Alma Magazine.com
Viernes 8 de Mayo de 2009

Acuerdo definitivo entre ministros

Se pone en marcha el Banco del Sur

Con un capital inicial de 7.000 millones de dólares.

Los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela alcanzaron hoy en Buenos Aires el acuerdo definitivo para poner en marcha el Banco del Sur.

"Hemos cerrado todos los puntos pendientes y por tanto ésta ha sido la última reunión ministerial"
, anunció el ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, quien aclaró que aún falta una revisión técnica de los estatutos de la entidad financiera y la aprobación parlamentaria en los siete países fundadores.

El acuerdo sobre los estatutos del Banco del Sur, que se discuten desde 2007, "tiene términos aceptables, por lo que puede ser rápidamente aprobados" por los Parlamentos, aseguró en una rueda de prensa compartida con su colega de Brasil, Guido Mantega.

Luego de expresar la "satisfacción" de los ministros de Economía, Fernández consideró que el Banco del Sur debería ponerse en marcha "cuanto antes" en vista del contexto de crisis internacional.

El banco regional tendrá un capital inicial de 7.000 millones de dólares, de los cuales Argentina, Brasil y Venezuela aportarán 2.000 millones cada uno. Ecuador y Uruguay pondrán 400 millones cada uno y los 200 millones de dólares restantes serán desembolsados a partes iguales por Bolivia y Paraguay, indicó.

Cada socio del banco "tendrá un voto" en el directorio, pero la aprobación de préstamos mayores a 70 millones de dólares necesitará el apoyo de los dos tercios del capital suscrito en el Banco, agregó Fernández.

El Banco del Sur, lanzado formalmente a fines de 2007 en Buenos Aires, "es el paso que faltaba para la integración financiera" de Suramérica, subrayó Mantega.

"No es nada fácil crear una institución financiera como ésta en medio de la crisis internacional", destacó el ministro de Economía brasileño.


Fuente:
EFE

Calificar artículo

49 Votos

Espacio de lectores Deje su comentario

Seguir los comentarios por email.