ESPECIAL AUTOS: EL 2016 YA ESTA AQUI

0

Al cierre de esta edición el mundo del automóvil se daba cita en una de las ferias más prestigiosas del mundo: el Salón de Frankfurt 2015. Desde hace décadas, el evento celebrado en la ciudad alemana suele ser una de las muestras de la industria más importantes en cuanto a novedades. Ha sido el escenario que alojó la mítica aparición en sociedad del Porsche 911 en 1964 y es donde más suelen lucirse las terminales alemanas. Este año, alineadas con los tiempos que corren, entre las innovaciones se apostó fuerte por las nuevas tecnologías y la conducción autónoma: una sección llamada “Mobility Connects” se enfocó en todo lo relacionado con el futuro del automóvil en una superficie especialmente dedicada de 30 mil metros cuadrados (12 mil de ellos destinados a circuitos varios). Aquí presentamos algunos de los descollantes estrenos.

2017 Mercedes-AMG C63 Coupe

Mercedes-Benz

Disponible en el verano de 2016, el flamante deportivo de la prestigiosa casa alemana emplea el motor V8 twin turbo de 4.0 litros que estrenó en el Mercedes-AMG GT. Este ocho cilindros proporciona una potencia de 467 hp girando entre 5500 y 6250 rpm. La versión S del C63 alcanza los 510 hp. Todo el poder es comandado por una caja automática de siete marchas de doble embrague AMG Speedshift MCT. Su velocidad máxima –limitada electrónicamente– es de 156 mph; sin embargo, con el paquete AMG Driver aumenta a 180 mph.

2016 Acura NSX

Acura

Deportivo y tecnológico, el nuevo Acura NSX hace revivir al mito. El modelo original nació en 1990 y esta segunda generación se presenta totalmente renovada, con un diseño agresivo y un giro completo hacia la tecnología híbrida. Integramente construido en aluminio y acero de alta resistencia, recurre a la fibra de carbono para la base del chasis. Mecánicamente, este NSX posee un conjunto híbrido articulado alrededor de un motor de gasolina V6 biturbo y un total de tres motores eléctricos. El motor V6 desarrolla una potencia de 550 caballos y se sitúa en posición central trasera, y por otro lado, uno de los motores eléctricos está ubicado en el centro del auto para disponer más adelante los otros dos motores eléctricos que se encargan de las ruedas delanteras. Su transmisión queda en manos de una caja de cambios de doble embrague de nueve velocidades, mientras que la configuración mencionada le da a este NSX un sistema de tracción total con un sofisticado reparto de potencia entre sus cuatro ruedas.

2016 Lexus RX

Lexus

Con una imagen mucho más deportiva y provocadora que sus predecesores, el Lexus RX evoca robustez pero no olvida su cuidado diseño. El RX 350 está equipado con un motor V6 de 3.5 litros, 300 hp de potencia y una caja de cambios automática de reciente desarrollo con ocho velocidades. Además del extraordinario equipamiento que suele ofrecer la casa japonesa, el RX será “el automóvil de las pantallas”, con una principal de 12,3 pulgadas, otra en el cuadro de instrumentos y dos pantallas más de 11,6 pulgadas para los pasajeros de las plazas traseras. Su estética no sólo mejora su apariencia, sino que perfecciona su aerodinámica y reduce el nivel de ruido.

2016 Cadillac CT6

Cadillac

Además de estrenar un nombre en la familia Cadillac, el CT6 es uno de los ocho modelos completamente nuevos que el fabricante norteamericano plantea lanzar para el final de la década, como resultado de una inversión de 12 mil millones de dólares para expandir su gama y elevar sus niveles de calidad. El CT6 es un modelo imponente que transpira distinción por donde se lo mire. Cadillac ha tomado nota de las últimas innovaciones en carrocerías y ha dotado al CT6 de una estructura de aluminio que reúne once materiales diferentes en pos de alcanzar la solidez necesaria que requiere un automóvil de este nivel de prestaciones. Cadillac grita a los cuatro vientos que el CT6 es tan espacioso como un BMW Serie 7, aunque mucho más ligero. También pesa menos que un Mercedes-Benz Clase E, e incluso menos que un BMW Serie 6. Tomando ventaja de esa ligereza en su diseño, Cadillac abandona su motor V8 y presenta tres configuraciones mecánicas para satisfacer a tres tipos de clientes. El flamante motor V6 de 3.0 litros biturbo entrega cerca de 400 hp, cuestión de no echar de menos a ningún V8. Para asegurar eficiencia, la casa ha implementado el sistema de desactivación de cilindros por primera vez en un motor V6 turboalimentado. Con el fin de elevar sus niveles de seguridad, el CT6 también adopta una serie de sistemas como cámara de visión nocturna que permite identificar personas y animales grandes por medio de las ondas de calor que se despliegan en el cuadro de instrumentos. Para evitar atropellos cuenta con detección de peatones con frenado automático. Por primera vez en la industria, el CT6 admite un espejo retrovisor con cámara, que combina la tecnología de una cámara y las funciones de un espejo para conseguir una visión sin obstáculos a través del retrovisor.

Ferrari 488 Spider

Spider

Que se presente como el descapotable, con techo rígido retráctil, más potente de la historia de Ferrari, ya es todo un acontecimiento. El Ferrari 488 Spider es la versión descapotable del Ferrari 488 GTB, el deportivo de motor central de la casa de Maranello. Sin duda, la gran novedad de este flamante 488 Spider es el empleo de un motor V8 turboalimentado con 670 hp de potencia a 8000 rpm, que rompe sin contemplaciones con la tradición de motores atmosféricos de Ferrari, transformándolo en el “convertible” más potente de la vida de la marca. El Spider luce un sistema de techo retráctil, basado en un techo rígido de dos piezas que se superponen y se alojan sobre el motor en sólo 14 segundos. El Spider asimismo ha sido reforzado para que su rigidez estructural sea comparable a la del 488 GTB, con una estructura de aluminio y magnesio. Las prestaciones de un 488 GTB y un 488 Spider son prácticamente las mismas. El Spider acelera de 0 a 60 mph en menos de 3 segundos y alcanza las 203 mph de velocidad máxima.

2016 McLaren 570S Coupe

McLaren

Un modelo de prestaciones infartantes como podría esperarse de la marca, pero con un modo de manejo más sencillo y práctico que sus hermanos mayores. El 570S es un biplaza de motor posterior, tracción trasera y una carrocería que no llega a la tonelada y media de peso, aunque conserva el mismo tamaño de los otros dos modelos de la casa británica. No obstante, por su diseño es más fácil el acceso y hay mayor superficie vidriada para observar la carretera, así como una mejor disposición ergonómica y de confort interior. La instrumentación es totalmente digital y la pantalla central puede operarse de manera táctil. El motor es un V8 con sobrealimentación, 570 hp a 7400 rpm. La caja es automática de doble embrague y siete velocidades (SSG) que se maneja con una serie de teclas dispuestas en la consola. Puede ir de 0 a 60 mph en 3.2 segundos y alcanza las 204 mph de velocidad final.

Toyota Prius

Toyota

El nuevo Prius llegará con la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), gracias a la cual obtiene un centro de gravedad más bajo y una suspensión más sensible que, según la marca, ofrece una conducción más placentera. A la vista, este Prius es más atlético debido a un diseño más alargado y una línea de techo más baja. En el interior del habitáculo, el panel de instrumentación es ahora más ancho, lo que se traduce en mayor sensación de espacio donde la tecnología toma protagonismo. El híbrido será un 20% más ligero que el actual, lo que se traducirá en un menor consumo (hasta un 10% menos). También se espera que monte unas baterías híbridas de níquel y litio, lo cual incrementaría su autonomía. En el apartado de seguridad, el Prius será uno de los primeros modelos en proponer el sistema Toyota Safety Sense, un paquete multifunción que incluye el sistema precolisión con detección de peatones o la alerta de salida de carril, entre otros.

Tesla Model X

Tesla

El Tesla Model X es una suerte de crossover, un gran turismo con detalles de todoterreno, completamente eléctrico. Se trata del tercer modelo de Tesla Motors tras el Roadster y el célebre Model S. Este comenzará su comercialización en 2016. Su característica más peculiar se encuentra en sus autodenominadas “alas de halcón”. Fundamentalmente consiste en puertas de apertura vertical, similares a las famosas “alas de gaviota” popularizadas por Mercedes-Benz. Con la sutil diferencia de que este Model X es un gran crossover, en torno a los 5 metros de longitud, y las puertas de tipo halcón dan acceso a las plazas traseras, a su segunda fila de asientos y, sobre todo, a su tercera fila de asientos, que es la verdadera excusa que ha llevado a Tesla Motors a diseñar un sistema de puertas atípico que facilite la entrada a su sexta y séptima plaza. En teoría, las puertas traseras de halcón de este Model X únicamente tienen sentido por sus cualidades funcionales. En la práctica, serán una de las señas de identidad de un automóvil que no pasará desapercibido. Con respecto a su mecánica, el Model X sí gozará de una mecánica parecida a la del propio Model S, abarcando un sistema de tracción en las cuatro ruedas que se basará en dos motores eléctricos, uno por eje.

Jaguar XE

Jaguar

Este flamante Jaguar se asienta en una nueva plataforma modular realizada íntegramente en aluminio. Un elemento que también está presente en el 75% de su carrocería. Lo más destacado del Jaguar XE es su dinámica. El diseño de su chasis brinda un original sentido al equilibrio entre deportividad y confort. El XE se conduce sin esfuerzo alguno y, además, con una precisión milimétrica. Otras dos curiosidades de su nivel de desarrollo: compensa cambios en el peralte de la carretera y sus algoritmos de control se modifican en función de la temperatura ambiental. Algo que también influye en su enérgico comportamiento es el control de reparto de potencia en curvas mediante frenado, que se ofrece de serie en todos los modelos y que permite mitigar la aparición del subviraje, frenando las ruedas internas de forma independiente para mantener el vehículo en la trayectoria. A la hora de elegir motores, revela un diésel de 180 hp y tres de gasolina de 200, 240 y 340 hp, este último el mismo V6 que monta el Jaguar F-Type.

 

 

 

 


Compartir.

Dejar un Comentario