con rápidos greens. Lo visitan personas influyentes de todo el mundo que consideran que el viaje hasta Doral es la pieza central de fines de semana de golf de ensueño.

Pebble Beach (California). Gran golf y vistas al mar en uno de los campos más bonitos del mundo. Ampliamente reconocidos como amigables para el medioambiente, los campos que están en esta espectacular ubicación en el borde del Pacífico toman altas medidas para reducir los impactos ambientales en el océano y la vida silvestre circundante. Y, por supuesto, los cursos de golf proporcionan una experiencia excepcional en uno de los escenarios más impresionantes del planeta, donde usted golpea con las olas y la playa de fondo.

Senderismo
Great Sand Dune National Park and Preserve (Colorado). Desde las dunas más altas del país hasta algunos de los picos más altos de las Rocky Mountains, este rico ecosistema sorprende continuamente a los visitantes con la estupenda diversidad de vida y paisaje. Las autoridades del parque advierten que el clima de la primavera en las Grandes Dunas puede ir desde temperaturas templadas hasta fríos vientos, ¡a veces en el mismo día! Por lo general, las tardes son las más ventosas, así que, si le es posible, haga planes para practicar senderismo durante la mañana.

Pacific Crest Trail. Es un sendero de gran recorrido que va desde la frontera de México hasta Canadá. Tiene un total de 4.286 kilómetros y un desnivel total acumulado de unos 128 mil metros, a lo largo de California, Oregon y Washington. Una mezcla de montañas y desiertos componen el recorrido. Forma parte de la llamada “Triple Corona”, que la componen los tres senderos más emblemáticos del país: Pacific Crest Trail, Appalachian Trail (3.515 km) y Continental Divide Trail (5.000 km).

Sobre dos ruedas
Electric Bike y Segway Tours (San Francisco). ¿Por qué no cruzar el Golden Gate en una bicicleta eléctrica? Ellas harán que subir por las famosas colinas de San Francisco sea mucho más fácil. Una vez que haya concluido el cruce y haya llegado a Sausalito, el tour terminará con un viaje en ferry a través de la Bahía de San Francisco que le llevará de regreso a Fisherman’s Wharf. Por otro lado, también es viable subirse a un segway, que proporciona una forma moderna y eficiente de disfrutar la ciudad.

SlickRock Trail (Utah). La región de Moab, en Utah, es especial: rocosa, infértil, pero con grandiosas maravillas naturales. Es el estado que reúne más parques nacionales en todo Estados Unidos y el SlickRock Trail es el sendero de ciclismo de montañas más popular de Moab. Para muchos, el desafío máximo. El terreno es de piedra colorada y áspera, con subidas y bajadas constantes, marcado con líneas de pintura blanca y muy exigente tanto a nivel físico como técnico. Además, cada subida regala estupendas vistas sobre el río Colorado, los cañones, las montañas y el pueblo de Moab.

tenis

Espíritu de superación. A través del deporte los niños aprenden la importancia del esfuerzo personal y del compañerismo.

Tenis
IMG Academy (Florida). Con entrenadores expertos, programas de entrenamiento avanzado, clima soleado y un entorno acogedor, IMG Academy representa el destino final para los atletas que desean alcanzar su verdadero potencial. Cuenta con un programa muy completo, en el cual los chicos reciben 25 horas de tenis a la semana, entre otras actividades. Para muchos, la academia de Nick Bollettieri es una de las mejores escuelas de tenis del mundo. Muchos grandes jugadores del circuito pasaron por allí.

Maine Golf and Tennis Academy (Maine). MGTA ofrece una enseñanza a medida con prácticas y campeonatos a diario, para principiantes hasta avanzados y además con actividades de campamento tradicionales. Dispone de un programa muy intensivo de tenis con 7 u 8 horas al día de entrenamiento. Los profesores de la Asociación de Tenis Profesional de Estados Unidos (USPTA, por sus siglas en inglés) brindan el mejor nivel de enseñanza y formación a los participantes.


Compartir.

Dejar un Comentario