DANDY LION: NEGRO, MASCULINO Y ELEGANTE

0

Para los hombres negros, el mundo de la moda ha sido construido a menudo a base de estereotipos comerciales alejados de la realidad. La muestra Dandy Lion: (Re)Articulating Black Masculine Identity busca echar luz sobre este aspecto. Organizada por Shantrelle Patrice Lewis, fue pensada inicialmente para un espacio de arte emergente en Harlem en 2010, pero ya ha dado la vuelta al mundo. Puede verse hasta el 12 de julio en el Museum of Contemporary Photography de Chicago.

Texto: Florencia Rolón /Fotos: Gentileza Museum of Contemporary Photography (MoCP)

efa2ab98e8a570379dcf9f61f27215f25e61126cDandy Lion: (Re)Articulating Black Masculine Identity busca distinguir las expresiones históricas y contemporáneas de este fenómeno en la cultura popular; se trata de la primera exposición completa que lo aborda a través de una mirada particular. El proyecto pone de relieve a los jóvenes negros en las ciudades y sus paisajes, y el modo en que estos desafían concepciones estereotipadas y monolíticas acerca de la masculinidad de la cultura afroestadounidense. Como advierte la curadora de la muestra, Shantrelle Patrice Lewis, se trata de explorar la idea del “negro dandy”, a quien ella describe como “un hombre descendiente de africanos que ha asimilado y adoptado la moda europea en términos de la sastrería de la época victoriana pero sin perder su estética africana”.

photo-cred-kia-chenelle-2013La pregunta es crucial: ¿qué es exactamente lo que hace que alguien se transforme en un dandy? Aunque el concepto en la moda se remonta a cientos de años atrás –el dandy es la gran figura estética del siglo XIX y es todavía hoy, en sus diferentes reencarnaciones, el horizonte que vuelve artistas a los artistas–, Dandy Lion: (Re)Articulating Black Masculine Identity resalta el modo en cómo lo ha resignificado la llamada “generación hip hop”. Una tendencia estética que se dirige en contra de la industria –del entretenimiento como de la moda– y que toma prestados elementos de diferentes culturas para dar cuenta de la experiencia de la diáspora.

10/16/13 Rock Avenue Bow TiesEs que la moda no es un compartimiento vacío: estos hombres hablan cuando se visten. Un matrimonio entre la fotografía y la moda que también expresa ideas políticas y de género. En este punto, Dandy Lion: (Re)Articulating Black Masculine Identity se propone también combatir las ideas limitadas y estrechas de la masculinidad. Contra ese estereotipo se mezclan fotografías de hombres heterosexuales y homosexuales, los dandies de esta era. Porque hay algo que esta exposición quiere dejar bien en claro: los hombres pueden abrazar la feminidad independientemente de su sexualidad. Por eso la curadora de la exhibición ha recogido, conscientemente, imágenes que muestran y respetan ese delicado equilibrio entre la masculinidad y la feminidad, donde ninguna domina a la otra, sino que ambas operan en armonía.

Hanif Abdur-Rahim - A Revolutionary in Etiquette_Connosieurs of SWAG_8Los dispositivos de control

Hay algo que decir acerca de cómo las imágenes siguen perpetuando la agresión y el miedo de los hombres negros en nuestra sociedad: son los retratos que están estrechamente relacionados con el estereotipo comercializado del matón y el rapero, lo que se escucha en la radio y lo que se ve en las películas y en la televisión. Ese perfil prefabricado funciona como un dispositivo de control, que esta muestra busca desmontar de manera colectiva.

Dandy Lion: (Re)Articulating Black Masculine Identity cuenta con el trabajo de fotógrafos y cineastas, emergentes y reconocidos, de Estados Unidos, Europa y Africa; e incluye a Hanif Abdur-Rahim, Jody Ake, Laylah Amatullah Barrayn, Rose Callahan, Kia Chenelle, Bouba Dola, Adama Delphine Fawundu, Russell K. Frederick, Cassi Amanda Gibson, Allison Janae Hamilton, Akintola Hanif y Arnés Hamese, entre otros.

111112_3031_lores_ESDandy Lion: (Re)Articulating Black Masculine Identity se exhibe hasta el 12 de julio en el Museum of Contemporary Photography, 600 S. Michigan Ave., Chicago.

www.mocp.org/


Compartir.

Dejar un Comentario