FUTBOL: THE BEAUTIFUL GAME

0

En el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA) cierra a finales de julio la exposición Fútbol: The Beautiful Game con medio centenar de obras de pintura, fotografía y audiovisuales dedicadas a una pasión de multitudes. Con la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 dando comienzos a mediados de junio, vale la pena visitar una exhibición que se desmarca de los tópicos deportivos para reflexionar sobre la sociedad que rinde culto al balón.

Texto: Florencia Rolón / Fotos: Gentileza Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA)

“La ley básica del fútbol es que gana el que mejor engaña. No hay fútbol viejo o moderno, hay buen fútbol o mal fútbol”, decía década atrás el argentino Dante Panzeri. En la otra vereda, un compatriota del genial periodista, el escritor Jorge Luis Borges, supo despacharse en varias oportunidades contra este juego tan ensalzado: “El fútbol es popular porque la estupidez es popular”; “mientras dure el campeonato mundial me iré a cualquier parte donde no se hable de fútbol. El mundial será una calamidad que por suerte pasará”; “el fútbol es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”. En cambio, el uruguayo Eduardo Galeano señaló recientemente: “Los deportistas actúan por el placer de jugar, lo que es importante. Ruego a Dios para que los jugadores no pierdan ese placer, pues, en los últimos años, ellos vienen siendo condicionados apenas para ganar, lo que resulta en más dinero. No apruebo esa identificación del balón como fuente de lucro”.

futbol para todos

La muestra examina el valor del fútbol y su importancia en la sociedad contemporánea a través del trabajo de más de 30 artistas.

Si bien el fútbol no es el deporte más popular de Estados Unidos, ha logrado sensibilizar y llamar la atención de muchos norteamericanos. Sin ir más lejos, en los primeros días de mayo el secretario de Estado, John Kerry, bromeó durante una conferencia sobre las Américas en Washington, al pedirle al futbolista argentino Lionel Messi que juegue para Estados Unidos en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. “En esta nueva era de alianzas, creemos que una alianza significa que hay que compartir recursos y activos, como en el fútbol. Así que estamos acá para pedir humildemente los servicios de Lionel Messi en el mes de junio. Creemos que sería bueno para nuestros intereses”, dijo Kerry. Un mes antes, el vicepresidente estadounidense pudo ver el trofeo de la Copa del Mundo en Washington, a donde fue llevado como parte de un recorrido por varias ciudades del país.

Otro ejemplo de esta influencia social en Estados Unidos llegó en forma artística con una exposición que estará abierta en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA) hasta el 20 de julio: Fútbol: The Beautiful Game, que analiza el impacto del deporte en cuestiones tan ríspidas como nacionalidad, identidades culturales y el mundo del espectáculo en sí. La muestra lleva a cabo una saludable travesía por distintos aspectos del fútbol a través de artistas como el estadounidense Andy Warhol, el mexicano Miguel Calderón y el francés Stephen Dean, entre otros treinta artistas de distintos ámbitos y nacionalidades que se concentran en figuras como el francés Zinedine Zidane o el camerunés Samuel Eto’o, la imagen seleccionada para promocionar la colección.

“La muestra pretende reflejar las metáforas sobre la vida que existen alrededor de este juego, desde el punto de vista de diversos artistas con visiones diferentes. Creo que era importante definir el fútbol pero también la belleza del juego. El LACMA está preocupado por algunas ideas de concepto de belleza, como quiera que la definamos. Y la gente puede tener distintas definiciones de belleza, pero creo que hay obras que son interesantes. Cuando veo a Zinedine Zidane en el césped, para mí es belleza, es pura belleza, elegancia”, explicó el comisario Franklin Sirmans.

Fútbol: The Beautiful Game explora el drama, el existencialismo, el surrealismo, y la huella cultural del fútbol, una pasión transfronteriza que une tanto como divide. Por eso en el apartado ligado a la violencia, el defensa Andrés Escobar tiene su espacio. No hay que olvidar que el futbolista colombiano fue asesinado dos semanas después de haber marcado un gol en su propia meta en el mundial de Estados Unidos de 1994. Carolyn Castaño ha sido la encargada de dedicarle una serie de retratos rodeado de pájaros y flores de su Colombia natal, incluyendo una hoja de coca y una flor de cacao. “Hay definitivamente un aspecto de heroísmo y nacionalismo cuando se trata de analizar a estos jugadores”, aseguró Castaño, una artista de origen hispano que creó una serie llamada Assassins United, constituida por jugadores de fútbol asesinados.

futbol, juego bonito

El fútbol es el deporte más popular del mundo y para algunos jugarlo con destreza y audacia es, sin duda, un arte.

La muestra propone también un homenaje al gran estadio Maracaná, sede de la final del mundial de Brasil de este verano, con un llamativo montaje del carioca Nelson Leirner, a base de muñecos de plástico representando la figura de Hulk contra otros de los Power Rangers, y con figuras que van desde lo sagrado a lo profano en las gradas, imágenes de Jesús, budas e incluso pequeños gnomos. El público está conformado por gatitos de la suerte, vírgenes, soldados, enanos y otros. Un atípico abordaje a la religiosidad y la juventud, así como a la diversidad de razas, géneros y edades de los hinchas.

El video está presente en la exhibición con trabajos innovadores como Hondjie, del sudafricano Robin Rhode, en el que cuatro jóvenes pintan balones en la pared y luego comienzan a pelotear; y México Vs Brasil, de Miguel Calderón, que relata el ficticio triunfo mexicano de 17-0 sobre los sudamericanos. Del mismo modo, sobresalen la foto amplificada de un estadio Amsterdam del alemán Andreas Gursky; las camisetas hechas con cajas de cigarrillos Post Match del inglés Leo Fitzmaurice; la instalación con balones que forman nubes Anverso y reverso del guatemalteco Darío Escobar; y la serigrafía Pelé de Warhol.

El deporte más universal tiene su cita de honor en Brasil desde el 12 de junio, pero el LACMA se ha anticipado a esta fiesta. Ahora le toca el turno al espectador jugar su juego. Fútbol: The Beautiful Game no lo defraudará.

Fútbol: The Beautiful Gamese exhibe hasta el 20 de julio. LACMA, 5905 Wilshire Blvd., Los Angeles.

www.lacma.org

 

 

 


Compartir.

Dejar un Comentario