LONDON CALLING: BACON, FREUD, KOSSOFF, ANDREWS, AUERBACH, AND KITAJ – SEIS GENIOS DEL SIGLO XX

0

Hasta el 13 de noviembre se podrá ver en el Getty Center de Los Angeles London Calling: Bacon, Freud, Kossoff, Andrews, Auerbach, and Kitaj, la primera gran exhibición en Estados Unidos de la célebre Escuela de Londres. Una ocasión ideal para admirar parte del envidiado tesoro artístico de la Tate londinense –son ochenta las obras que componen la muestra–, y ser parte de una nueva evaluación de un legado extraordinario.

Texto: Florencia Rolón / Fotos: Gentileza Getty Center

Desde 1940 en adelante, como el arte contemporáneo llegó a estar cada vez más dominado por la abstracción, el conceptualismo y el minimalismo, un grupo de artistas plásticos que vivía en Londres persiguió tenazmente la representación de la figura humana y el paisaje cotidiano, para generar nuevas y sorprendentes perspectivas. Con el empleo de la pintura para grabar y revitalizar las experiencias sensoriales intensas, ellos se rindieron a la fragilidad y la vitalidad de la condición humana con el propósito de traducir la vida en arte y buscando reinventar las formas en que su entorno podía ser representado.

Hasta el 13 de noviembre, el Getty Center de Los Ángeles es la sede de London Calling: Bacon, Freud, Kossoff, Andrews, Auerbach, and Kitaj, la primera gran exposición en Estados Unidos que pone en el tapete el trabajo de seis de los componentes de la tan insigne The School of London. Producto de la apabullante colección de la Tate de Londres, la muestra compila ochenta obras de seis genios del siglo XX. Entre 1940 y 1980, la producción de esta media docena de pintores conformó uno de los momentos más ricos y complejos del arte del siglo pasado.

Cada uno a su modo puso patas para arriba el canon de la época: Francis Bacon (1909-1992), Lucian Freud (1922-2011), Leon Kossoff (1926), Michael Andrews (1928-1995), Frank Auerbach (1931) y R.B. Kitaj (1932-2007). Este último, nacido en Estados Unidos aunque establecido en la capital inglesa, fue el responsable de bautizar a la Escuela de Londres, cuando en 1976, en pleno auge de la abstracción, organizó una exposición dedicada en exclusiva a la figuración –The Human Clay, en la Hayward Gallery–, que fue tomada como una respuesta bélica contra la vacuidad y los excesos del arte moderno.

El comisario de London Calling hizo referencia a la importancia del grupo: “Los artistas de la Escuela de Londres apostaron firmemente por la pintura figurativa en un momento en que se consideraba pasada de moda. En las últimas décadas, su trabajo ha sido reevaluado con toda razón”. Claramente, ninguno de ellos renunció, como imponían las modas del momento, a utilizar el cuerpo humano como campo de batalla pictórico para mostrar las contradicciones del siglo pasado. London Calling no defraudará a quienes se acerquen al Getty Center.

London Calling: Bacon, Freud, Kossoff, Andrews, Auerbach, and Kitaj se exhibe hasta el 13 de noviembre en The Getty Center, 1200 Getty Center Dr., Los Angeles.

www.getty.edu/

Peter-Lanyon-Witness-1961_1200Getty-London-Calling-FreudBoySmoking-1206x1600franics_bacon_study_for_the_nurse_from_the_battleship_potemkin_1957_1freud-unfinished-self-portrait

 

The Deer Park1971paintingOil on board1680x2140x56mmT068347_gm_356466EX13_gm_356473EX21_gm_356520EX22_gm_356492EX2134425-full


Compartir.

Dejar un Comentario