LOS NUEVOS EDIFICIOS DE LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS: PALACIOS DE LA ERA DIGITAL

0

La arquitectura del futuro se desarrolla en Silicon Valley y Seattle. Las empresas de tecnología están detrás de algunos de los proyectos en desarrollo más peculiares en este momento, tanto en términos de su arquitectura como de la decoración de interiores. Entre la garantía de bienestar y la demostración de estatus, empresas como Apple, Google, Facebook y Amazon compiten implícitamente por mostrar quién ostenta el edificio más sensacional y llamativo.

Texto: Angeles Couto

Central___Wolfe_ArquesEl siglo XXI marcó un cambio de paradigma en cuanto a las formas en cómo las compañías seducen a sus empleados. Ya no se trata sólo de ofrecer un buen salario, sino también de generar un agradable ambiente laboral. Los edificios donde se emplazan las grandes firmas cuentan con vastas áreas destinadas al ocio: desde rincones para dormir la siesta hasta canchas de tenis y drugstores con golosinas y bebidas gratuitas forman parte del paisaje profesional cotidiano.

Conscientes de que la primera impresión suele ser determinante, el diseño arquitectónico ha pasado a ser de vital importancia y es una instancia crucial para simbolizar los valores, las ambiciones futuristas y el poderío económico de las grandes compañías tecnológicas. En este punto, Apple sigue demostrando que el espíritu vanguardista de Steve Jobs guía las decisiones de la firma y en su honor está construyendo un anillo de cristal de casi 300 mil metros cuadrados en los antiguos terrenos de Hewlett-Packard en Cupertino.

Central___Wolfe_Aerial_With_Optional_Collaborative_Green_RoofValuado en más de 4 mil millones de dólares, el edificio contará con cuatro pisos y capacidad para 13 mil trabajadores. El arquitecto británico Norman Foster, encargado del diseño, decidió oportunamente rodear la construcción con manzanos, ciruelos y olivos. En el interior, las paredes cóncavas de cristal permitirán a los empleados de Apple mirar hacia fuera desde ambos lados del anillo, ya que estarán tan pulidas como las pantallas de los productos que diseñan. Estos enormes paneles de vidrio de 12 metros de altura, fabricados en Alemania a un valor de más de medio millón de dólares la pieza, buscarán reflejar la constante búsqueda del desarrollo tecnológico de la compañía. Desde la terraza, los visitantes podrán contemplar la magnitud de este gigante que representa la épica gloriosa de Apple y su creador.

Central___Wolfe_Arrival-CourtyardSiempre peleando en los primeros planos está Google. Parece que no le alcanza con ser la empresa que más hace por la felicidad de sus empleados, ahora quiere demostrar su grandeza con su primer edificio construido desde cero en Mountain View. El proyecto pone énfasis en la calidad de vida y en integrar trabajo, vivienda y ocio en un entorno natural. Para ello, la propuesta se centrará en romper la dicotomía dentro-fuera con una línea vegetal que conecte la edificación con la calle y permita al público pasar a través del edificio.

appleEn el caso de la firma de Mark Zuckerberg, desde hace casi un año atrás cuenta con un nuevo complejo arquitectónico en Menlo Park. Ni más ni menos que Frank Gehry ha llevado su estilo de ángulos inesperados (esta vez, más contenido) a lo que fundamentalmente es una oficina de planta abierta de 40 mil metros cuadrados, casi ocho campos de fútbol, donde los trabajadores pueden pasear de un extremo a otro sin tener que atravesar una puerta. El tejado es un gran parque con cafés y lugares para descansar y trabajar. De la decoración interior se han encargado artistas locales, y el fundador se reservó el centro del edificio para instalar su mesa de trabajo.

Central___Wolfe_Rooftop-GardenPor su parte, Amazon, Microsoft y hasta LinkedIn planean sus propias mejoras e inversiones multimillonarias para hacer de su espacio arquitectónico una ventana al mundo. Silicon Valley y Seattle se han convertido en ciudades futuristas de la mano de un desarrollo inmobiliario de escalas colosales. Las empresas se disputan cada metro cuadrado y bosquejan sus propios paraísos de cristal. Así, los nuevos talentos creativos dan lo mejor de sí para conseguir trabajo en estos palacios de la era digital.


Compartir.

Dejar un Comentario