CYNTHIA FLEISCHMANN: BODYPAINTOGRAPHY

0

Desde 2009, Cynthia Fleischmann viene utilizando el cuerpo desnudo como si fuese un lienzo, pintando directamente sobre la piel para crear un diálogo visual entre una persona y un lugar indicado, que es capturado por una fotografía. Una vez que una delgada capa de pintura es aplicada en el sujeto desnudo, las inseguridades y los prejuicios sexuales como las nociones culturales sobre la desnudez son disipadas para revelar la forma natural. Ella denominó a este proceso Bodypaintography, que es también el título de una muestra que hasta el martes 9 de junio se podrá ver en Michel Art Gallery, 3300 North Miami Avenue, Miami.

  Unknown-4      Unknown-1

La pintura corporal o el body painting es el arte de pintar sobre la piel. Viene del maquillaje, una de las primeras formas de expresión plástica aplicadas por nuestros ancestros quienes se pintaban la cara para mimetizarse con el bosque así como hoy hacen los militares.

Unknown-3El body painting es un arte transitorio en el que artista pinta sobre la piel para darle color y textura al cuerpo a través de brochas, pinceles y aerógrafos. En la actualidad es usado en su mayoría para fines publicitarios. Revistas, comerciales y películas lo emplean para crear ilusiones ópticas.

Sin embargo, hay ciertos artistas que vienen revalorizando su práctica. Es el caso de Cynthia Fleischmann. Desde 2009, Fleischmann viene utilizando el cuerpo desnudo como si fuese un lienzo, pintando directamente sobre la piel para crear un diálogo visual entre la persona y un lugar indicado, que es capturado por una fotografía.

Unknown-7En palabras de la artista: “El hecho de crecer entre Zurich, Boston y Miami me ha permitido encontrar diferentes perspectivas del significado y la representación que el cuerpo humano implica para diferentes personas. En un país el cuerpo desnudo es aceptado y visto por sus formas y elegancia, mientras que en otros lugares, el estado de desnudez es evitado y se lo cree peligroso”.

Luego de haber mostrado su arte por diversos museos y galerías del mundo, el trabajo de Fleischmann se puede ver en estos días en la ciudad que la cobija: Miami. La exhibición se llama Bodypaintography, y se la puede visitar hasta el martes 9 de junio en Michel Art Gallery, 3300 North Miami Avenue.

Unknown-2         Unknown-13  Unknown-14         Unknown-5

www.michelartgallery.com/


Compartir.

Dejar un Comentario