ARTEAMERICAS

0

Por quinto año consecutivo se confirmará lo que hace tiempo dejó de ser un secreto a voces: el arte latinoamericano se afianza en la vanguardia mundial y crece en protagonismo dentro de las galerías estadounidenses. La cita ya es un clásico. Será durante la feria Merril Lynch Arteaméricas, la exhibición de obras latinoamericanas contemporáneas más importante de Estados Unidos, que se celebrará entre el 15 y 18 de marzo en el Convention Center de Miami Beach. Unas 70 galerías de todo el continente junto a siete reconocidas fundaciones presentarán las mejores propuestas de los artistas de la región. Esta vez, al evento se sumará el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, que en su espacio exhibirá 18 videos seleccionados por un jurado compuesto por Irma Arestizábal y José Ignacio Roca. Además, como parte del programa se organizará un simposio de arte latinoamericano en el que se abordarán las diferentes visiones de los movimientos artísticos de América del Sur y el Caribe. El célebre artista argentino Gyula Kosice será el invitado especial en esta edición. Días antes de la apertura, ALMA MAGAZINE le adelanta algunos de los nombres y obras que desfilarán en Arteaméricas 2007.

Texto: Fernando Amdan / Fotos: Cortesía Arteaméricas

Ranieri, Recurring dream of an office worker 150x112cmRecurring dream of an office worker. Juan Ranieri. Arquitecto de formación, es notoria la influencia de sus estudios en su lenguaje pictórico. Ranieri, de Argentina, recorre su percepción del mundo físico, abordando cuestiones estéticas, éticas y sociales. A través del uso de perspectivas axonométricas, plantas, cortes y vistas, herramientas arquitectónicas, logra que su pintura trascienda la mera bidimensionalidad del plano. (De 150 x 112 cm., representado por la galería Aldo de Sousa)

Retrato de Aldo FarinatiRetrato de Aldo Farinati, 2006. Eugenio Cuttica Siguiendo la tendencia de una pintura informalista, donde da rienda suelta a una explosión de color y formas antropoformas, este artista argentino encuentra libertad creativa en lienzos de grandes dimensiones. Desde 1994, Cuttica está radicado en Estados Unidos y ha celebrado numerosas exhibiciones en galerías de Nueva York, donde tiene su taller. (Acuarela y técnica mixta sobre papel, de 190 x 100 cm. Representado por Drama Fine Arts)

Sin titulo, 2006. Magdalena Atria

Sin título, 2006. Magdalena Atria Esta artista, nacida en Santiago de Chile, se graduó en la Parsons School of Design, Nueva York, en 1997. Ese mismo año, su talento fue reconocido al recibir el International Cooperation Agency Grant y el Fulbright Grant. (Plasticina sobre madera, de 124 x 120 cm. Representada por Animal Gallery)

Gota de agua movilInvitado hidroespacial

“Todo ‘cuadro’ ya no debe existir. No es sostén, y menos terminación de la pintura”, escribió Gyula Kosice, el artista argentino, en uno de los manifiestos del Movimiento Madí, del que fue fundador y principal teórico a mediados de 1940. Por entonces, aquello sabía a vanguardia en la cultura del Río de la Plata, y hoy Kosice es reconocido, en forma unánime, como referente artístico en su país, en América latina y el mundo entero. Uno de los tantos motivos por los que la Feria Merril Lynch Arteaméricas ha decido nombrarlo como invitado especial de la edición 2007. Frank Popper, autor del clásico Naissance de l’Art Cinétique, ubicaba a Kosice a la par de artistas europeos tan paradigmáticos como Schöffer, Tinguely, Pol Bury y Takis. La obra de Kosice comenzó a aflorar con un carácter absolutamente innovador, combinando esculturas articuladas, objetos convertibles y transformables, esculturas giratorias, así como “estructuras lumínicas” construidas con tubos de gas neón, pinturas de marco recortado y esmalte industrial. Tiempo después, instalado en París, incursionó en el arte cinético, y compuso para Galería Dénise René un conjunto de esculturas hidráulicas en las que incorporó la luz, el agua y el movimiento. El éxito de sus exhibiciones lo llevaron a recorrer Londres, París, Berlín y Nueva York. Y continuó desafiando convencionalismos, para luego crear su Ciudad hidroespacial, una urbe habitable suspendida en el espacio. Como diría Kosice, “todo ‘cuadro’ ya no debe existir; todo ‘cuadro’ (cuadrado) conmemora el tradicional concepto de ventana, el de abrir un boquete rectangular en el muro”.

Paseo de Sombras. Claudia Bueno

Paseo de Sombras. Claudia Bueno Esta joven artista venezolana ha sorprendido por su técnica para combinar distintos soportes y materiales en sus trabajos. Como resultado, sus obras gozan de un fuerte impacto visual y una novedosa mezcla de expresiones. (Mixed media, de 12 x 19 x 6 in. Representada por Praxis International Art)

The last joint, 2006. Jose Garcia Cordero

The last joint’, 2006. José García Cordero Este artista, nacido en República Dominicana, en 1951, es reconocido por su estilo tan punzante como tórrido. García Cordero ha llevado sus obras desde Santo Domingo a Caracas, Madrid, México, Miami y Nueva York. Sus cuadros revelan, en espejo, todo lo fascinante y lo terrible de nuestro “otro yo”. El artista alguna vez dijo: “Mi obra es un arma de doble filo, que dice lo contrario de lo que deja entender en un principio”. (De 70 x 50 in, representado por Lyle O. Reitzel Gallery)

Geometria organica 025, 2005-2006. Milton Becerra

Geometría orgánica 025, 2005-2006. Milton Becerra El venezolano apuesta su producción en la búsqueda de una identidad artística propia de América latina. Desde los años setenta ha asumido con constancia una investigación que intenta remontarse a los orígenes de la creación a partir de la realización de intervenciones en el paisaje e instalaciones donde la piedra y la cuerda de fibra natural son materiales protagónicos para modelar el espacio. (Metal y fibras de lino, de 75 x 120 cm. Representado por Durban Segnini Gallery)

Constructivo a 5 colores, 1944. Joaquin T. Garcia

Constructivo a 5 colores, 1944. Joaquín T. García Este artista uruguayo, hijo de un catalán, comenzó a mostrar afición por la pintura poco antes de que su familia abandonase Montevideo para instalarse en España. Formado en escuelas de Barcelona, conoció a Picasso y colaboró con Gaudí en la basílica de la Sagrada Familia y en la reforma de la Catedral de Palma de Mallorca. Murió en 1949, dejando una prolífica obra. (Oil on cardboard, de 49 x 87 cm. Representado por Sammer Gallery-Miami)

Fuerza y voluntad. Gustavo Lopez Armentia

Fuerza y voluntad. Gustavo López Armentia Comenzó a pintar a los cinco años y se convirtió en artista autodidacta. López Armentia, oriundo de Buenos Aires, trabaja sus abstracciones sobre la constante investigación de temas cotidianos. Para el artista, la curiosidad es el modo de explorar nuevos caminos para aplicar materiales y colores en la creación de lenguajes para sus obras. (Mixed media, de 76 x 56 x 4,5 cm. Representado por Galerie Yoramgil)

Sin titulo. Roberto Fabelo

Sin título. Roberto Fabelo Llevó adelante sus estudios en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en su Cuba natal. Profesor y miembro del jurado de importantes concursos nacionales e internacionales de artes plásticas, Fabelo ha sabido destacar por su trayectoria artística. El Estado cubano le ha concedido la Medalla por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. (Oil on canvas, de 160 x 120 cm. Representado por Latin Art Core)


Compartir.

Dejar un Comentario