Alma Magazine.com
Medicina Estética y Cirugía Plástica - La evolución de la belleza

Medicina Estética y Cirugía Plástica

La evolución de la belleza

Miércoles 5 de Mayo de 2010

Museo de Arte Metropolitano de Nueva York

Estilo americano

por David Valenzuela

American Woman: Fashioning a National Identity se llama la exhibición que recrea la gestación de la moda femenina "made in USA".

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York examina desde hoy en una exposición el periodo de gestación del llamado "estilo americano", con el que las estadounidenses revolucionaron su manera de entender la moda y reflejaron su emancipación social, política y sexual.

Con el nombre de American Woman: Fashioning a National Identity, la institución neoyorquina presenta una extensa muestra, compuesta de ochenta piezas de alta costura con las que repasa las distintas épocas comprendidas entre 1890 y 1940, en las que se crearon los arquetipos de la moda "made in USA".

"El ideal de la mujer estadounidense evolucionó desde una dependencia en la concepción de la elegancia que imperaba en el Viejo Mundo hasta una sensibilidad independiente que reflejaba en el Nuevo Mundo las libertades que todavía se asocian a las mujeres de este país", explicó el curador de la muestra, Andrew Bolton.

Hasta el próximo 15 de agosto, los visitantes del Met podrán disfrutar así de piezas únicas que en algunos casos no han sido expuestas en tres décadas y con las que la conocida institución pretende mostrar cómo la moda femenina se ha visto afectada por la evolución social de la mujer hasta nuestros días.

"La exposición examina el papel de la moda a la hora de definir cómo las mujeres estadounidenses han sido representadas históricamente y cómo la moda convierte a las mujeres en arquetipos que aún persisten en distintos niveles"
, agregó Bolton al presentar una muestra organizada con piezas del Met y el Museo de Brooklyn.

El museo neoyorquino ha elegido una serie de trabajos que, divididos por épocas y tendencias, exponen cómo las estadounidenses iniciaron una revolución en la moda y crearon un estilo en el que imprimieron su visión de la emancipación de la mujer en el ámbito social, político y sexual.

El público podrá viajar en el tiempo y sumergirse en cada una de las salas en distintas décadas de la moda, desde los últimos años del siglo XIX hasta casi mediados del XX en una muestra que, además de trajes, muestra elementos de la cultura popular de cada momento, como música y fragmentos de filmes.

La primera parte, basada en la época de los 90 del siglo XIX, evoca, de un lado, los salones de baile de aquella época y presenta trajes de baile de Charles Frederick Worth, pero, de otro, muestra los primeros trajes de baño, así como moda hípica y ciclista con los que la estadounidense demostraba su independencia física y su amor al deporte.

La exposición evoluciona entonces hacia una época más bohemia gracias a una sala en la que se reproduce el taller neoyorquino del artista Louis Comfort Tiffany y donde se refleja el estilo creado por Rita Lydig -de origen cubano y español- con sus característicos pantalones de seda creados por la firma parisina Callot Soeurs.

También hay una parte dedicada al estilo "sufragista" y al "patriota" que imperaba hacia 1910, la época que marcó la verdadera emancipación de la mujer justo en el tiempo en el que se gestó la Primer Guerra Mundial (1914-1918).

Otro fragmento de la muestra está dedicado a las mujeres de los felices años 20 y uno más al estilo cinematográfico que marcó la década de los 30, en el que se expone un vestido diseñado por Travis Banton para que lo luciera una de las primeras actrices chinoamericanas, Anna May Wong (1905-1961), en la cinta "Limehouse Blues" (1934), que dirigiera Alexander Hall.

La exposición del Metropolitan presenta además obras de firmas tan variadas como Gabrielle Chanel, Madame Eta, Elizabeth Hawes, Madame Grès, Charles James, Jeanne Lanvin, Edward Molyneux, Paul Poiret, Elsa Schiaparelli, Jessie Franklin Turner, Valentina, Madeleine Vionnet y Jean-Philippe Worth, entre otros.

Para celebrar esta exposición, el Metropolitan celebró el lunes una gala con la que quiso recaudar fondos para su Instituto del Traje y en la que reunió a un total de 725 personas que festejaron la moda estadounidense animados con la actuación de la conocida cantante Lady Gaga.

La gala fue presentada por la mediática Oprah Winfrey, quien acudió al evento acompañada por el diseñador dominicano Oscar de la Renta, uno de los modistos que asistieron, así como Diane von Furstenberg y Donatella Versace.

Entre otros rostros conocidos destacaron las actrices Sarah Jessica Parker, Renee Zelleweger y Jessica Alba, el actor Jude Law, la modelo Naomi Campbell y la editora de Vogue, Anna Wintour.

Fuente: EFE

Calificar artículo

8 Votos

Espacio de lectores Deje su comentario

Seguir los comentarios por email.