Alma Magazine.com
Miércoles 22 de Abril de 2009

Por altos costos de operación

Huelga de camioneros en Colombia

Miles de camioneros entran en segundo paro indefinido en menos de un año.

La mayoría de los 170.000 camioneros de Colombia entraron hoy en una huelga nacional indefinida, la segunda en menos de un año, para reclamar del Gobierno medidas que reduzcan los costos de operación y el acatamiento a la tabla de fletes que regula la actividad, dijeron hoy portavoces del sector.

"El paro ha sido acatado por el 80 por ciento (de los transportadores de carga por carretera)", aseguró el presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Jorge Sierra.

El responsable de la ACC sostuvo que el otro 20 por ciento se corresponde con transportadores que regresan a sus sitios de origen para estacionar sus vehículos y adherirse al cese de actividades, que entró en vigor a las cero horas locales de hoy (05.00 GMT).

Los camioneros mantuvieron la orden del paro a pesar de los dos intentos que hizo el martes el Gobierno del presidente Álvaro Uribe para evitar la parálisis en el transporte de carga por carretera.

El primero de ellos fue el anuncio de una leve bajada en el precio de los combustibles a partir del mes próximo, formalizado por Uribe, y el otro la búsqueda de un consenso entre el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y los representantes de la ACC.

García dijo que la medida sobre los combustibles no es suficiente y ratificó que el sector necesita que el Gobierno haga respetar, por parte de los generadores de carga, la tabla de fletes, y controle también el incremento del parque automotor, afectado por una sobreoferta de vehículos.

La ACC realizó el pasado agosto una protesta similar, por las mismas razones.

Fuente: EFE

Calificar artículo

53 Votos

Espacio de lectores Deje su comentario

Seguir los comentarios por email.