JULIO LE PARC: FORM INTO ACTION – EL MAESTRO DEL ARTE CINÉTICO

0

Precursor del arte óptico en los 60, figura histórica en el arte cinético y referente del artista anticonformista, a sus 88 años el argentino Julio Le Parc tiene por fin su primera muestra individual en un museo de Estados Unidos. El Pérez Art Museum Miami (PAMM) hospeda hasta el 19 de marzo el trabajo que realizó durante más de cinco décadas de trayectoria. Form into Action está compuesta por 110 obras producidas por el artista entre 1958 y 2013, en su búsqueda por desmitificar el arte y romper las barreras entre las instituciones y el público. Incluye tanto instalaciones de gran escala como material de archivo y trabajos poco vistos realizados en papel, que reflejan las innovaciones de Le Parc en su exploración con la luz, el movimiento y la percepción.

Texto: Ulises Parigi / Fotos: Gentileza Pérez Art Museum Miami (PAMM)

Form into Action reúne en el Perez Art Museum of Miami (PAMM) más de un centenar de obras que abarcan casi sesenta años de la vida de este artista nacido en Mendoza (Argentina) el 23 de septiembre de 1928 y que se radicó en París en 1958. Julio Le Parc es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica inmóvil y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de una obra. En 1966 obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.

El deseo de Le Parc era crear obras que estuvieran en perpetua transformación y en constante inestabilidad. Sus investigaciones científico-mecánicas se convirtieron en interesantes juegos azarosos de luces y sombras, en los que la participación del público completa la obra de arte con su presencia. “Guiado por un firme espíritu utópico, Le Parc sigue considerando el arte como un laboratorio social, capaz de producir situaciones impredecibles y de activar lúdicamente al espectador de maneras novedosas. Su postura radical se ha hecho cada vez más relevante”, señaló la curadora Estrellita B. Brodsky en la inauguración, ocurrida el 18 de noviembre.

Como lo demuestra en la colosal Form into Action, en un mundo en el que todo está ordenado, Le Parc busca ofrecer al hombre la oportunidad de romper con su existencia reglamentada. Su intención es liberar al observador de su dependencia y hacerlo intervenir en la acción, integrándolo en una obra de arte total y sumergiéndolo en esa experiencia lumínica. En este punto, Franklin Sirmans, director del PAMM, resaltó: “Resulta apropiado que esta exposición inmersiva tenga lugar en un museo cuya arquitectura se diseñó para borrar la distinción entre el adentro y el afuera, cuyas ventanas están ubicadas cuidadosamente para que las vistas de la bahía Biscayne y el centro urbano de Miami puedan filtrarse hacia las galerías”.

Le Parc definió los principios que guiarían su aproximación al arte muy temprano: un certero análisis crítico de la situación del artista y de su rol social, y el esfuerzo de ir más allá de sus contradicciones a través de un compromiso y experimentación continuos. Algunas de las obras que causaron alboroto en las calles parisinas a comienzos de los años 60 pueden verse ahora en Miami junto a obras pictóricas en las que Le Parc juega con los colores y las formas geométricas para crear alteraciones y sensaciones de movimiento.

Entre varias de las instalaciones de gran tamaño que componen Forms in Action, sobresale la maravillosa Sphera Rouge (Esfera roja, 3,10 metros de diámetro), propiedad de los creadores del PAMM, Jorge M. y Darlene Pérez, una obra elaborada con cientos de tabletas de acrílico ensartadas en hilos de nylon que penden del techo. El centro de la esfera no tiene tabletas, lo que contribuye aun más a la sensación de que esa gran bolsa roja flota en el aire.

Con 88 años y con las ganas intactas de seguir produciendo, Le Parc comienza de a poco a recibir el reconocimiento de los museos de Estados Unidos. Aunque el maestro del arte cinético prefiere ser cauto: “Hay que tener paciencia. Ya en los años 60, en la Bienal de Venecia, digamos que tuve reconocimiento con un premio internacional. Entonces, con eso, uno ya puede vivir tranquilo para no andar corriendo detrás de los premios o de los éxitos y así poder hacer tu trabajo con tranquilidad”.

Por lo pronto, su hijo Yamil Le Parc –quien se ocupa de manejar su obra– cerró un acuerdo con uno de los galeristas más importantes del mundo, con sedes en París y Seúl, para realizar un proyecto en Nueva York, en un nuevo espacio de dos mil m2. Pero no perdamos la oportunidad de rendirnos al hechizo que brinda cada segundo de Forms in Action. Hay tiempo hasta el 19 de marzo.

Julio Le Parc: Form into Action se exhibe hasta el 19 de marzo en Pérez Art Museum Miami, 1103 Biscayne Blvd., Miami.

pamm.org/

Julio-le-parc-109b

PAMM_LeParc_Modulation1125_2003_13 PAMM_LeParc_Ondes108_serie3_n1_1973 PAMM_LeParc_Projet couleur_n2_1959 PAMM_LeParc_Projet couleur_n5_1959 PAMM_LeParc_Quatre positions en bois_1971 PAMM_LeParc_Serie 38_n1_1970


Compartir.

Dejar un Comentario