ESPECIAL VACACIONES

0

Llegó el momento de ese descanso merecido y esperado, tras un año de trabajo y ajetreos diarios. Para solos, para parejas o familias, la oferta de destinos es variable y tentadora. ALMA MAGAZINE propone algunos para que usted comience a pensar en cuál de estos sitios va a disfrutar de su tiempo libre. México, Bermuda, Miami y, por qué no, una escapada a Las Vegas.

Texto: Pablo Rodríguez Ruíz Fotos: Sec. de Turismo de México, Bermudas, Miami y Las Vegas.

PLAYAS Y CULTURAS DE MEXICO

Tamaulipas

Un grupo de edificios se refleja en el agua, en Tamaulipas.

México es un país diverso, de cultura milenaria, rico en tradiciones, historia y religión. Una economía moderna y una importante infraestructura turística lo vuelven un destino más que atractivo para todo el mundo. El país se divide en 31 estados y un Distrito Federal. Con una población aproximada de 100 millones de personas, limita al sur con Guatemala y Belice, y al norte con los Estados Unidos. Lo circundan cuatro costas: el Mar de Cortés, el Océano Pacífico, el Mar del Caribe y el Golfo de México. Abarca una superficie de 761.000 millas cuadradas, y supera en extensión territorial tres veces al estado de Texas. La Ciudad de México, antigua tierra de los aztecas, es una de las capitales más modernas del mundo, pero al mismo tiempo mantiene profundos lazos con las culturas indígena y española. En América del Norte ocupa el lugar más antiguo (675 años) y es la segunda capital más alta (7.350 pies a nivel del mar). Además es una de las ciudades más pobladas del mundo. La arquitectura del país es prodigiosa, con más de 15.000 sitios prehispánicos, palacios y haciendas de la época colonial (1521-1810) y monumentos representativos de su historia.

URBE Y PATRIMONIO

Playa de Mazatlan

Vista aérea de la hermosa playa de Mazatlan.

México tiene sitios de interés natural, arqueológico e histórico que han sido declarados, por su importancia, Patrimonio de la Humanidad. Algunos de ellos son los refugios de ballenas en las lagunas del Vizcaíno, en Baja California Sur; la ciudad prehispánica de Palenque, en Chiapas, y el centro histórico de Guanajuato, entre otros. La arqueología del norte del país también comprende lugares de enorme relevancia cultural, por ejemplo, las artesanías propias de las zonas indígenas de los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila. Un dato importante a la hora de escoger a México para unas vacaciones soñadas es tener en cuenta el excelente servicio de transporte público del país. México está conectado por un excelente servicio de autobuses, casi dos docenas de súper carreteras y seis líneas ferroviarias. Es que en este país, el ferrocarril se utiliza sobre todo para transportar enormes volúmenes de mercancías pesadas, a muy bajos costos. La longitud total de esta importante red de trenes es de 26,623 kilómetros. Pero además del transporte terrestre, 60 aeropuertos están preparados para recibir a miles de turistas deseosos de conocer el país. El abanico de posibilidades es tan inmenso y de tantas tonalidades como su diversidad: ecoturismo, aventura, paseos culturales, antropológicos, y sol y playa están contemplados dentro de todo lo que ofrece. Las deliciosas aguas del Caribe de la isla de Cozumel son las más populares para los amantes del buceo y las experiencias naturales; no obstante, otros seis estados ofrecen servicios similares: Isla Mujeres, Puerto Vallarta, Península de Yucatán, Manzanillo, Los Cabos, y las Islas de Revillagigedo en Baja California Sur.

BAJO EL SOL

Baja California

Cactus gigantes se recortan contra el cielo del atardecer en Baja California.

La extensión de tierra bañada por las aguas es asombrosa: 6.000 millas de playas atractivas para quienes gustan del sol, la pesca y el deporte acuático componen una oferta irresistible. También hay sitio para la sofisticación: hay más de 50 campos de golf en todo el país, incluyendo cinco (ubicados entre cabo San Lucas y San José del Cabo), en un circuito de 22 millas; tres en la vecina ciudad de Manzanillo; cuatro en la Riviera Maya y cinco en los alrededores de Guadalajara, por sólo mencionar algunos. Los desiertos mexicanos de Sonora, Baja California y Chihuahua están contemplados en la lista de las últimas regiones vírgenes del mundo. Además de su gran biodiversidad y de su aspecto inconmensurable y peculiar, los desiertos ofrecen la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones diferentes, en medio de un ámbito que constituye un rostro poco conocido de la naturaleza.

EL PARAISO DE BERMUDA

Bermuda

Las aguas claras de Bermuda son ideales para el buceo y la observación de la vida submarina.

Es un lugar único en el mundo. Una isla de extraordinaria belleza natural con vegetación exuberante, playas de arenas rosadas y aguas de azules sorprendentes que invitan a relajarse y disfrutar de todo tipo de actividades. Bermuda tiene como capital a Hamilton y es una posesión británica. La representante de Estado es, por supuesto, la reina Isabel, y se habla inglés en todo su territorio. Cuando se menciona a Bermuda se habla de “las islas” porque es un archipiélago compuesto por alrededor de 150 pequeñas islas –sin contar los islotes–. Las siete más grandes están comunicadas entre sí por puentes. Bemuda está ubicada de tal modo que tiene una alta importancia estratégica, que fue de suma utilidad durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Además de su belleza natural, entonces, resguarda una importante parte de la historia de esa época, lo que le agrega atractivos adicionales. Grandes construcciones cuentan la historia vivida en el corazón del Atlántico. Muchos episodios sucedieron bajo ese cristalino mar, y en el Museo Marítimo de Bermuda se pueden apreciar las reliquias que hoy yacen, testigos del pasado, en el fondo de las aguas. También es visita obligada el Museo Nacional, el edificio de piedra más viejo de las islas, donde aún se conservan oficinas que fueron construidas durante la Guerra Civil. Es en ese sitio donde se pueden ver los documentos y pinturas que demuestran la importancia estratégica de la isla.

NATURALEZA VIVA

Fiestas en Bermudas

La cultura y los festejos populares son un gran atractivo en las islas.

En Bermuda el clima es paradisíaco, semitropical, y a eso se debe su exuberante y variada vegetación. Sus hermosas playas son mundialmente famosas por tener un color rosáceo, y hasta rojizo muchas veces. El potencial turístico sin dudas descansa principalmente en el buceo y la observación del mundo acuático. Varias de las mejores y más bellas playas de la Tierra se encuentran en la isla Horseshoe Bay, Tobacco Bay y Elbow Beach. La experiencia submarina es uno de los más grandes tesoros de Bermuda: a poca distancia de la costa se pueden observar arrecifes de corales únicos, que sólo se encuentran en esta parte del mundo. Y además, en la “Capital de los Naufragios” se pueden conocer hundimientos históricos, que son muy visibles y están a la espera de ser explorados por los turistas. La playa de Clearwater, de arena un poco menos suave que la de otras, es un sitio especialmente visitado, pues allí hay dos áreas distintas que fueron construidas artificialmente para el uso del personal del ejército. En la parroquia de Paget, otra localidad de Bermuda, dos playas de arenas rosas enseñan su origen coralino. Esta arena tan peculiar también se puede disfrutar en la bahía de Juan Smith’s. En cambio, es en la bahía de Sandys donde se puede practicar la mejor pesca, ya sea embarcado como desde la comodidad de las costas. Para quienes desean estar en contacto con la fauna, es ideal el hermoso fenómeno que se observa en la Bahía del Oeste de la Ballena, cuyo nombre se debe a que por allí se avista a ese enorme mamífero acuático, cuando emigra hacia el norte. Pero aún hay más maravillas por descubrir en Bermuda. Visitar, por ejemplo, las cavernas de los cristales: un conjunto de cuevas desde donde cuelgan grandes estalactitas, que no dejan de sorprender con su imponente y misteriosa presencia.

MIAMI POR DOS

Miami

El distrito Art Deco de Miami Beach, con sus colores y su arquitectura características.

Miami es famosa por su tiempo soleado, su vida nocturna y su cocina. Ubicada en la costa del sur de Florida, entre un manglar y un arrecife protector, la ciudad se fundó hace 100 años, cuando el magnate Henry Flager extendió su vía de ferrocarril para transportar los cítricos de las zonas libres de heladas. Miami no es sólo una de las ciudades americanas más jóvenes y modernas –la segunda más grande de Florida, después de Jacksonville–, sino que también es una de las más excitantes, exóticas y cosmopolitas. Conocida como Greater Miami and the Beaches o tan sólo como Greater Miami, reúne varias islas y comunidades de interior, incluyendo dos ciudades, Miami y Miami Beach. Uno de los grandes atractivos de Miami es la diversidad de sus vecindarios o zonas: desde los enormes rascacielos del centro de Miami –el corazón comercial de la ciudad– hasta Little Havana, residencia de la comunidad cubana, o bien el moderno Miami Beach de South Beach. A esa zona es a la que, usualmente, se la nombra como Miami. Plena de edificios art deco en tonos pastel, allí brillan el cielo despejado del sur de Florida, el océano azul, las playas de arena clara y las características palmeras. Greater Miami es también el punto de encuentro del comercio, las finanzas, la cultura, los deportes, los espectáculos, el transporte y el turismo, los cuales, no sorprende, son la fuente principal de ingresos de la ciudad. El puerto de Miami, ubicado en el centro, es el receptor de barcos de cruceros más grande del mundo y allí arriban más de tres millones de pasajeros al año. Además, Miami Beach es también conocida mundialmente por la fila de hoteles que recorren su “costa dorada”, las grandes mansiones y las instalaciones para el recreo al aire libre. Ese confort se ve en sus habitantes, quienes parecen demostrar que no existe nada más importante que correr, durante las mañanas, por el paseo marítimo; tomar el sol; ir de compras por la tarde; salir a comer por las noches y bailar hasta el amanecer. El clima subtropical asegura un tiempo cálido durante todo el año, con mucho sol, y es por eso que el estilo de vida de la ciudad se apoya más que nada en el entretenimiento y la diversión.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Vista nocturna del Downtown de Miami

La fabulosa vista nocturna del Downtown de Miami.

La grandeza de la ciudad se debe a que, en los últimos años, ha absorbido las diferentes culturas de su población multiétnica, y por eso tiene rasgos de todas ellas. Actualmente se considera a Miami una comunidad modelo del siglo XXI y un convincente ejemplo del cambio de imagen de Estados Unidos. Miami y Miami Beach son dos ciudades diferentes. Miami Beach se recuesta sobre la orilla del mar, es eminentemente turística y allí está la mayor oferta de hoteles y departamentos para vacaciones. Miami, en cambio, se emplaza tierra adentro y es una ciudad cosmopolita, con un ligero sabor latinoamericano. El distrito art deco de Miami Beach ocupa un espacio compacto de una milla cuadrada, que se extiende aproximadamente entre Lincoln Road, Sixth Street, Ocean Drive y Alton Road. Esta área es una ventana a ese movimiento artístico del siglo XX y allí se pueden contemplar docenas de edificios de esa característica arquitectura, perfectamente restaurados. Para quienes pueden prescindir de pasar los días en la playa, los paseos sobran: el Parrot Jungle and Gardens; el Monkey Jungle; el Metrozoo; Vizcaya (una fabulosa villa del tipo del Renacimiento italiano); el Metro-Dade Cultural Center o el Holocaust Memorial son de visita ineludible. También se pueden tomar paseos en bote, avión, helicóptero, o simplemente caminar o conducir un automóvil. El océano es una fuente de diversión inagotable: navegación, pesca, clavados, snorkeling, esquí en el agua y otros deportes acuáticos están a la orden del día. Para los viajeros más terrenales hay golf, tenis, carreras de caballos y de galgos, o hasta emocionantes juegos de Jai alai. Hay dos parques nacionales de fácil acceso desde Miami: el Parque Nacional de los Everglades, que es una reserva subtropical en estado salvaje, de las más grandes que existen en los Estados Unidos. Tiene más de medio millón de hectáreas de hábitat natural con más de la mitad bajo el agua. Abierto durante todo el año, allí se llega desde la entrada principal por Florida City, al sur de Miami. Al otro, el Parque Nacional Biscayne, también se llega por el sur, a través de Homestead. Este reservorio de naturaleza consiste principalmente en una línea costera intacta, islas y aguas oceánicas cristalinas con arrecifes de coral. La mayor parte del Parque Biscayne también está bajo el agua, a lo largo de la punta sur de la Península de Florida y alrededor de los cayos hacia el norte.

LAS VEGAS: DIVERSIÓN EN EL DESIERTO

Las Vegas

La oferta de entretenimiento en Las Vegas es enorme y de calidad internacional.

Situada en la esquina sudoeste del estado de Nevada, cerca del límite con California y Arizona, es el parque de diversiones para adultos más grande del mundo. Aún cuando recibe apenas dos pulgadas de lluvia al año, por estar rodeada de áridas montañas y tierra yerma, es un oasis verde, gracias a las palmeras, al césped siempre verde y las flores, mantenidas con agua importada. Si bien originalmente la ciudad estaba exclusivamente dedicada a los juegos y el entretenimiento, hoy tiene mucho más para ofrecer. En Las Vegas hay un mínimo de 50 eventos de entretenimiento cada noche, como los famosos espectáculos de escenario; eventos deportivos de importancia mundial o conciertos de músicos y bandas internacionales. Además hay cientos de espectáculos menores en bares, clubes y centros dedicados al entretenimiento por toda la ciudad. El Boulevard Las Vegas, conocido como “La Strip”, se extiende desde el extremo sur hasta el centro de la ciudad. El sólo hecho de recorrerla en auto y ver los espectaculares casinos y complejos turísticos es una experiencia fantástica. Durante la noche, “La Strip” cobra vida propia, ya que está iluminada con carteles fluorescentes y millones de luces que brillan y bailan en el cielo nocturno. Muchos de los más importantes hoteles-casino de Las Vegas están ubicados sobre este boulevard. Aun los hoteles más pequeños tienen más de 2.000 habitaciones. Cada uno de ellos dispone de miles de máquinas tragamonedas, cientos de mesas de juego, restaurantes, centros comerciales y teatros que ofrecen fabulosos shows.

APUESTAS NATURALES

Malls de Las Vegas

Las grandes marcas del mundo también están presentes en los malls de Las Vegas.

El Cañón Roca Roja, a sólo 20 millas al oeste de la ciudad, parece un escenario construido por Hollywood para alguna película del Oeste. El Parque Nacional Gran Cañón, una de las grandes maravillas naturales del mundo, está a sólo 150 millas al este de Las Vegas, aunque viajando por ruta la distancia es de 300 millas. El Parque Nacional Valle de la Muerte está hacia el oeste, a 150 millas de viaje en automóvil. El Parque Nacional Zion está hacia el noreste, a 150 millas de viaje. Hay una grandísima y rica variedad de recorridos turísticos que invitan a conocer a estas reliquias de la naturaleza, ya sea en ómnibus, en avión o helicóptero. La propuesta turística, realmente amplia para todos los gustos, se completa con centros de relajación y spa de primer nivel; extraordinarios campos de golf y la presencia de todas las grandes marcas internacionales, ideales a la hora de disfrutar de un paseo de compras.


Compartir.

Dejar un Comentario