PICASSO: EN UNA FACETA NO TAN CONOCIDA

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Hasta el 7 de febrero de 2015, el MoMA exhibe Picasso Sculpture, la primera retrospectiva de esculturas del pintor malagueño en Estados Unidos en cincuenta años. La exposición incluye cerca de 150 piezas pertenecientes a distintas colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y el mundo, que permiten un recorrido inédito por la faceta menos conocida de uno de los mayores exponentes del cubismo y la pintura española del siglo XX.

Texto: Florencia Rolón / Fotos: Gentileza MoMA

El pintor español ocultó la mayoría de sus esculturas en su residencia particular. Recién en 1966 las dio a conocer.

El pintor español ocultó la mayoría de sus esculturas en su residencia particular. Recién en 1966 las dio a conocer.

En el transcurso de una trayectoria extensa, Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) cultivó la escultura con pasión, aunque de modo circunstancial, empleando materiales y técnicas tradicionales pero también no convencionales. A diferencia de la pintura, en la que se instruyó formalmente y con la que se ganaba la vida, reservó la escultura para un ámbito íntimo y experimental en su producción. El Museum of Modern Art (MoMA) neoyorkino arrancó su temporada con una valiosa exposición sobre la innovadora obra tridimensional de Picasso para la que ha reunido 150 creaciones representativas de toda su carrera.

El maestro consideraba sus esculturas casi como miembros de su familia, gozaba de su compañía y se deleitaba recreándolas en distintos materiales y contextos. Conservó la mayoría de sus piezas tridimensionales y no fue hasta 1966, con motivo de la gran retrospectiva parisina Hommage à Picasso, que el público pudo descubrir este capítulo inexplorado de su trabajo. Ya en 1967, el MoMA organizó The Sculpture of Picasso, que fue la primera exposición en el continente americano en presentar un gran número de esculturas del artista.

La exposición ofrece la oportunidad de explorar un aspecto poco conocido de la larga y prolífica carrera del genial Picasso.

La exposición ofrece la oportunidad de explorar un aspecto poco conocido de la larga y prolífica carrera del genial Picasso.

Inaugurada a mediados de septiembre con el elocuente título Picasso Sculpture, la muestra aborda la perdurable relación del artista malagueño con la escultura, un medio al que sometió a una reinvención constante, haciendo hincapié en el uso de diferentes materiales y técnicas de manera totalmente autodidacta. La exposición de estas preciadas piezas, que en su mayoría proceden del Musée Picasso de París, se complementa con una selección de obras en papel y fotografías.

Entre el atrayente material, sobresalen algunas de las obras maestras que ya están en la colección permanente del MoMA, como Guitar (1914), hecha de metal, y She-Goat (1950), de bronce. Por otro lado, provenientes del Museo Picasso Málaga, afloran dos pequeñas esculturas de arcilla, Músico sentado (1950) y Fauno sentado (1951), vistas como sendos “estudios” para obras mayores. Además, la tercera de las piezas de la colección malagueña es la cerámica Insecto, realizada en la localidad francesa de Vallauris en 1951 con barro blanco cocido.

Picasso Sculpture se exhibe hasta el 7 de febrero de 2016 en The Museum of Modern Art (MoMA), 11 W. 53 St., Nueva York.

www.moma.org

A lo largo de su vida, Picasso se acercó de manera autodidacta a la escultura y dispuesto a romper las reglas preestablecidas.

A lo largo de su vida, Picasso se acercó de manera autodidacta a la escultura y dispuesto a romper las reglas preestablecidas.

Es la mayor retrospectiva escultórica presentada en Estados Unidos dedicada a uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Es la mayor retrospectiva escultórica presentada en Estados Unidos dedicada a uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Las 150 esculturas seleccionadas provienen de museos y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa.

Las 150 esculturas seleccionadas provienen de museos y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa.

No es la primera vez que el MoMA organiza una exposición homenajeando su escultura. En 1967 montó The Sculpture of Picasso.

No es la primera vez que el MoMA organiza una exposición homenajeando su escultura. En 1967 montó The Sculpture of Picasso.

 

 


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