FINLANDIA: ILUMINADOS POR EL CIELO

0

El verano nórdico llegó a la bella Finlandia y de su mano, el deshielo. Las auroras boreales y el sol de medianoche son dos fenómenos lumínicos que justifican el viaje hasta este país escandinavo que se distingue por sus altos índices de desarrollo y sus paisajes naturales. Los finlandeses no sólo están orgullosos por Nokia y por sus relajantes saunas, sino también por su excelente vodka. Helsinki es la puerta de entrada y Laponia, la solitaria región que deja a todos perdidamente enamorados.

Texto: Felipe Real / Fotos: Cortesía de Finnish Tourist Board

El mar Báltico es un espejo frío enmarcado por un país de llamativos récords: Filandia es uno de los más prósperos y democráticos de Europa. También posee los menores índices de corrupción y de densidad poblacional del continente, que contrastan con la más alta proporción de teléfonos celulares y de mujeres rubias. Dueños de grandes extensiones naturales, los finlandeses son amantes de la libertad y cultivan las tradiciones sin olvidarse de dar impulso a las empresas de tecnología y servicios. Sus ciudades son un canto al orden y a la belleza.

Helsinki.

Verano nordico

Con más de 200 mil lagos, Finlandia es un paraíso para los amantes de las actividades naúticas y la pesca deportiva. La trucha es la favorita.

A orillas del golfo de Finlandia se sitúa la ciudad que se ha puesto de moda en Europa por su gran espíritu urbano, su aire joven y entretenido. Con sólo 500 mil habitantes, es la más grande del país y para recorrerla basta comprarse la tarjeta Helsinki que permite viajar gratuitamente en los medios de transporte e ingresar a museos y parques por 24, 48 y 72 horas, según el precio. Los edificios emblemáticos son la catedral luterana cuya cúpula sobresale en el puerto, el templo ortodoxo y la iglesia Temppeliaukio, que está escarbada dentro de la roca. Por su excelente acústica, allí se celebran conciertos de música de cámara. Una de las calles más animadas es la Aleksanterinkatu y al atardecer un paseo por Mannerheimintie es gratificante.

Fortaleza Suomenlinna.

Desde el puerto parten barcos hacia el pequeño archipiélago –declarado Patrimonio de la Humanidad–, que alberga a una guarnición militar del siglo XVII, edificada por la corona sueca en 1748 bajo la supervisión de los ingenieros más importantes de la época para protegerse del expansionismo ruso. Pese a su ambicioso plan de defensa, fueron derrotados en 1808. Hoy, sólo los invaden los turistas atraídos por este pintoresco poblado que cuenta con interesantes museos, preciosas playas y novelescas cafeterías.

Saunas.

Una auténtica institución finlandesa. Estos baños de vapor que alcanzan temperaturas de entre 80 y 100º, tienen por objetivo aumentar la sudoración, abrir los poros de la piel, expulsar toxinas y activar la circulación sanguínea. Lo recomendable es asistir a estas sesiones sin apuro, con ánimo de buscar placer y evitar todo síntoma de estrés. Según la tradición, al finalizar la terapia se deben aplicar suaves golpes con una rama de abedul. A su vez, hoteles, spas y centros estéticos ofrecen reconfortables masajes y tratamientos de belleza. Con sólo 5 millones de habitantes, el país posee 3 millones de saunas distribuidos no sólo en hoteles y clubes, sino también en domicilios particulares y cabañas de alquiler.

Nokia.

Kayaking Finlandia

El lago Saimaa es uno de los más visitados.

Cuando nació, en 1865, todo era distinto. El país formaba parte del imperio ruso y la empresa se dedicaba a la producción de pulpa de madera. Potenciado por el proceso de industrialización de Europa, el consumo de papel aumentó en todo el continente y Nokia aprovechó esa oportunidad apostando por la evolución permanente. Hoy en día, es el primer fabricante mundial de teléfonos celulares y una de las marcas occidentales más reconocidas en el mundo. Su moderna sede central se ubica en la elegante localidad de Keilaniemi, Espoo, en las afueras de Helsinki. Diariamente, mil empleados y centenares de visitantes se acercan por negocios o curiosidad. Otro habitante ilustre de Keilaniemi es el piloto de Fórmula 1 Kimi Räikkönen, ganador del campeonato mundial 2007 al frente de la escudería Ferrari.

Aurora boreal.

Es un fenómeno luminoso. Se produce alrededor de la zona polar debido al impacto de las partículas eléctricamente cargadas transportadas por el viento solar contra los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. El choque produce la liberación de energía y genera particulares efectos lumínicos. Si bien se producen durante todo el año, hay mayores probabilidades de apreciarlas entre septiembre y octubre o entre febrero y marzo, de 21 a 24 horas.

Turku.

Es la ciudad más antigua de Finlandia. Se estima que fue fundada cerca de 1229. Con una vida social marcada por sus estudiantes universitarios, en el centro histórico se encuentran grandes edificios. Del incendio de 1827 se salvaron algunas antiguas casas de madera del monte Vartiovuori, que constituyen un barrio muy pintoresco, ideal para recorrerlo sin prisa. Otros sitios de interés: el jardín botánico y un castillo del siglo XIII, ubicado cerca del puerto de pasajeros desde donde salen numerosos cruceros.

Pesca.

Comida finlandesa

Sus quesos y embutidos son dignos de elogio, un ícono de la cocina autóctona.

Con casi 200 mil lagos y una cantidad parangonable de arroyos, es una actividad muy popular. El lago Saimaa, en Varjolan, al centro del país, es uno de los lugares más visitados debido a sus famosas excursiones de pesca. Los más buscados son la trucha, la perca y el lucio. En invierno, los pobladores utilizan una técnica que les permite capturar los peces a través del hielo que cubre la superficie lacustre. Bien vale soportar el frío para tener una experiencia única.

Laponia.

Estepas de colinas verdes y con noches claras en verano; blancas y con noches de infinitas estrellas en invierno. Por sus leyendas y su rusticidad es, para muchos, la región más fascinante. Sus habitantes nativos, los lapones, criadores de renos y conocedores de los secretos del ártico, son los mejores guías para las extraordinarias excursiones de aventura. En sus ríos solitarios se realiza pesca, rafting y canotaje. En invierno, es posible cruzar los bosques en moto de nieve o con trineo de perro y, luego, pasar la noche en un iglú. Los que no quieran experiencias tan extremas pueden albergarse en algunos de los cálidos hoteles de la capital regional, Rovaniemi, ubicada dentro del círculo polar, hogar de Santa Claus. Más tarde es un buen plan visitar la oficina de correo que recibe las cartas de los niños desde todos los rincones del mundo y SantaPark, un divertido parque temático.

Parques nacionales.

Pese a que dos tercios del país están cubiertos por bosques, Finlandia posee 35 parques nacionales que se destacan por sus cuidados senderos y sus eficientes centros de atención al visitante. Tal vez el más famoso sea el Parque Nacional de Nuuksio, ubicado en el área meridional del país. Otro muy recomendado es el Kolovesi, encargado de preservar el archipiélago del lago Saimaa, hábitat natural de la foca anillada. Lo ideal es explorarlo en bote o canoa.

Sol de medianoche.

Es otro fenómeno que ocurre en las inmediaciones del círculo polar ártico: el sol es visible durante las 24 horas del día. La duración del prodigio aumenta con la cercanía al polo norte y a la fecha del 21 de junio. Como la cuarta parte del territorio finlandés se encuentra dentro del círculo polar ártico, en ciertas zonas el sol no se oculta durante 73 días. No todo es alegría: la noche polar es el fenómeno contrario, en el cual la oscuridad se dilata durante varias semanas, marcando el inicio del largo invierno nórdico.

Hoteles de hielo.

Ninos finlandeses

Los finlandeses respetan sus tradiciones orales y relatos folclóricos. Es habitual que se organicen bailes típicos y eventos teatrales.

Las esculturas heladas son un verdadero arte popular y ahora se está desarrollando la arquitectura de hielo. Esas construcciones pueden ser visitadas cuando se registran temperaturas de 22 grados Farenheit y en el interior sólo llegan a 35 grados. El Mammut Snow Hotel de la localidad de Kemi (en el golfo de Botnia) es un castillo con habitaciones decoradas por artistas locales. Muchos enamorados lo elijen para casarse por su emotiva capilla helada. Como es de esperar, los novios encontrarán toda la calidez necesaria para pasar una noche de bodas inolvidable. A 150 km de Rovaniemi, el Laino Snow Hotel se ubica cerca de las pistas de Ylläs y Levi, y posee un restaurante con mesas de hielo para cenar a la luz de las velas y un entretenido bar donde es imposible que su cocktail pierda frescura.

Sabores.

La dieta está conformada por un desayuno fuerte, un almuerzo ligero al mediodía, una comida fuerte a las 18 horas y una cena ligera a las 21. Su gastronomía está influenciada por la cocina popular escandinava y el arte culinario de Rusia y Francia. Con tantos lagos y un litoral marino tan amplio, en la mesa abundan los pescados: el arenque del Báltico es el principal plato que se sirve con salsa de mostaza, asado o a la marinera. Los más distinguidos restaurantes se lucen ofreciendo salmón en sus diferentes formas. Las carnes son muy buenas y vienen acompañadas de exquisitas salsas. En la ciudad de Tampere hay que degustar la morcilla caliente con salsa de arándanos, mientras que en Turku, la especialidad es un embutido condimentado con pasas y cebolla. Los lapones le ofrecerán carne de perdiz blanca o de reno, que tiene mucho sabor y pocas grasas. No es conveniente irse sin probarlas.

Vodka.

Una de las marcas más famosas de esta bebida tiene el nombre del país. Si bien el año pasado lograron aumentar las ventas en un 20%, el vodka Finlandia se destaca por su excelente calidad, consecuencia de la utilización del agua del hielo ártico y de ingredientes vegetales cultivados en las colinas. También la compañía se distingue por organizar la Midnight Sun Party en coincidencia con el solsticio de verano. Como no podía ser de otro modo, la fiesta se prolonga 24 horas, pero la excitación y la alegría duran hasta que llegue el ocaso.


Compartir.

Dejar un Comentario