CARLOS LUNA: LA FIGURA EN EL TAPIZ

0

Catalina-s Mirror GobelinoHan pasado 30 años desde su primera muestra individual en su Cuba natal y cuatro de su última exhibición personal. Su flamante exposición en el Frost Art Museum –Green Machine: The Art of Carlos Luna– recoge a partir de viejo material la nueva apuesta del artista cubano y lo devuelve a la ciudad que lo cobija desde hace varios años. Entre pinturas y esculturas, la muestra de Carlos Luna testimonia con holgura su preocupación por la naturaleza de la imaginación y de la memoria, y manifiesta su interés por los hilos que nos vinculan al paso del tiempo. Inaugura

Texto: Gustavo Alvarez Núñez / Fotos: Gentileza Frost Art Museum

ALMA MIAMI: Este año se celebran treinta años de su primera muestra individual en la galería Atilano Armenteros, en su Cuba natal. ¿Cuál es su mirada del paso del tiempo? ¿Su obra ha envejecido bien?

SOOOCARLOS LUNA: El tiempo es el tiempo y sólo se puede ser su aliado. Estoy parado donde dije que iba a estar y comprometido con lo que dije que iba a hacer. Al paso del tiempo me reinvento, me renuevo, me reestructuro, al día de hoy tengo mucho por hacer.

AM: Siempre remarca el peso de la tradición en su modo de enfrentar lo contemporáneo. Su obra está condimentada en ese cruce y esa tensión. Los gobelinos que produce son un claro ejemplo. ¿Cómo lo logró?

C.L.: Los gobelinos como la cerámica de Talavera son para mí un claro ejemplo de cómo se puede mirar al pasado para aprender, enriquecerse y crear una nueva posibilidad. En mi opinión, se requiere disciplina, respeto y humildad para lidiar con estos procesos para que, de alguna manera, ellos muestren sus misterios, su belleza y su gracia.

Empingated, 2008AM: Ha vivido un tiempo largo en México y Rufino Tamayo es uno de los pintores que más lo han influenciado. ¿Cuán grande es su deuda con el arte y la gente de ese país?

C.L.: Los períodos más largos de residencia en mi vida se dieron en tres países: Cuba, México y Estados Unidos. La historia social y cultural de estos tres países enriquecen y nutren mi quehacer diario; hay muchas referencias de aprendizaje en todo lo que he hecho en estos años y en esta exhibición en particular. En el caso de México, su cultura y su historia han estado presentes desde mi formación en Cuba; me siento privilegiado al enriquecerme por tan poderoso pasado.

AM: Green Machine: The Art of Carlos Luna es su primera muestra individual luego de cuatro años. ¿Qué le espera a la gente que se acerque al Frost?

La mesaC.L.: Creo que la gente que vaya al Frost se va a divertir y tendrá un banquete visual. Por lo general tomo largos períodos entre una exhibición personal y la siguiente, siempre estoy experimentando pero sobre todo estoy jugando y divirtiéndome con mi propio lenguaje. Esta exhibición es un reflejo de ello.

AM: ¿Por qué cree que Miami se ha transformado en un referente del arte mundial?

C.L.: Miami es una ciudad diversa, multicultural, pujante, abierta a recibir, que se transforma constantemente. Es como la piel de un camaleón y el arte es un ingrediente más en esta transformación. Miami es una comunidad activa a nivel institucional y privado, con una rica variedad de eventos de muy alta calidad durante todo el año que hacen que esta ciudad se haya convertido en un foco de referencia mundial.

Green Machine: The Art of Carlos Luna se exhibe hasta el 13 de septiembre en el Frost Art Museum, 10975 S.W. 17th St., Miami.

91 TP 2015 copy      87 TP 2015 copy

thefrost.fiu.edu/


Compartir.

Dejar un Comentario