CANNABIS EN ESTADOS UNIDOS: NUEVOS NEGOCIOS PARA SER MILLONARIO

0

Con la legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo en varios estados del país, el negocio se transformó en el de mayor auge en los últimos años. Además, está generando proyectos empresariales y empleos legales en medio de un mosaico de legislaciones. Y su ingreso a la bolsa viene aparejado con un incremento muy importante de sus acciones. La avalancha verde no se detiene.

Texto: Angeles Couto / Fotos: Peter Burnett

Uso medicinal de la marihuana.

Uso medicinal de la marihuana.

La industria legal del cannabis, o marihuana, se ha desarrollado de tal manera que algunos especialistas bautizaron al fenómeno como “Green rush” (Avalancha verde). Lejos de cualquier exageración, los números hablan por sí solos: se estima que la industria alcanzó un valor de más de 2,7 mil millones de dólares durante 2014 y proyecciones indican que podrá llegar a los 11 mil millones para 2020. Es más, los inversores pueden invertir en la industria a través de la bolsa, en compañías que cultivan el producto y que producen insumos para el cultivo y la distribución. Incluso hay un índice de bolsa, MJIC Marijuana Index, que sigue el desempeño de compañías involucradas en este negocio.

Según un reporte del fondo de capital ArcView, en el caso de que la marihuana se legalice a lo largo y a lo ancho de la nación, el mercado podría superar el valor de la industria de comida orgánica, el cual está valorado en poco menos de 35 mil millones de dólares. “Estos son tiempos excitantes, y nuevos millonarios y posiblemente multimillonarios están por hacerse, mientras que la sociedad se convertirá simultáneamente en más segura y más libre”, señaló Troy Dayton, el jefe del ArcView Group.

Sumados a estos pronósticos optimistas, un informe de la compañía de investigación GreenWave Advisors calcula que si la marihuana se legalizara a nivel federal, podría ser una industria con ingresos de 35 mil millones de dólares en 2020; superando ampliamente a los 10 mil millones de dólares anuales en ingresos de la NFL y posicionándose muy cerca de los 38 mil millones de dólares actuales que genera la industria editorial.

Hasta la fecha, 23 estados han legalizado la marihuana medicinal y desde el año pasado, Colorado y Washington tienen a la venta todo tipo de productos derivados del cannabis, desde simples cigarrillos a bombones. Este nuevo mercado captó más de un tercio (38%) de las ventas de marihuana, según ArcView, que no contabiliza el tráfico ilegal que aún está prohibido a nivel federal.

En total, existen 1215 empresas con licencia, de acuerdo al estudio realizado por el periódico Seattle Times, que asegura que el negocio se extendió para quienes ya vendían la hierba con fines medicinales mientras que otros promovieron compañías en sectores relacionados con la industrialización de la planta de cannabis: tecnología, producción, consultoría y hasta bienes raíces. Jóvenes estudiantes o pequeños empresarios han aprovechado el crecimiento de esta particular industria para convertirse en CEOs de empresas que empiezan a percibir ganancias millonarias.

Pero la industria, a pesar de sus detractores en los estados más conservadores, se proyecta incluso fuera de las fronteras de Estados Unidos. El consejero financiero Alan Brochstein, editor del newsletter 420 Investor, se permite divisar un futuro más que promisorio: “El rápido crecimiento en el número de estados que han aprobado el uso medicinal y algunos con fines recreativos en Estados Unidos, aunado a las posibilidades de que Canadá se mueva a un sistema legal para su consumo, está haciendo del ‘Green rush’ uno de los objetivos más atractivos y poderosos en potencial de inversión”.

Aunque el debate sobre su legalización no tiene una voz unificada, parece innegable lo seductora que resulta la marihuana a los ojos del mercado y los pequeños emprendimientos. Sólo resta esperar a ver cuál es su techo, que todos los meses parece estar más alto.


Compartir.

Dejar un Comentario