EL PODER DE UN PASAPORTE

0

Según la definición del diccionario, un pasaporte es una “licencia o despacho por escrito que se da para poder pasar libre y seguramente de un pueblo o país a otro”. Sin embargo, no todos los pasaportes tienen el poder de hacer ingresar a su propietario a cualquier país del mundo. Muchos requieren de un visado extra, lo cual implica un trámite y el correspondiente pago de un arancel en la embajada del país de destino. Dependiendo del lugar en el que nos ha tocado nacer, nuestro pasaporte podrá habilitarnos a trasponer una determinada cantidad de aduanas sin necesidad de visado.

La consultora Henley & Partners elaboró recientemente el ranking global de países según la libertad que tienen sus ciudadanos para moverse por el mundo atravesando fronteras sin exigencia de visa. Así, por ejemplo, los ciudadanos de Sudán del Sur, uno de los países más jóvenes del mundo y que se encuentra en una zona de conflicto en Africa, padecen el problema de tener que obtener una visa previa para poder viajar a gran parte de los países del globo.

Según este ranking, el pasaporte de Estados Unidos permite el acceso libre a nada menos que 174 países, pero su costo de 126 dólares lo hace el más caro de la lista. En el otro extremo se halla el español cuyo importe es de sólo 28 dólares. Otros, como Turquía, cuentan con una exención de visado de 100 países pero una tarifa de 235 dólares; mientras que Afganistán posee un ingreso libre a apenas 28 países por un costo de 97 dólares. En Liberia, por su parte, para lograr su ansiado pasaporte, un ciudadano debe trabajar 278 horas. En cambio, en Suecia, sólo necesita una hora.

LOS 10 PASAPORTES MAS PODEROSOS

País Exención Valor del de visado pasaporte

Suecia 174                           $40

Finlandia 174                       $52

Alemania 174                       $64

Reino Unido 174                  $102

Estados Unidos 174            $126

Dinamarca 173                    $91

Canadá 173                         $124

España 172                         $28

Bélgica 172                         $71

Países Bajos 172                $72


Compartir.

Dejar un Comentario