CES 2016: EL DÍA DESPUÉS

0

Una nueva edición de la feria de electrónica de consumo más grande del mundo puso a los ojos del público los objetos más impresionantes. Desde 1967 este reconocido evento es la plataforma para el anuncio, muestra y lanzamiento de interesantes productos tecnológicos y este año no fue la excepción. Entendidos en la materia y ciudadanos neófitos perplejos ante los nuevos avances tecnológicos.

El universo digital no se toma receso en invierno y apenas comenzado el año ha vuelto a reunirse, del 6 al 9 de enero, en el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas, Nevada. La feria tecnológica más importante del mundo es el espacio propicio para que compañías dedicadas a la informática y a la comunicación presenten los teléfonos celulares y las computadoras más espectaculares, pero este año también deslumbraron empresas de otros sectores: desde automotrices hasta las dedicadas al diseño de sillas, internet de las cosas, realidad virtual y drones, entre otras, revelaron las últimas innovaciones en el campo tecnológico. Aquí un pequeño recorte de lo más avezado.

FFZero1: La gran estrella del CES

ffzero1_011La gran sorpresa de Las Vegas fue la exhibición del FFZero1, el prototipo de la joven startup Faraday Future. Desde su fundación hace apenas dos años, se esperaba que la compañía irrumpiera con fuerza en el sector automotor, y vaya si lo hizo con su primer modelo. El FFZero1 fue presentado en sociedad como un auto de conceptos. Diseñado de fibra de carbono y vidrio, el FFZero1 se moldea enteramente alrededor de lo que la empresa cree que es la posición de conducción ideal –inspirado en la NASA–, mientras que el exterior se inspira en el mundo de las carreras de alto octanaje: desde una cola-aleta que puede mostrar las posiciones de carrera a los faros de micro proyector. ffzero1-concept-2016-03En su interior entrega una estética con predominio de color blanco –que a muchos hizo especular con una posible alianza con Apple en el futuro–, un smartphone en el volante, sistema compatible con conducción autónoma, y un casco especial para el piloto que transfiere oxígeno y agua a través de un puerto en la parte posterior de la cabeza. El FFZero1 fue concebido sobre una plataforma modular que podría dar lugar a docenas de configuraciones diferentes. Los amantes de la velocidad no han hecho más que rendirse ante los números: aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad final de 320 km/h. Faraday Future pisa firme en la industria de la mano de su primer prototipo y Tesla Motors ya tiene de quien preocuparse.

Drones: Para especialistas y para iniciados

ehang-droneEn el último CES hubo decenas de compañías de drones, desde clásicas como Parrot hasta una multitud de empresas chinas con sus propios gadgets. Pero entre lo más sorprendentes se encuentran el Fleye y el megadrón de Ehang. El primero es un dron pensado para toda la familia, de muy fácil manejo, y que se anuncia como el más seguro del mercado, pues sus hélices están escondidas en la carcasa del aparato y su tamaño y peso son similares a los de un balón de fútbol. Ehang, por su parte, se llevó las miradas de los expertos con su Ehang 184: un megadrón que puede transportar a cualquier persona con menos de 100 kilogramos de peso a una velocidad de 100 km/h durante poco más de 20 minutos. Sí, un dron que puede transportar a un ser humano. Este “auto volador” eléctrico despega y aterriza en vertical, y se maneja con una especie de tablet desde la que se programa el punto del destino final. Ha sido probado con éxito en China, aunque aún le faltan muchas horas de vuelo para ser considerado seguro.

Genworth R70i Aging Experience: El traje que nos hace envejecer

Worrell_Female_Arm_Wrinkled_Circuit_169¿Alguna vez se ha preguntado cómo luciremos cuando seamos ancianos? La aseguradora Genworth tiene la respuesta. A fin de concientizar al público de que hay que cuidarse y no olvidar cómo se ven las personas mayores, ha desarrollado un gadget en forma de traje que, al vestirlo, hace que el usuario se sienta mucho más pesado, cansado, con movimientos más limitados, problemas de oído… incluso cuenta con un simulador de artritis. Si bien utilizado durante unos segundos parece puro entretenimiento, los asistentes al CES reconocieron el impacto causado luego de ataviarse con el Genworth R70i Aging Experience.

Internet de las cosas: Zapatos y platos inteligentes

Smartshoe_Digitsole_El CES es, sin dudas, el lugar ideal para que el público se maraville con los avances tecnológicos de los objetos de la vida cotidiana. Su encanto es el más palpable y tal vez por eso el más atractivo. En ese rubro se destacó la compañía Digitsole presentando zapatos inteligentes cargados de sensores y funcionalidades. El Smartshoe 01 no sólo registra la actividad diaria de quien lo calza (pasos, kilómetros recorridos…), sino que hace realidad las fantasías de los seguidores de Back to the Future: el usuario puede ajustarse los zapatos tan sólo presionando un botón de su aplicación. Otro de los objetos que sobresalió en el sector fue el Fitly. HTC-UA-HealthBoxSe trata de un plato inteligente diseñado con tres divisiones y una mini cámara en cada una de ellas. Cuando el comensal deposita comida en uno de los compartimentos, el plato toma una foto y lo compara en su base de datos para saber qué está ingiriendo. Además, el Filty pesa el alimento, de tal manera que puede decir al usuario qué está comiendo y las calorías que ingerirá.

Al alcance de la mano

Sensorwake. Olor de café recién hecho. Minutos después, la necesidad de cafeína nos saca de la cama. Ese es el concepto detrás de Sensorwake, un despertador que cuesta 110 dólares y que difumina el intenso aroma que usted elija, tal como café, playa o menta, a la hora programada.

product-1-1024x1022Kolibree. El cepillo contiene un sensor que detecta cuánto sarro se elimina, asimismo registra la actividad de limpieza. El dispositivo transmite la información de forma inalámbrica a una aplicación de smartphone. Como si fuera un mando de videojuegos.

UA HealthBox. HTC y Under Armour dieron a conocer una báscula inteligente que cuenta con conexión wifi. El aparato está montado sobre una hoja de vidrio que permite medir el peso y el porcentaje de grasa corporal del usuario. Además, integra una pantalla led y puede ser utilizada hasta por ocho personas.

Alcatel CareTime. Tiene la apariencia de un reloj de juguete, aunque es la gran apuesta del renacido fabricante de dispositivos electrónicos para mantener el contacto entre padres e hijos. Cuenta con conexión 2G para hacer llamadas y enviar mensajes de voz de una forma sencilla. Tiene GPS.

caretime_1Samsung Gear 2. La compañía surcoreana presentó una nueva colección de su reloj Gear S2 Classic. Se trata de dos ediciones: una de color rosa oro de 18 quilates y otra de platino. Samsung comunicó que serán compatibles con iOS. Salen al mercado en estos días.

Radar Pace. Estas gafas de Oakley ofrecen a corredores, ciclistas y entusiastas del ejercicio físico retroalimentación y datos analíticos instantáneos, mediante un sistema de orientación en tiempo real activado por voz.

HairMax LaserBand 82. Diseñada por la firma Pininfarina, promete estimular el crecimiento del cabello por medio de sesiones de 90 minutos de luz láser.

LG Signature. Un televisor ultra delgado que promete una buena capacidad de respuesta gracias a su panel de 10 bits. El objetivo de LG con este prototipo fue eliminar los elementos innecesarios.

Kodak: Diseño retro con funciones futuristas

Super_8_LCD_WhiteEn busca de revivir el formato del Super-8 en el que se iniciaron tantos cineastas, Kodak ha anunciado el lanzamiento de una nueva cámara de Super-8. Viene con un diseño sencillo como las de antaño pero con funcionalidades actuales: visor digital, ranuras para grabar en tarjetas SD y batería recargable vía USB. Al comprar el carrete de película, también se pagará su revelado y su copia en formato digital.

Omni: El flamante entretenimiento gamer

9be80bd9-d857-46dc-909b-c985bb43bdd9.HREl desarrollo gaming tiene desde los últimos años una preponderancia vital en el CES. Terreno fértil para la creatividad sin límites, los gamers son testeados año a año con cada lanzamiento. Allí apunta la empresa Virtuix Omni con su producto calificado como “el futuro del gaming”. El Omni combina gafas de realidad virtual (y juego virtual, por supuesto) con una plataforma física en la que el usuario está atado a ésta, aunque puede llevar a cabo los movimientos de andar o correr gracias a unos zapatos especiales. De este modo, al deslizarse el jugador su personaje se mueve, lo que combinado con otros sensores y las gafas de realidad virtual, hacen que la experiencia de juego sea mucho más realista.

Tatuajes digitales: Una aplicación pintada en la piel

Este año la biometría ha demostrado estar más cerca. Y lo ha hecho con tatuajes digitales que nos permitirán desbloquear el teléfono móvil o sustituir nuestro DNI en un futuro. Los ha desarrollado MC10. Hay dos modelos: uno para investigación y otro para el consumidor. Se tratan de parches que han conseguido introducir en un espacio muy reducido elementos como un giroscopio o acelerómetro. Son capaces de realizar un seguimiento de la actividad eléctrica generada por los músculos así como efectuar un electrocardiograma. Chaotic Moon es otra empresa que ha abordado esta búsqueda, empleando pintura conductiva removible en tatuajes que se irían con un lavado, de forma que pueden controlar temperatura de la piel, el estrés y otros biomarcadores, enviándolos al smartphone.

 


Compartir.

Dejar un Comentario