CUBA-ESTADOS UNIDOS: SE RESTABLECEN LOS VUELOS COMERCIALES

0

El acuerdo de aviación se produjo un año después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro comenzarán el proceso para restaurar la relación bilateral. Esta medida impulsará los vínculos económicos entre ambas naciones y permitirá la llegada de miles de visitantes estadounidenses cada año. Luego de medio siglo de hostilidades, el restablecimiento de los vuelos comerciales sería el mayor avance comercial desde que Cuba y Estados Unidos iniciaron el proceso de normalización de sus relaciones a fines de 2014.

Texto: Ángeles Couto

Aeropuerto Cuba

Aeropuerto Internacional de La Habana, Cuba.

Luego del histórico acuerdo entre los presidentes de ambos países, la noticia del restablecimiento de los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos tal vez sea la más importante, y la más concreta, a la hora de poner en práctica el fortalecimiento bilateral en esta nueva etapa más que promisoria para todos. Es que el 16 de diciembre último se anunció oficialmente que se pondrá en marcha la restauración de la ruta aérea que sólo estaba habilitada para vuelos chárter durante los últimos 50 años.

Esto no significa que los estadounidenses podrán reservar un vuelo de avión para viajar a Cuba inmediatamente puesto que las restricciones de viaje continúan. Sólo l0INI5ipueden ir a la isla si sus motivos para trasladarse están dentro de una de las doce categorías permitidas por el gobierno: como los viajes familiares o gubernamentales, de proyectos educativos y ONGs, medios de comunicación, religiosos y médicos. “Si bien la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para las actividades turísticas, una mayor relación de la aviación civil facilitará el aumento de los viajes autorizados entre nuestros dos países”, informó el Departamento de Estado en un comunicado. El acuerdo continuará permitiendo las operaciones de los vuelos chárter, aunque el hecho de facilitar los viajes autorizados contribuirá a “mejorar las opciones de viaje y a promover los lazos entre los dos países”.

Está claro que el objetivo principal del presidente Barack Obama es finalizar el embargo sobre la isla y que cualquier ciudadano estadounidense pueda visitarla libremente, como a cualquier otro país del mundo. Consciente de que ello presentará un escollo por demás complicado, este anuncio representa un paso decisivo para su consumación. “El Congreso puede apoyar una vida mejor para el pueblo cubano al levantar un embargo que es un legado de una política fracasada”, afirmó el mandatario.

United States CubaComo toda medida de resonancia, el presidente Obama encontró cierta resistencia. En particular de parte de algunos políticos de Florida, bastión del anticastrismo, que siguen denunciando una política de “concesiones” y consideran la apertura como una traición a los que luchan por la democracia en Cuba. “El primer año de la política cubana de Obama ha sido como el resto de su política exterior: un desastre que prioriza titulares que conformen su legado a la libertad, que trata a nuestros enemigos mucho mejor que a nuestros aliados y que negocia acuerdos desde una posición de debilidad”, denunció el candidato presidencial republicano Marco Rubio, de origen cubano.

Sin embargo, ante el conocimiento de que la medida ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos, la oposición ha preferido quejarse en voz baja, sobre todo teniendo en cuenta que asimismo el sector privado celebra la apertura. American Airlines felicitó a ambos gobiernos “por alcanzar este acuerdo histórico que reforzará los lazos y el desarrollo económico entre los dos países”. Además de manifestar su intención de ofrecer vuelos directos “en cuanto tengamos la aprobación para ello”.

VUELOS CUBA EEUU AMERICAN AIRLINESEn la misma línea se pronunció JetBlue, que solicitó una licencia que le permita operar vuelos comerciales. “El interés por Cuba ha alcanzado niveles no vistos en una generación”, subrayó el vicepresidente de la compañía Scott Laurence. Pero no sólo las aerolíneas están contentas con la medida: empresas relacionadas con el turismo dieron el visto bueno al comunicado. La plataforma online de viviendas Airbnb, por ejemplo, ya puso pie en la isla, un destino que la mayoría del sector turístico considera privilegiado para los estadounidenses.

Un acuerdo tan importante sin duda tendrá un impacto directo en la ciudad de Miami. Aunque apenas 230 millas la separan de La Habana, mucho menos que a cualquier gran urbe de Estados Unidos, viajar de un punto a otro es una odisea. Los tickets para un vuelo chárter no sólo son difíciles de conseguir, sino que sus precios oscilan entre los 500 y los 700 dólares, algo que se prevé disminuirán con esta medida histórica.


Compartir.

Dejar un Comentario