ASIA: MULTIMILLONARIOS EN CLAVE CHINA

0

Un nuevo reporte asegura que en Asia aparece un flamante multimillonario cada tres días, siendo la región con el mayor crecimiento en todo el mundo. El gran ganador, China, ve emerger uno nuevo cada cinco. De este modo, ha desbancado del trono a Estados Unidos. Casi la mitad de los empresarios potentados vienen de rubros como la tecnología, el real estate o el consumo y el retail (donde el comercio electrónico es especialmente fuerte y promisorio).

Texto: Angeles Couto

A pesar de los altibajos, la economía china no para de crecer. Según la Hurun Global Rich List 2016, elaborada por The Hurun Research Institute, la República Popular China ha superado a Estados Unidos en el número de multimillonarios: actualmente llegan a 596. Si se incluyen los potentados de Macao, Hong Kong y Taiwán, la cifra ascendería a 715. Nuestro país, por su lado, ocupa el segundo lugar, con una cantidad de 537 acaudalados.

Wang Jianlin es quien encabeza la lista. El magnate inmobiliario, que cuenta con una fortuna estimada en 34,4 mil millones de dólares, es propietario de una cadena de cines y últimamente ha desviado sus fondos a negocios vinculados a los medios de comunicación, el turismo y las finanzas. Lo sigue Jack Ma, fundador de Alibaba, uno de los mayores gigantes de comercio electrónico, y dueño de una fortuna de 22,7 mil millones, mientras que Zong Qinghou, con 21,2 mil millones, se ubica en el tercer puesto.

Para Rupert Hoogewerf, uno de los responsables de la elaboración del reporte Hurun, “a pesar de la desaceleración de la economía, los chinos han desafiado la ley de gravedad, han tenido un excelente año y han creado más riqueza que cualquier otro país”. El informe destaca también que, pese a los duros reveses que en los últimos meses ha sufrido la bolsa de Shanghái, los mercados bursátiles en alza fueron en gran parte responsables del aumento del número de millonarios en la región.

Según un sondeo de Sina News, la mayoría de los chinos coincide en que la brecha entre ricos y pobres está creciendo; además, tiene una visión crítica sobre los multimillonarios, al tiempo que les demanda que cumplan con sus responsabilidades sociales. Sin embargo, muchos chinos les ven como un ejemplo a seguir y varias universidades les invitan a dar conferencias. La mayor parte de la población considera que los multimillonarios son personas más inteligentes, más trabajadoras y responsables que aquellas que no lo son. Sus hijos, en cambio, conocidos en China como los fuerdai (“segunda generación de ricos”), son en general detestados por la gente y a menudo reciben insultos en las redes sociales por sus comportamientos excéntricos y por violar la ley sin recibir ningún castigo.


Compartir.

Dejar un Comentario