BODY PAINTING: ESCRITO EN EL CUERPO

0

El body painting ha recuperado la antigua tradición de pintar la piel para adoptar nuevas personalidades y mensajes mediante el dibujo. Sin embargo, hoy en día se realiza utilizando una técnica mucho más compleja. Si bien el cuerpo es similar a un lienzo en el que pintar, incluye variables muy diferentes al ser piel humana. El cuerpo tiene contornos que dificultan realizar ciertos paisajes o diseños y hacen que la tarea sea más complicada. Presentamos una galería de modelos que lucieron distintas creaciones en el ya legendario World Bodypainting Festival, un evento que se realiza anualmente en Seeboden, Austria, desde 1998.

Texto: Angeles Couto / Fotos: Gentileza World Bodypainting Festival

El body painting es una pintura artística aplicada a la piel y es considerada una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas en la antigüedad. A las puertas de la humanidad, los antepasados descubrieron la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros colores que sirvieron para impresionar al enemigo, al estilo de pintura de guerra, o de señal de reconocimiento en una tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte efímero, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo usando pinturas especiales, purpurinas, acuarelas y complementos para generar de este modo un conjunto plástico que exprese lo que el artista desea plasmar. Es el cuerpo transformado en un lienzo. Normalmente se suelen producir pinturas inspiradas en la naturaleza, animales, fantasía y combinaciones abstractas.

La pintura corporal no tiene un objetivo erótico en sí mismo, aunque como en cualquier otro arte, si el pintor lo desea se le puede dar. La distribución de los colores es muy importante en estos trabajos, puesto que la luminosidad o su ausencia configura el cuerpo del modelo, cincelando así diferentes volúmenes. La pintura corporal se emplea cada vez con más frecuencia, ya sea en publicidad, en moda o simplemente en el mundo del arte.

El World Bodypainting Festival –al que pertenecen las imágenes de este artículo– es un evento que se realiza anualmente en Seeboden, Austria, durante la tercera semana de julio. Este festival es el más grande del mundo dedicado a la cultura y comunidad del body painting. Dado que es el único en su tipo por su dimensión, se ha convertido en la meca de todos los seguidores y profesionales de este arte. Cada año lleva cientos de artistas y modelos, y miles de visitantes de todo el mundo.

World Bodypainting Festival 2014

Daily Brief for July 5, 2104

World Bodypainting Festival 2015

World Bodypainting Festival 2015

World Bodypainting Festival 2015

World Bodypainting Festival 2015

World Bodypainting Festival 2015

World Bodypainting Festival 2014

World Bodypainting Festival 2014


Compartir.

Dejar un Comentario