Ecología: 10 consejos para mejorar nuestra calidad de vida

0

1. Compre otras bombillas

Cambie las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Son más costosas, pero duran hasta diez veces más, y gastan entre cuatro y cinco veces menos.

2. Hay demasiada basura

Las bolsas de basura de nuestras casas no paran de engordar. Recuerde la triple regla de oro para gestionar bien los residuos: reducir, reutilizar y reciclar. La sociedad avanza en el reciclaje, pero no en las dos primeras opciones. Debemos evitar también comprar productos con exceso de embalaje.

3. El sol en casa

Las energías renovables se están implantando rápidamente. Los paisajes se han llenado de aerogeneradores. Según las nuevas normas de edificación, toda vivienda de nueva construcción debe incorporar unas superficies mínimas de colectores solares.

4. Desechos tecnológicos

Cuidado con la basura tecnológica; los aparatos electrónicos contienen sustancias peligrosas. Una batería de cadmio del teléfono móvil puede contaminar 600 mil litros de agua. No tire estos residuos a la basura. Llévelos a un punto limpio. Y piense dos veces antes de cambiar de aparato.

5. Grifos en buen estado

Revise todos los grifos de la casa. Una forma de reducir el consumo es colocar difusores de caudal. Por otro lado, piense si merece la pena comprar agua embotellada cuando se puede beber la del grifo. Incrementa el gasto en energía y creará un futuro residuo.

6. Necesitamos más zonas verdes

Reclamemos zonas verdes, pequeños pulmones para nuestra ciudad. Además de oxigenar el ambiente, cumplen una importante función psicológica. Está probado que en barrios con zonas de esparcimiento verde, disminuyen los niveles de conflictividad, estrés y depresión de sus vecinos.

7. Apueste por los alimentos orgánicos

Provienen de una agricultura y una ganadería extensivas que no usan productos químicos sintéticos para aumentar su rendimiento o para luchar contra las plagas. Compre productos locales también, ya que para llegar hasta el mostrador del mercado habrán requerido menores desplazamientos y, por lo tanto, menos gasto energético.

8. Menos carnívoros

Para producir un kilo de arroz se necesitan 1.400 litros de agua, según el Consejo Mundial del Agua. En cambio, para un kilo de ternera se requieren 13 mil litros. Reduzcamos su consumo. Hagamos caso a los expertos en nutrición y sigamos una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura.

9. El vidrio se recicla bien

¿Vidrio, tetrabrik, plástico o lata de aluminio? ¿Cuál escoger? Los expertos dicen que lo mejor es el cristal. ¿Y después del vidrio? El plástico que no sea PVC y la lata resultan más fáciles de reciclar que el tetrabrik.

10. La dignidad del trabajo

Ayude a mantener lo hecho con calidad y dignidad. Evite las producciones industriales masivas en fábricas de países donde no tenga claro que respetan a los trabajadores.


Compartir.

Dejar un Comentario