¿TODO EL AÑO?: HORARIO DE VERANO

0

Texto: Clarisa Montañeses

Queda apenas poco más de un mes de este oscurecer tempranero. El domingo 13 de marzo la costa este de Estados Unidos regresa a su horario de verano devolviéndonos esa hora adicional de luz que cambia el estado de ánimo de los floridanos. Si usted es como la mayoría, sabe de lo que estamos hablando: experimentar esa maravillosa alegría cuando la luz del día se extiende esa hora más, tanto como su triste contracara otoñal cuando pasadas las 5:30 PM la noche lo invade todo. No obstante, esto tiene una oportunidad de cambio.

Con el nombre de “Sunshine Protection Act” HB 893, Kristin Jacobs, representante estatal demócrata de Coconut Creek, ha presentado un proyecto de ley con el cual Florida conservaría el horario de verano durante los 365 días del año. Este nuevo proyecto de ley será considerado durante la sesión legislativa del Estado en los comienzos de este 2016 y, de ser aprobado, la medida entraría en vigor de manera definitiva el 1 de julio de este año.

La legisladora sostiene que la vigencia anual del horario de verano sólo traerá beneficios. Además del ya mencionado impacto en el ánimo de los floridanos, la iniciativa proveerá un ahorro significativo de energía, reduciría el índice de crímenes, bajaría la tasa de accidentes mortales de tránsito y promovería el consumo, lo que hará un aporte a la economía del Estado. La posibilidad de brindarles tanto a adultos como a niños una hora extra de actividades al aire libre colaborará con la preservación de la salud.

El horario de verano, que adelanta nuestros relojes una hora desde la primavera hasta el otoño, ha sido implementado a mediados de los años 60 y la mayoría de los estados del país lo adoptaron como medida de ahorro de energía. Sin embargo, los estados tienen la posibilidad de decidir sobre la implementación o no del horario de verano. De hecho, ya hubo en Tallahassee iniciativas de cambio, aunque sin éxito. En 2008, el senador estatal Bill Posey (del Partido Republicano) impulsó un proyecto de ley que habría eliminado el horario de verano en Florida.

Sin embargo, en última instancia, los legisladores decidieron que les gustaba esa hora extra de luz solar en la tarde durante los meses de verano y la iniciativa no prosperó. Mismo destino para el proyecto del senador Darren Soto en 2014, un demócrata de la Florida central, que presentó un proyecto de ley similar al actual de Jacobs, y que no ha logrado superar la etapa de aprobación en comisión. Esperamos que la representante tenga esta vez más argumentos y más suerte. Los amantes del sol, sin duda, se lo agradecerán.


Compartir.

Dejar un Comentario