ISA GENZKEN: CONQUISTANDO ESTADOS UNIDOS

0

Después del rotundo éxito en su paso por el MoMA, ahora es el turno del MCA de Chicago de presentar Isa Genzken: Retrospective, la primera gran exposición estadounidense que abarca casi 40 años de carrera de esta perspicaz e influyente artista alemana. En ella se reúnen 150 objetos en una impresionante variedad de técnicas, incluyendo escultura, ensamblaje, pintura, fotografía, collage, dibujo, libros de artista, películas e instalaciones a gran escala. La gran mayoría de las obras se exhiben por primera vez en Estados Unidos, mientras que otras son prácticamente inéditas para todo el mundo.

 

Texto: Ulises Parigi / Fotos: Gentileza The Museum of Contemporary Art (MCA) Chicago

GENZK51985 view1 BU120412 raw

La primera retrospectiva en EE UU: Genzken es una de las artistas más importantes e influyentes de los últimos 30 años.

“Odio todo lo que tiene que ver con el sensacionalismo. No quiero decir que el arte debe ser algo mudo, pero debe ser una atracción en sí mismo, y no estar orientado sonoramente hacia el exterior”, dijo ella en una de las raras entrevistas que dio. La alemana Isa Genzken (Bad Oldesloe, 1948) cumple una premisa en muchas ocasiones amada por los artistas: no encaja en ninguna categoría. Es precisamente por ese heterogéneo estilo tan poco habitual que es reverenciada: utiliza fotografía, video, collage e instalaciones para construir un universo en el que la arquitectura y la escultura colisionan frontalmente instaurando un agudo y fructífero diálogo, en un terreno donde las fronteras entre los diferentes medios de expresión aparecen diluidas. “Cuarto de maravillas del arte” denominó Genzken en cierta ocasión el conjunto de su obra: siempre misteriosa, inspiradora y osada, aunque nunca caprichosa o pendenciera.

Desde el 12 de abril el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA) presenta Isa Genzken: Retrospective. Es la primera gran exposición en Estados Unidos de esta artista muy significativa para el arte actual, muestra que ya desplegó sus alas victoriosas en el MoMa neoyorquino en estos últimos meses. Procedentes de diferentes museos y colecciones privadas, las 150 piezas que componen la exhibición revelan un manual ajeno a los dogmas, sustentado sobre la superficie de inspiraciones constructivistas y minimalistas, destinadas a sorprender por la apasionada vida que canibalizan de los materiales. Ya sean dioramas, instalaciones de tridimensionalidad militante, pinturas de exaltados trazos, fotografías anímicas, collages sarcásticos, dibujos, libros de artista, películas o esculturas arquitectónicas; cada una de las obras concebidas por la alemana es un pilar de innovación emocional.

Las raíces de una mujer única

En la década de 1970, Genzken estudió en la acreditada Academia de Arte de Düsseldorf, donde creó unas instalaciones estereométricas de madera de gran escala, las cuales recibieron aclamación internacional. En esta época temprana, su obra irradia una creciente fascinación con la precisión ingenieril tanto natural como artificial, y asimismo con las formas y su despliegue en el espacio. Genzken vivió 20 años en la región de Renania y fue testigo del avance de la escena artística que se estaba gestando allí: conoció personalmente a grandes nombres del arte como Joseph Beuys y Gerhard Richter, quien sería más tarde su esposo.

Genzken comenzó a exponer su obra en 1976, logrando ser la mujer más joven en tener una exposición individual en la influyente galería Konrad Fischer en Düsseldorf. Ha exhibido internacionalmente desde 1980, y ha participado en Documenta (1982, 1992, 2002), la Bienal de Venecia (1982, 1993, 2003, 2007), Skulptur Projekte Münster (1987, 1997, 2007), Bienal de Estambul (2001), y la Carnegie International (2004). En 2007, representó a Alemania en la Bienal de Venecia.

Ludico y colorido

Genzken trabaja con multitud de medios pero es reconocida por sus esculturas arquitectónicas hechas con materiales de colores.

Isa Genzken: Retrospective ha sido organizada cronológicamente, y se abre con las esculturas más minimalistas de los años 70 y principios de los 80. Desde sus inicios, Genzken se ha decantado por el cuestionamiento absoluto de las normas más o menos aceptadas por sus colegas de profesión. De este modo, la perspectiva cambiante es lo que provoca las emociones desatinadas que transmiten sus imágenes. Sobresale en la muestra su primer trabajo con un grupo de esculturas monumentales llamado Ellipsoids, Gelbes Ellipsoid (Yellow Ellipsoid) (1976), y Rot-schwarz-gelbes Ellipsoid ‘S.L. Popova’ (Red-Black-Yellow Ellipsoid ‘S.L. Popova’) (1981). También forma parte de la exhibición Ohr (Ear) (1980), obra que llevó a cabo durante uno de los tantos viajes que hizo a Nueva York, donde fotografió las orejas de peatones femeninos en Manhattan.

La segunda sección apunta a la experimentación con materiales más duros y más arquitectónicos, tales como yeso, concreto y acero. Entre 1986 y 1991, Genzken produjo varias series de esculturas de concreto sobre pedestales de acero. Bajo una diversidad de tamaños –desde pequeños a gigantescos–, estos trabajos parecen maquetas arquitectónicas y, muchas veces, se titulan en relación con los tipos de edificios que representan. De las obras en yeso se incluyen Müllberg (Pile of Rubbish) (1984) y Bank (1985); de las de concreto y acero se encuentran Rosa Zimmer (Pink Room) (1987), Bild (Painting) (1989), y Fenster (Window) (1990).

Isa Genzken: Retrospective culmina con una serie de instalaciones a gran escala que la artista alemana comenzó a hacer a fines de los 90. En 1995, la artista se marchó de Colonia a Berlín, y en ese momento su “lenguaje artístico” dio un giro hacia el collage y el ensamblaje escultórico. La arquitectura urbana tanto de Berlín como de Nueva York inspiró una de sus series de esculturas e instalaciones más particulares. Para el año 2000, Genzken empezó a crear complejas instalaciones, las cuales dejan de ser una mera serie de objetos, para convertirse en instalaciones emuladoras de ambientes. El trabajo más reciente de Genzken puede entenderse como la culminación de 40 años de investigación de la enmarañada relación entre arquitectura y entorno, espacio y forma, escultura y dureza del material.

Isa Genzken: Retrospective se exhibe hasta el 3 de agosto. The Museum of Contemporary Art (MCA), 5700 S. Lake Shore Drive, Chicago

www.mcachicago.org

 

 


Compartir.

Dejar un Comentario