JIMMY WALES: EL PADRE DE WIKIPEDIA

0

Desde el 16 de enero de 2001, fecha en la que se registró la primera entrada, el proyecto Wikipedia ha crecido hasta alcanzar 291 ediciones, 120 mil editores activos (con más de 27 millones registrados) y cerca de 40 millones de artículos publicados. Es, probablemente, el proyecto colaborativo más voluminoso del mundo. Y la constatación de que nada volverá a ser como antes. Jimmy Wales, su fundador, es un hombre que admite ser un “adicto” a internet. Y cree firmemente en su poder como herramienta para difundir el conocimiento.

Texto: Paul McDowell (Euronews) / Fotos: Olivia Grimm / Evan Currin

ALMA MAGAZINE: ¿Cuánto de Jimmy Waless hay en Wikipedia?

JIMMY WALES: Es muy difícil contestar eso. Creo que algunos de los valores iniciales de Wikipedia siguen aún en ella. Tiendo a ser una persona muy reflexiva. No me gustan los debates políticos de gente que se grita y que es muy extrema. Me gusta decir: “Vamos a parar y comprender lo que ocurre primero”. Eso, obviamente, es un valor de Wikipedia, tratar de buscar la verdad e intentar presentar de una manera neutra lo que ocurre antes de tener una opinión.

AM: ¿Queremos ser neutrales? Probablemente queramos que nos inciten, que haya discusión. La política avanza mediante la discusión y el debate.

J.W.: Eso es algo muy interesante. Creo firmemente que la gente quiere ambas cosas y, de hecho, es uno de los errores que han cometido los medios de comunicación. Ahora vivo en Londres y muchos periódicos ingleses se dedican a atacarse, a criticar. Eso genera mucha atención en el gran público y, obviamente, sabemos que en internet los titulares tienen que ser “pinchables” pero aún así Wikipedia es el quinto sitio web más popular en el mundo sin tener artículos extravagantes. Por eso creo que a la gente le gustan ambas cosas. Si bien las personas quieren un debate encendido, en realidad desean conocer la información. Por ejemplo si hablamos de un tema como el Obamacare, la reforma sanitaria de Estados Unidos. Encendemos la televisión, los informativos o leemos algún periódico. Veremos editoriales despotricando a favor y en contra. Actualmente es muy complicado saber en qué consisten exactamente esas reformas. Algo enormemente complicado pero como Wikipedia proporciona una descripción básica de lo que es, eso nos permite ahora pelear por ello ya que sabemos de lo que estamos hablando.

AM: ¿Cómo repercute esto en el uso que le dan a la plataforma miles y miles de alumnos de todo el mundo en las distintas etapas de su formación?

J.W.: Lo fundamental ahora, y eso lo mantienen todos los expertos del mundo, es concentrarse en que los alumnos sean competentes en el manejo de la información. Hasta ahora, y desde la Ilustración de la que la Wikipedia es heredera, se trataba de almacenar, racionalizar y memorizar datos, conocimientos. La sociedad es otra y lo básico es saber organizar y manejar la información que está a mano. Basta mirar lo que ocurre en medicina. Todo está al alcance de cualquiera, pero lo importante es saber qué materia puedes o no usar en función de tu competencia, de tu especialización, de tu necesidad y de tu práctica. El conocimiento ya es otra cosa y los planes educativos deberían ser muy conscientes de ello. El analfabetismo del futuro es no saber utilizar bien internet.

AM: Desde luego que Wikipedia proporciona conocimiento y el conocimiento es poder. ¿Podría ser un juego peligroso darnos todo ese poder?

J.W.: Sí, eso es genial. Espero que lo que estamos haciendo dé a la gente la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información, un montón de conocimiento que mejore sus vidas aprendiendo más sobre la cultura, la literatura, la ciencia y también sobre asuntos políticos. Una de las cosas que vemos en todo el mundo es que internet y las nuevas herramientas de comunicación hacen emerger rebeliones populares. Pero también vemos gente que realmente está luchando y diciendo: “Mira, aquí en mi país hay un simulacro de elecciones, personas que llevan 40 años en el poder en Europa y América, una situación viciada que debería de ser de otra manera”. Deberían producirse cambios pacíficos de gobierno y la gente tendría que poder expresar sus ideas con libertada. ¿Cómo podemos conseguir eso? ¿Cuál es el problema con nuestras instituciones? Esa es una importante cuestión para la ciencia política que no obtiene una respuesta inmediata en el hecho de salir a la calle y protestar. Pero recibe su réplica de la siguiente manera: “Ok, ¿cuáles son los controles y los equilibrios adecuados? ¿Cómo formamos un gobierno que brinde protección a nuestra libertad?”. Sólo somos una pequeña pieza de ese engranaje, pero espero que internet esté dando a la gente acceso al conocimiento y que las personas sean menos vulnerables a la demagogia con la que actúan los pusilánimes en muchos lugares del mundo.

“Wikipedia es el quinto sitio web más popular en el mundo pero sin la necesidad de tener artículos extravagantes.”

AM: Estoy pensando en los tiempos en que íbamos a la escuela. Ahora todos nos acordamos de aquellos profesores que nos impulsaban a aprender. Internet es una manera plana, aburrida y poco interesante. Abro Wikipedia y leo, y no hay nada que me conmueva…

J.W.: Sin embargo, hay mucha gente que la lee y se apasiona con ella. Creo que muchas personas están un poco cansadas de cosas provocadoras y lo que quieren es una presentación reposada de los hechos. Además, el carácter generalista y exhaustivo de Wikipedia hace que siempre haya algo interesante para todo el mundo. Cualquier cosa en la que estés interesado está ahí, lo sé. La gente piensa en nosotros, a veces, como un fenómeno de internet, un fenómeno técnico, pero nosotros nos vemos más como un fenómeno cultural; se trata de personas de diferentes lugares del mundo que trabajan juntos y eso es muy bueno.

AM: Mirando su página en Wikipedia no puedo conocer al hombre, no sé cuáles son sus puntos oscuros ni sus mejores momentos…

J.W.: Sí, claro. Una de las cosas interesantes de Wikipedia es que decimos que queremos ser la suma de todo el conocimiento humano, la suma significa “resumen” pero hay mucho más. Lo que uno experimenta tras una fantástica representación de Hamlet es distinto a lo que uno lee sobre Hamlet en Wikipedia. Pero ir a ver Hamlet sin conocer nada sobre el contexto y demás, hace que pierdas una gran cantidad de matices. Las dos cosas juntas hacen que sea una experiencia fantástica. Creo que es así. Si tú quieres saber realmente sobre alguien, de verdad, necesitas algo más que leer Wikipedia, pero nuestro trabajo te brinda una base.

AM: Usted mencionó la suma del conocimiento y dijo que desea que esté disponible para todo el mundo. Una gran estrategia aunque una tarea gigantesca.

Aniversario y solidaridad

Jimmy Wales fundador de Wikipedia.

Jimmy Wales fundador de Wikipedia.

Wikipedia nació en enero de 2001 como un proyecto paralelo de otra enciclopedia online, Nupedia, cuyo propósito inicial era publicar artículos de expertos y eruditos. Pero como la generación de esos contenidos era un poco lenta, para acelerar el ritmo de trabajo se creó Wikipedia. En ella editores voluntarios escribían artículos que más tarde debía revisar un experto. Su éxito fue tal que Nupedia tuvo que cerrar en 2003. En la actualidad, Wikipedia cuenta con casi 40 millones de artículos en 287 idiomas distintos, entre los que se incluyen lenguas indígenas, el esperanto e incluso el latín. De ellos, 1.300.000 pertenecen a la versión en español.

En estos 15 años, una de las curiosidades más llamativas de Wikipedia se vincula con el artículo más editado, que en su versión en inglés está referido al ex presidente George W. Bush. Hasta ahora ha sido modificado casi 46 mil veces. En 2001, el primer año de Wikipedia, el artículo que más cambios sufrió fue el del Creacionismo, que fue revisado 149 veces. Y desde 2007 la entrada más editada ha sido siempre sobre los fallecimientos del año.

Por su parte, el padre de Wikipedia, Jimmy Wales, anunció en los días posteriores a la celebración de los 15 años su intención de seguir donando a fines sociales el 10% de los beneficios de su operadora móvil TPO (The People Operator), que funciona en el Reino Unido y Estados Unidos y que también es una red social. Wales admitió que, tal y como sucede con Wikipedia, TPO “no puede asumir campañas de publicidad” y consideró que la donación del 10% de los beneficios de la compañía a fines sociales “sustituye a las campañas de marketing”. “La gente responde a las campañas solidarias”, insistió Wales, quien remarcó la importancia de acompañar a la operadora con una red social porque, en su opinión, “la gente quiere hacer el mundo un sitio mejor y quiere conocer a gente que desee lo mismo”. Wales no descartó ampliar la iniciativa a otros países del mundo: “TPO empezó en el Reino Unido y vimos que había que pensar globalmente”.

J.W.: Eso es muy interesante y creo que es una de las razones por la que hemos tenido éxito. Es una idea realmente excitante y creo que si fuera más limitada, la gente no estaría interesada en ella. Eso impulsa nuestro trabajo. Sabemos que en los próximos 5 o 10 años seremos unos mil millones, posiblemente 2 mil millones de personas conectadas. Tenemos que pensar ahora acerca de cómo podemos apoyar a esas personas. ¿Qué significa para la gente que previamente no tenía casi ningún acceso al conocimiento contar con todo internet en su bolsillo ya que ahora poseen dispositivos móviles? Así que la visión es tratar de llegar a tantas personas como sea posible en todo el mundo. Eso es realmente importante para nosotros. Y para mí es parte de lo que hace que Wikipedia sea realmente significativa. Cuando la mayor parte de la gente conoció internet pensó que era algo fantástico, que esto podría unir a todo el mundo, todos podrían aprender juntos. Y entonces llegó el boom de las “puntocom” que parecía que consistía en que podías pedir que te llevaran a casa la comida para el perro y ese tipo de tonterías. Pero la visión fundamental de Wikipedia consiste en decir: “Tenemos una increíble herramienta que une a la gente, que comparte conocimiento, que nos hace comprendernos los unos a los otros, comprender al mundo. Sí, fantástico. Vamos a hacerlo entonces”. Eso suena como algo divertido de hacer, y es eso lo que estamos llevando a cabo.


Compartir.

Dejar un Comentario