Alma Magazine.com
Lunes 14 de Junio de 2010

Yoko Ono

5 personalidades que cambiaron mi vida

Yoko Ono - 5 personalidades que cambiaron mi vida

Por si existe algún distraído aún, antes de ser la mujer de John Lennon -y la culpable para la mitad más uno de la separación de los Beatles-, Yoko Ono (Tokio, 1933) había logrado un importante reconocimiento en la vanguardia neoyorquina. Cuando el año pasado fue premiada con un León de Oro de la 53ª Bienal de Venecia, los organizadores consideraron que Ono es "una pionera del arte performance y del arte conceptual, y hoy en día una de las artistas más influyentes, porque ha desarrollado modelos artísticos que han dejado huellas duraderas".

 

Una de sus últimas creaciones es la escultura de luz "Imagine Peace Tower," que iluminará el cielo de la capital de Islandia cada año desde la fecha del nacimiento de Lennon (el 9 de octubre) hasta el 8 de diciembre, aniversario de su asesinato en Nueva York en 1980. "Espero que cuando brille la luz de la torre, el mundo hará una pausa por un tiempo e imaginará la paz", dijo Ono.

 

Entre las novedades de su inquietante vida se encuentra la publicación de Fly Me, libro del cual hay 2.500 copias y tiene solamente 16 páginas. A la venta a partir del 1 de julio y con un costo de cien dólares, es un libro de mano que incluye instrucciones y mensajes que pueden ser leídos una vez que estos diferentes pliegos de papel que conforman el libro se acomodan en un marco de bambú incluido y se convierten en un papalote. Años atrás le preguntaron a qué persona viva admiraba, a lo que ella contestó: "Admiro a la gente que está tratando de generar buena energía en este mundo caótico".

 

Aquí las cinco personalidades que cambiaron su vida.

 

John Cage

 

John Cage

 

Lo conocí a fines de los años 50. Básicamente lo que él me dio fue confianza, advirtiéndome que lo que yo hacía no era una locura. Me abrió la cabeza en varios aspectos.

 

 

 

Marcel Duchamp

 

Marcel Duchamp

 

En mis comienzos en la vanguardia neoyorquina de los años 60, di un concierto con La Monte Young y él estaba ahí. Muchas de sus ideas fueron cruciales para mí.

 

 

 

Fluxus

 

Fluxus

 

Este colectivo de artistas y compositores, de la mano de George Maciunas, fue muy importante en los primeros años 60, una época de descubrimientos y revelaciones en todo sentido.

 

 

 

Gandhi

 

Gandhi

 

Lo que está mal con la guerra es que, como dijo Gandhi, el ojo por ojo nos hace ciegos a todos. Me gustaría ver a los seres humanos despertar al peligro de la guerra tan pronto como sea posible.

 

 

John Lennon

 

John Lennon

 

Si todos se parecieran un poco a él, éste sería un mundo mejor. No quiero librarme de su sombra. Siempre lo he sentido como un árbol que proyecta sobre mí su sombra y me da fuerzas.

Calificar artículo

52 Votos

Espacio de lectores Deje su comentario

Seguir los comentarios por email.