EL FENOMENO DEL MICROTEATRO

0

Microteatro es una acción teatral novedosa que tiene su origen en Madrid, pero que desde hace unos años ha desembarcado en Miami. ¿En qué consiste? Se trata de la representación de obras de duración inferior a los 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores. ¿El marco? Una sala pequeña en la que actores y público comparten espacio, creándose así una relación muy especial y cercana entre las dos partes. Las funciones se llevan a cabo todo el año de miércoles a domingos en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana.

Corría 2009. Unos cincuenta artistas entre directores, autores y actores desarrollaron un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo de Madrid, la capital española. En las trece habitaciones del ex burdel se alojaron trece grupos independientes con la consigna de crear una obra teatral de menos de 15 minutos para un público de un máximo de 15 personas por sala sobre un tema común: la prostitución. Estas obras se representaban tantas veces como público hubiera durante tres horas. Alguna de ellas llegó a representarse más de veinte veces al día.

exploradores-baja

Gracias a los distintos enfoques que creó cada uno de los grupos, el público recibía muy distintas visiones del tema. La experiencia fue un éxito total. Hileras con más de 200 personas se formaban horas antes de dar comienzo a la función. Así nació este formato de entretenimiento cultural bautizado Microteatro. Un nuevo concepto en la forma de hacer teatro. Minúsculas obras de entre diez y quince minutos representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores por obra y con varias sesiones a lo largo de la jornada.

El formato se ha extendido a distintas ciudades del mundo: Madrid, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Puebla, Buenos Aires, San José de Costa Rica, Lima, Valencia, Almería, Málaga, Sevilla y… también Miami desde hace unos años. Existe una razón en la llegada de este fenómeno: Miami crece. Y no es únicamente en población, sino también en la oferta de tentadoras actividades culturales.

A pesar del estereotipo con el que frecuentemente carga la ciudad respecto de su fisonomía, cada día tenemos más atracciones culturales para elegir. Y esta es una tendencia que se expresa cada semana durante todo el año. Una de esas tantas apuestas por el arte y la cultura se produce en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana ubicado en Downtown Miami con la puesta en práctica de las cautivantes funciones del Microteatro. Un espacio abierto convertido en lounge permite el acceso a nueve escenarios creados dentro de enormes contenedores –como aquellos que se usan para transportar todo tipo de mercaderías y objetos en barcos– donde en cada uno de ellos se desarrolla una obra diferente.

La dinámica es ejemplar: nueve obras simultáneas; nueve historias distintas; un mismo tema; quince espectadores por función; quince minutos por obra, y cada una de ellas repetida en seis oportunidades; esto hace un total de cincuenta y cuatro representaciones por noche. Un gran esfuerzo que vale la pena disfrutar y difundir. El costo por obra es de 5 dólares y el espectador decide a cuántas representaciones quiere asistir. Los miércoles y jueves sólo se presentan producciones en inglés. Para los amantes de la lengua de Cervantes, viernes, sábado y domingo todas las obras se encarnan en español. El predio también posee un cálido bar de tapas al aire libre, ideal para matizar entre obra y obra.

Daría la impresión que el microteatro ha conquistado a un público joven que busca originalidad y sorpresa en dosis breves. Un público ávido de novedades, pero también proclive a dedicarle poco tiempo a las cosas, quizá sobrepasado muchas veces por la variedad casi infinita de estímulos. Por eso el microteatro parece haber sido hecho casi a su medida. A disfrutarlo.

Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana, 1490 Biscayne Blvd., Miami.

microtheatermiami.com/


Compartir.

Dejar un Comentario