BREAKTHROUGH ENERGY COALITION: REVOLUCIONAR EL MUNDO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

0

Breakthrough Energy Coalition es un consorcio energético liderado por Bill Gates, el fundador de Microsoft. Para este proyecto ha conseguido poner de acuerdo a casi una treintena de los empresarios más poderosos del mundo. El objetivo es invertir de forma inmediata miles de millones de dólares en el desarrollo de fuentes de energía limpias y baratas a través de medidas innovadoras.

Texto: Clarisa Montañeses

En el marco de la Cumbre del Clima en París, Bill Gates lanzó una plataforma de financiación de proyectos de desarrollo de energías limpias junto con algunos de los inversores más ricos del mundo. Breakthrough Energy Coalition, como es conocida internacionalmente la propuesta, cuenta con el visto bueno de Mark Zuckerberg, referente de la red social Facebook, Jeff Bezos, creador de Amazon, y el fundador del gigante chino Alibaba, Jack Ma, entre otros grandes emprendedores del mundo tecnológico.

El objetivo de Breakthrough Energy Coalition es acelerar la adopción de energías de cero emisiones de carbono. Para esto, el programa sienta bases en una serie de principios: invertir en fases tempranas; no centrarse en un sector en concreto; tener en cuenta tanto ideas novedosas como tecnologías que ayuden a mejorar otras; invertir con cabeza y en conjunto entre los sectores públicos y privados. “Soy optimista acerca de que podemos inventar las herramientas que necesitamos para generar energía limpia, asequible y fiable que ayudará a los más pobres a mejorar sus vidas y también a detener el cambio climático”, comentó Gates.

El desafío es doble. Por un lado frenar el cambio climático a través del abandono de las energías basadas en hidrocarburos. Por el otro, afrontar un problema que va a hacerse más grande a medida que el mundo necesite más energía: cómo abastecer las necesidades energéticas de los países en desarrollo para que puedan cultivar más comida, levantar más escuelas, abrir más hospitales y generar más empresas. O simplemente tener un refrigerador en casa.

En la iniciativa participan 28 ricos inversores de 10 países cuyo patrimonio neto colectivo supera los 350 mil millones de dólares. Este compromiso es importante para el futuro ya que el conjunto de estas naciones representa el 75% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, y más del 80% de la inversión en I+D de la energía limpia del mundo. “Las tecnologías renovables que tenemos hoy, como la eólica y la solar, han hecho muchos progresos y podrían ser un camino al futuro energético de cero emisiones de carbono”, explicó el fundador de Microsoft.


Compartir.

Dejar un Comentario