ART BASEL MIAMI BEACH 2014: SOBREDOSIS DE ARTE CONTEMPORANEO

0

Art Basel Miami Beach 2014, la feria de arte contemporáneo, tendrá lugar este año nuevamente en esta ciudad estadounidense, en las instalaciones del Miami Beach Convention Center del 4 al 7 de diciembre. Los mejores profesionales y expertos relacionados con el sector se darán cita en uno de los eventos de su tipo de mayor importancia de cuantos se celebran en Estados Unidos.

Texto: Ulises Parigi / Fotos: Gentileza Art Basel Miami Beach 2014

Marlene DietrichAño a año, la convocatoria en Miami de Art Basel va cosechando nuevos frutos y dejando cifras más que auspiciantes, que hablan a las claras del brío que tiene la ciudad en su aporte a la geografía cultural de Estados Unidos. En su 13ra edición en las instalaciones del Miami Beach Convention Center –del 4 al 7 de diciembre–, la feria albergará más de 260 destacadas galerías de América del Norte, Europa, América Latina, Asia y Africa, exhibiendo obras de más de dos mil artistas de los siglos XX y XXI.

Desde 1970 Art Basel –anualmente se realiza en Miami, Basilea y Hong Kong– se implantó como un escenario para revelar y lanzar a artistas plásticos contemporáneos y galeristas en todo el mundo. Hoy en día es una referencia en el arte mundial al cual asisten miles de visitantes dentro y fuera de Estados Unidos, así como también coleccionistas de arte. Además de las exposiciones, también se han delineado charlas con diferentes artistas, curadores, escritores y galeristas. Y se programan películas.

La feria será una fuente vital para los amantes del arte contemporáneo ya que pregona una saludable convivencia de las novedades recientes junto a los artistas consagrados. Así lo atestiguan los 75 mil visitantes que tuvo la edición Art Basel Miami Beach 2013 y en la cual algunas galerías superaron el millón de dólares en ventas. Pinturas, esculturas, fotografías, exhibiciones multimedia, exposiciones nómades –este año se destaca Projektraum M54, una conversación entre artistas de Suiza, Miami y Los Angeles que subraya tanto las similitudes como las diferencias entre experiencias de vida–, y proyectos artísticos públicos como los realizados por encargo en el césped del Bass Museum of Art se dan cita a lo largo de cuatro días muy intensos.

Nymph Cloud TacosaurusLas actividades oficiales de Art Basel 2014 Miami implican nueve secciones. Una de las que siempre gana la atención del público es Kabinett. Este año desplegará 27 exhibiciones colectivas e individuales de diversas temáticas y se presentarán en espacios diseñados por separado dentro de los stands individuales en el área general de la exposición. Con una perspectiva que fomenta el descubrimiento y el redescubrimiento, Kabinett proporciona nuevas ideas sobre la práctica de un artista y ofrece a los galeristas una sólida plataforma para exhibir el aspecto curatorial de su trabajo, tal como lo ejemplifica este año la exhibición de varios artistas de Kicken Berlin cuyo tema gira en torno a “Germany’s Coming of Age” (La madurez de Alemania). La muestra destapará fotografías de Alemania Oriental y Occidental de las décadas de 1970 y 1980 producidas por Sibylle Bergemann, André Gelpke, Ute Mahler, Gabriele y Helmut Nothhelfer, Helga Paris, Heinrich Riebesehl, Tata Ronkholz y Wilhelm Schürmann.

Nova, una de las secciones más populares, garantiza a las galerías una imperdible ocasión para lucir el trabajo elaborado en los últimos tres años por uno, dos o tres de sus artistas, mientras que Positions es una tribuna para que los curadores exploren la obra de un solo artista. Por otro lado, la nueva sección de la feria, Survey, se inaugurará con una consistente selección de trece proyectos artístico-históricos –nueve muestras individuales y cuatro presentaciones temáticas– desde la década de 1940 hasta la actualidad, que ayudan a comprender mejor el trabajo de los artistas de gran influencia como Rosemarie Castoro, Ralston Crawford, Henry Darger y Alfredo Volpi, entre muchos otros.

En los últimos años, el distrito de arte Wynwood y el Design District se han convertido en lugares importantes durante la semana de Art Basel. Allí se realizan inauguraciones de galerías y ferias satélites que complementan las ofertas del programa oficial.

Art Basel Miami Beach 2014 se exhibe del 4 al 7 de diciembre en Miami Beach Convention Center, 1901 Convention Center Dr, Miami Beach.
www.artbasel.com/miami-beach


Compartir.

Dejar un Comentario