Alma Magazine.com
Viernes 31 de Julio de 2009

Tras las cifras de PIB

Barack Obama: "Vamos en la dirección correcta"

El presidente de Estados Unidos se declaró "cautelosamente optimista" sobre la economía.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró hoy "cautelosamente optimista" de que ha comenzado la recuperación económica, después de que las cifras del PIB para el segundo trimestre hayan sido mejores de lo esperado.

En una breve declaración en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama indicó que las cifras del PIB para el segundo trimestre, que arrojan una contracción del 1%, muestran que "vamos en la dirección correcta", pero advirtió que aún se registrarán nuevas caídas en los índices de empleo.

Las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) fueron mejores de lo esperado por los analistas, que calculaban una contracción en torno al 1,5 por ciento. Los datos del Departamento de Comercio revisaron también el PIB del trimestre anterior, que finalmente registró una contracción del 6,4%, la mayor desde 1982. Hasta ahora se creía que esa reducción había sido del 5,5 por ciento.

Según Obama, esos datos demuestran que la recesión que padece el país "era más profunda de lo que nadie pensaba", pero las medidas adoptadas por su Gobierno, entre ellas la adopción de un plan de estímulo económico, han permitido superarlo.

El presidente estadounidense matizó que, en una recuperación económica, el empleo históricamente siempre va por detrás del resto de los indicadores. Pero, aseguró, ahora que la economía ha comenzado su recuperación las empresas empezarán a crecer "y empezarán a contratar personal de nuevo".

En su alocución, el presidente estadounidense también aludió al programa conocido como "dinero por chatarra", cuyo éxito obligó a su cancelación después de solo seis días en vigor.

El programa daba a los conductores hasta 4.500 dólares si entregaban su vehículo viejo para comprarse un automóvil nuevo que consumiera menos combustible, pero la Casa Blanca anunció la pasada noche que se suspendía porque la avalancha había sido tal que se habían agotado los fondos destinados a esta oferta.

Obama alabó el programa, que según él "ofrece un respiro a los consumidores, fortalece a la industria automovilística y permite que el país reduzca su dependencia del petróleo extranjero", y aseguró que ha tenido "un éxito más allá de cualquier expectativa".

La Casa Blanca, indicó, que colabora con el Congreso para dotar de nuevos fondos al programa de manera que pueda volver a funcionar.

De hecho, pocos minutos después de que hablara el presidente estadounidense, la Cámara de Representantes votó a favor de un proyecto de ley que dota con 2.000 millones de dólares más al programa. El Senado de EE.UU. tiene previsto hacer lo propio la semana que viene.

 

Fuente: EFE

Calificar artículo

51 Votos

Espacio de lectores Deje su comentario

Seguir los comentarios por email.